Icono del sitio La Razón

Identifican utilidades de la boleta censal

 El Instituto Nacional de Estadística (INE) resaltó cinco de las utilidades que derivarán del censo poblacional para el desarrollo del país, las cuales serán identificadas a través de las respuestas que se den en la boleta.

En un taller informativo para periodistas de La Paz, el coordinador del censo, Augusto Soliz, indicó que con las respuestas sobre el número de personas que habita en la vivienda, se obtendrá la cantidad de población a nivel nacional, departamental, municipal y sectorial.

“Vamos a tener los datos de la población clasificada por áreas urbano-rural, que tendrá dos utilidades: la política que determinará el número de diputados por departamento y también la base de los recursos económicos para la coparticipación tributaria”, señaló. 

Las preguntas 24 y 25, sobre el género y años cumplidos respectivamente, permitirán construir una pirámide de edad poblacional, por ejemplo, se identificará a la cantidad de menores de cinco años para planificar campañas de salud preventiva como la vacunación. También mostrará a las mujeres en edad fértil, entre 15 y 49 años.  

Datos. “Ese dato permitirá formular y hasta crear medidas de impacto sobre políticas públicas relacionadas a la salud sexual y reproductiva”, expresó Soliz. La pirámide mostrará a la población en edad escolar obligatoria, también de forma desagregada, los datos podrían ayudar al Ministerio de Educación a distribuir mejor los ítems de maestros, y a las autoridades municipales a hacer la inversión necesaria en infraestructura educativa.

“La variable de edad se utiliza mucho para definir a la población que está en edad de trabajar, en el censo la edad mínima es de siete años. El proceso mostrará la fuerza de trabajo potencial que hay en el país en función de la edad”, dijo.