Icono del sitio La Razón

Centros de salud no tienen farmacéuticos

Los centros de salud municipales de El Alto, de primer nivel, es decir para atenciones básicas, carecen de profesionales para regentar las farmacias, según admitieron las autoridades del Servicio Regional de Salud (Seres) de la Gobernación de La Paz, y de la Dirección Municipal de Salud (Dimusa).

El responsable de la Unidad de Farmacias y Laboratorios de la Gobernación, Henry Herrera, informó que los 47 centros de salud de esta ciudad no tienen farmacéuticos, y que las boticas de estas postas son administradas por empleados no aptos para la dosificación de medicamentos.

Esta función es cumplida por “recaudadores” contratados por la Alcaldía, que atienden al público “en lo posible” conjuntamente con auxiliares de enfermería o enfermeras, declaró la directora de Dimusa, Alejandra Hidalgo, quien aseguró que cuando estos empleados son contratados se les pide  que se capaciten en enfermería. 

Pero Hidalgo admitió que esas contrataciones son sólo paliativas y no soluciones a la falta de farmacéuticos, pues explicó que la Alcaldía no puede hacer más debido a que la dotación de ítems para esos cargos es una potestad de la Gobernación de La Paz.

Indicó que el 17 de julio, el Ministerio de Salud le respondió en ese sentido ante una consulta acerca de esta carencia. Pero para el responsable de farmacias del Seres, que depende de la Gobernación, la ausencia de esos especialistas en los centros de salud de El Alto es una consecuencia de la poca cantidad de farmacéuticos en el mercado, debido a que no hubo “un crecimiento vegetativo” en los últimos años. Por esta razón, expresó, las postas habilitan a otros profesionales. Estos centros también carecen de especialistas, por ejemplo en ginecología y pediatría.