Sociedad

Thursday 2 May 2024 | Actualizado a 21:11 PM

Piden procesar a Subalcalde; 36 personas se quedaron sin techo

Afectados. La mayoría son estudiantes universitarios que vivían en la casa colapsada

/ 19 de octubre de 2012 / 07:52

El presidente del Concejo, Omar Rocha, solicitó a la alcaldesa interina, Gabriela Niño de Guzmán, que abra proceso administrativo contra el subalcalde del Centro, Ramiro Burgos, por incumplimiento de funciones en relación con el derrumbe en Miraflores.  La petición, que tiene el respaldo de al menos dos concejales, quedó en manos de la Alcaldesa. El aludido reiteró, en su defensa, que cumplió con todas las normas.

Anoche, Gabriel Iñiguez, esposo de la propietaria del inmueble fuera de norma de cinco pisos que colapsó, dijo en el programa Todo a Pulmón, de John Arandia, que su familia y 35 de sus anticresistas e inquilinos se quedaron sin techo.

En el programa no se preguntó a Iniguez por qué construyó tres pisos más sobre las dos plantas que le autorizó la Alcaldía. También se estableció que otras cinco casas resultados afectadas por las excavaciones de la empresa Pro Urban —que construía el edificio María Angélica, de 23 pisos, en la calle Argentina— y por la mala calidad del suelo sobre el que se alzó la casa ilegal.

Rocha sostuvo que este desastre pudo ser evitado. “Es falso que la municipalidad no tiene tuición para fiscalizar y supervisar las obras. Para eso están los procesos técnico administrativos”, dijo.

La razón para procesar a Burgos son las tres notas que le enviaron los vecinos del edificio en construcción el 8 de julio de 2010, el 5 de septiembre de 2011 y el 12 de diciembre de 2011 en las que hacían notar los problemas ocasionados por Pro Urban.

Indicios. La Razón no pudo acceder a las cartas, pero Burgos explicó que a raíz de la primera se impuso una multa de Bs 1.700 a la constructora porque no tenía autorización para edificar el María Angélica y se le ordenó paralizar la construcción. 

En la segunda, se denunció un hundimiento en la calle, que el Subalcalde atribuyó a fallas en el alcantarillado. La tercera es una solicitud para evitar el movimiento de tierra por la época de lluvias.      La Alcaldesa dijo desconocer la petición de Rocha y anticipó que el proceso penal que interpondrá la Alcaldía contra Pro Urban definirá responsabilidades. “Al hacer la denuncia ante la Fiscalía, estamos sometiendo nuestras actuaciones ante una autoridad superior”, apuntó.

El concejal Freddy Miranda (MSM) explicó que Rocha respaldó su requerimiento en las quejas de los vecinos. “Yo solicité que la Subalcaldía remita toda la información. Luego de evaluar la documentación, tomaré una posición”, dijo. 

Jorge Silva (MAS) cree que el inicio de un proceso administrativo contra Burgos es lo menos que se puede hacer. “La Alcaldía quiere librar su responsabilidad con el proceso penal a Pro Urban, cuando la Subalcaldía tiene corresponsabilidad. Para qué está entonces  la Unidad de Fiscalización en las subalcaldías”.

El concejal Carlos Ramírez (MAS) también apoya el proceso. “En La Paz hay 175 mil construcciones fuera de norma, unas 35 mil están en el Centro y Miraflores. La Subalcaldía Centro este año ha llevado adelante 120 procesos administrativos, que es una cantidad insignificante. Entonces, creo que se tiene que iniciar un proceso, tiene que caerle la responsabilidad”, dijo.

La  mirada de dos expertos

– El director de la Cámara Departamental de la Construcción,  Mauricio Torres, dijo que la empresa Pro Urban no está inscrita en esa institución y reconoció que hay un vacío legal sobre la fiscalización a las obras privadas.

– “Esa casa (la de cinco pisos) iba a colapsar con o sin excavación por la mala calidad del suelo. Era una construcción peligrosa”, dijo el responsable de visado de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia filial La Paz, Mario Galindo.

La compensación se traba por líos legales

La negociación entre  Pro Urban, que construía el edificio María Angélica, y las   26 personas damnificadas por el colapso del inmueble de cinco pisos se trabó ayer debido a que la propietaria de la construcción fuera de norma vive en Chile y porque los contratos de anticrético no están registrados en Derechos Reales.

“Hemos firmado un preacuerdo con 26 personas. El lunes vamos a determinar un porcentaje (de compensación). Estamos esperando el arribo de la propietaria que resultó ser la esposa del señor que dio los anticréticos”, explicó Sergio Medina, asesor legal de la constructora.

