Icono del sitio La Razón

Nueve vehículos turísticos de 20 ofrecen seguridad

Sólo nueve vehículos de transporte de turistas, de 20 que fueron sometidos a una revisión técnica,  lograron alcanzar los estándares técnicos, de calidad seguridad y comodidad fijados por la Gobernación de La Paz.

Los vehículos — entre minibuses, coasters y surubís, que tienen capacidad de 12 a 21 pasajeros—,  pertenecen a ocho empresas de un universo de 60 operadores, entre agencias de viajes, empresas turísticas y unipersonales, que se calcula que existen en La Paz.

De este total, 32 solicitaron su Tarjeta de Operación, pero sólo ocho cumplieron con los requisitos para someter sus unidades a una revisión técnica, informó el director departamental de Transportes, Javier Cornejo.

Esta es la primera inspección vehicular a los operadores de transporte turístico ejecutada por la Dirección Departamental en el marco de su competencia para ejercer control  sobre los servicios de transporte turístico, intermunicipal e interdepartamental. «El transporte turístico nunca antes había sido fiscalizado ni controlado», destacó Cornejo. 

Los 11 vehículos que no pasaron la revisión no contaban con cinturones de seguridad, botellones de oxígeno, sistemas de calefacción, ni aire acondicionado. Sus llantas de respuesto estaban en mal estado, lo mismo que sus parabrisas, sus tanques de gas habían sido situados debajo de los asientos, éstos eran más pequeños y el espacio entre las filas era estrecho. Las empresas a las que pertenecen los vehículos rechazados tienen cinco días para enmendar los fallos, dijo Cornejo.  La revisión de los buses se hará en las próximas semanas, agregó.

Operativos en trancas

La Dirección Departamental de Transportes de la Gobernación  de La Paz realizará la próxima semana operativos sorpresa en las principales trancas del departamento a vehículos del transporte turístico interprovincial e intermunicipal, informó el director Javier Cornejo,

El miércoles 10 vence el plazo para que las empresas de turismo obtengan la Tarjeta de Operación emitida por el Gobierno departamental. “Se piden las tarjetas en el marco de la Ley General de Transportes y las atribuciones de la Gobernación”. En caso de incumplimiento se impondrán multas desde Bs 500 a Bs 2.000.