Icono del sitio La Razón

Murió el padre Gregorio Iriarte, defensor de los derechos humanos y formador de comunicadores sociales

El padre  Gregorio Iriarte, sacerdote de la orden de los oblatos de María Inmaculada, falleció esta tarde a sus 87 años en la ciudad de Cochabamba debido a una enfermedad pulmonar, según informó la red Erbol en base a fuentes eclesiásticas.

Iriarte, según recuerda el medio del que además fue fundador, fue director de radio Pio XII (1964), escribió más de 30 libros e impulsó la creación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) junto a Julio Tumiri.

“Se caracterizó por escribir análisis críticos de la realidad boliviana y fue un incansable defensor de los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía, principalmente durante los regímenes dictatoriales”, señala la información difundida esta tarde por Erbol, en la que además se recuerda que Iriarte fue mentor de muchos comunicadores sociales y destacado docente de varias universidades públicas y privadas del país.

El pasado 21 de septiembre, Iriarte fue galardonado con el Premio Cultura de Paz Ana María Romero de Campero de la Fundación UNIR. En el acto, celebrado en el Centro Sinfónico de La Paz, no se presentó el premiado justamente debido a su dolencia pulmonar. La estatuilla fue recibida, en su nombre, por el padre Guillermo Siles.

“Creo que es uno de los premios más significativos que ha recibido el padre Iriarte por toda su trayectoria. Es un hombre que ha trabajado desde la paz, desde la no violencia”, manifestó entonces Siles.

Iriarte agradeció entonces el premio a través de una carta leída por Siles al auditorio.

“Mi primera obediencia fue ser director de la radio Pío XII (…) Inicié una campaña de alfabetización radiofónica, organizamos Erbol, que hasta ahora sigue. En 1967 se vino la rebaja salarial”, recordó el oblato, quien citó además pasajes de su vivencia en la época de la guerrilla liderada por el Che Guevara o la convivencia por tres meses con Marcelo Quiroga Santa Cruz, en 1980.