Los anticresistas —en su mayoría estudiantes de las universidades privadas circundantes—, que vivían en los garzoniers habilitados en el inmueble fuera de norma, sólo tienen contratos privados con reconocimiento de firmas y algunos incluso sólo recibos que certificarían su inversión.  “Para indemnizar se requerían los documentos legales registrados en Derechos Reales, pero como no existen estamos dispuestos a ver otras salidas”, señaló Medina.

El jueves, este diario informó que las habitaciones fueron otorgadas en anticrético por $us 12 mil  y que los alquileres oscilaban entre los $us 100 y $us 200. El dirigente de la Junta de Vecinos de Miraflores, Álvaro Cortez, informó que la constructora sólo quiere compensar con el 50% a los afectados y amenazó con asumir medidas de presión.

Los Iñiguez denuncian presiones de Pro Urban

Gabriel Iñiguez, esposo de la propietaria de la casa fuera de norma que colapsó el miércoles, dijo anoche en Todo a Pulmón que la constructora Pro Urban le ofreció en dos oportunidades comprarle el terreno, aprovechándose del estado emocional en el que se encontraba.

“Ellos quieren apropiarse de mi terreno”, dijo. Relató que los representantes de la firma le dijeron, en un primer momento, que debía devolver parte de los anticréticos y que, como estaba pasando por un problema económico, ellos le compraban el predio. “Ayer han dicho ‘nosotros vamos a devolver, pero queremos que sigas considerando la venta de tu terreno’”.

Por otra parte, dos de los cinco pisos de la construcción fuera de norma y un cuarto de cocina de una casa contigua serán demolidos para estabilizar el área colindante al terreno del edificio María Angélica, informó el jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro. Antes de esta intervención, la empresa Pro Urban está obligada a rescatar enseres y muebles del edificio fuera de norma, así como el material de construcción que pueda reutilizarse.

Comparte y opina:

Con presión, obreros de firma edil logran atención a sus demandas

Emaverde. La Alcaldía hará más control de los trabajos de la empresa

/ 11 de marzo de 2015 / 06:39

Tras declarar un paro indefinido y atrincherarse en la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), sus empleados lograron que el Ejecutivo edil se comprometa a zanjar sus deudas con la firma para que les paguen sus sueldos y retomar la antigua modalidad de trabajo.

Los acuerdos se lograron luego de una reunión en la que participaron el secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Antelo; el secretario de Infraestructura Pública, Omar Helguero; la secretaria de Finanzas, Mabel Vargas; el gerente de Emaverde, Julio Linares, y el dirigente de los movilizados Germán Alí.  No obstante, hasta el cierre de esta edición (19.00) los 556 empleados esperaban confirmar la entrega de los cheques destinados a cancelar los sueldos de febrero para levantar sus medidas de presión.

“Luego de dos meses de enviar notas que no tuvieron respuestas, las autoridades han demostrado que tienen voluntad para trabajar, y se han comprometido a pagarnos en las próximas horas para cumplir con las obligaciones que tenemos con los trabajadores”, explicó Linares.  El gobierno local debe a Emaverde Bs 5 millones por intervenciones concluidas hasta diciembre de 2014. Ese monto debía cubrir los salarios de los 556 funcionarios, obligación que debe cumplir hasta el 5 de cada mes. 

En la reunión también se acordó volver a la anterior forma de operación, que consistía en que Emaverde realizaba los trabajos y luego la Alcaldía hacía las verificaciones. En el encuentro se decidió formar una comisión para que verifique que la faena  declarada se haya ejecutado.

Jornada. Por la mañana, los trabajadores de la firma llegaron hasta las oficinas de la entidad, en la calle Francisco Bedregal de Llojeta, y no salieron a realizar ningún tipo de labor. Pegaron carteles de protesta en las rejillas y gritaron estribillos exigiendo atención de la comuna e incluso amenazaron con instalar un piquete de huelga de hambre. 

Antelo lamentó los problemas que se suscitaron en la firma edil y explicó que Vargas realizará el desembolso requerido, mientras Linares “pone en orden sus papeles” que, según él, fue la razón por la que se generó el inconveniente.

“En enero, no sabemos por qué, no han trabajado los obreros. Parece que hay una intencionalidad política del gerente, pero no nos vamos a prestar a ello. En todo caso es una empresa descentralizada, (ellos) deberían resolver este problema, pero nosotros hemos logrado acuerdos”, informó a La Razón.

