Las gobernaciones de Chuquisaca y Cochabamba anunciaron la verificación y el envío de ayuda a las regiones que sufren los efectos de la sequía y granizos, respectivamente. Son diez municipios chuquisaqueños y la zona valluna del Cono Sur.

En Chuquisaca, 10 de los 29 municipios sufren los efectos de la naturaleza. En el chaco, la sequía causa la falta de agua para el consumo humano y de animales; mientras que en la zona central se pierden cosechas por granizadas.

El director de la Unidad de Riesgos de la Gobernación, Gualberto Yucra, informó que  los municipios afectados son Huacaya, Macharetí, Muyupampa, Monteagudo,  Huacareta,  Padilla, Tomina, Azurduy, Tarvita y Alcalá.  La Gobernación desplazó personal al lugar para evaluar y cuantificar los daños, con el fin de ayudar a las familias afectadas con alimentos y semillas.

En Cochabamba, 60 familias de Pasorapa (comunidades Espinal y Qhonchu Laguna) se quedaron sin agua para consumo. La alcaldesa Cinthia Ávila llegó a la Gobernación para solicitar ayuda y pidió un cisterna “para abastecer a las familias que ya están tres semanas sin agua”, dijo la autoridad.   El gobernador, Edmundo Novillo, anunció ayer que se dará todo el apoyo luego de verificar las necesidades.