Linares señaló la semana pasada que el problema con Emaverde se produjo por el cambio de la forma de operación dispuesta por la administración transitoria, que hizo que la intervención en áreas verdes se redujera al 20%, la falta de pago de las deudas anteriores y la inexistencia de contratos para las obras, lo que—dijo— estaba “ahogando a la empresa”. Por la mañana, los trabajadores denunciaron que el gobierno local pidió la intervención solo en el centro y en arterias principales, dejando en el olvido el resto de las áreas verdes, parques y jardineras de la urbe.

Apuntes sobre la firma edil

Creación

La Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) es una firma edil descentralizada que fue creada por la Ordenanza Municipal 156 del 29 de julio de 2003.

Personal

La empresa trabaja con 556 empleados en  diferentes áreas. Su principal labor es la de producir plantines. Tiene dos viveros, uno en Sopocachi y otro en Aranjuez.

Espacios

Los obreros se encargan del mantenimiento y construcción de  las áreas verdes (plazas, jardineras, rotondas),  cambio de plantines y podado de árboles.

Otros

También elaboran juegos infantiles y diseñan espacios deportivos, baldosas, juegos de fibra de vidrio, mecánicos y tejido de malla olímpica.

Restituyen a 5 de 8 ediles destituidos 

La administración transitoria de la Alcaldía de La Paz restituyó a cinco de ocho funcionarios ediles que la pasada semana recibieron memorándums de despido presuntamente por participar de actos políticos, informó ayer el dirigente de los municipales, Mauricio Maldonado.

“Son dos días de plantón en vigilia que estamos realizando con los delegados de cada sección. De ocho memorándums, nos han presentado la reversión de cinco. Todavía estamos gestionando para los que restan”, anunció el dirigente.

Los funcionarios iniciaron el lunes una vigilia en la puerta de ingreso al Palacio Consistorial demandando la restitución de los despedidos y la regularización de las contrataciones de personal. También denunciaron  que los empleados son forzados  a participar de actividades proselitistas. “Vamos a continuar esta movilización que solo tiene el concurso de delegados hasta que atiendan nuestro requerimiento”, advirtió el dirigente, quien entregó la documentación que respalda sus denuncias a la Fiscalía la tarde de ayer.

En tanto, el Gobierno Municipal difunde también desde el lunes un spot en el que identifica a Maldonado y otros siete dirigentes como militantes del desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM), a quienes acusa de boicotear la gestión del alcalde transitorio, Omar Rocha.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Ramiro Antelo, explicó  que las tres reincorporaciones pendientes serán analizadas, ya que las destituciones tendrían sustento documental. En la edición de ayer por un error de quien redactó la nota se dijo que Antelo calificó al movimiento de “politiquero”, cuando el término que usó fue “político”.

Comparte y opina:

Con presión, obreros de firma edil logran atención a sus demandas

Emaverde. La Alcaldía hará más control de los trabajos de la empresa

/ 11 de marzo de 2015 / 06:39

Tras declarar un paro indefinido y atrincherarse en la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), sus empleados lograron que el Ejecutivo edil se comprometa a zanjar sus deudas con la firma para que les paguen sus sueldos y retomar la antigua modalidad de trabajo.

Los acuerdos se lograron luego de una reunión en la que participaron el secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Antelo; el secretario de Infraestructura Pública, Omar Helguero; la secretaria de Finanzas, Mabel Vargas; el gerente de Emaverde, Julio Linares, y el dirigente de los movilizados Germán Alí.  No obstante, hasta el cierre de esta edición (19.00) los 556 empleados esperaban confirmar la entrega de los cheques destinados a cancelar los sueldos de febrero para levantar sus medidas de presión.

“Luego de dos meses de enviar notas que no tuvieron respuestas, las autoridades han demostrado que tienen voluntad para trabajar, y se han comprometido a pagarnos en las próximas horas para cumplir con las obligaciones que tenemos con los trabajadores”, explicó Linares.  El gobierno local debe a Emaverde Bs 5 millones por intervenciones concluidas hasta diciembre de 2014. Ese monto debía cubrir los salarios de los 556 funcionarios, obligación que debe cumplir hasta el 5 de cada mes. 

En la reunión también se acordó volver a la anterior forma de operación, que consistía en que Emaverde realizaba los trabajos y luego la Alcaldía hacía las verificaciones. En el encuentro se decidió formar una comisión para que verifique que la faena  declarada se haya ejecutado.

Jornada. Por la mañana, los trabajadores de la firma llegaron hasta las oficinas de la entidad, en la calle Francisco Bedregal de Llojeta, y no salieron a realizar ningún tipo de labor. Pegaron carteles de protesta en las rejillas y gritaron estribillos exigiendo atención de la comuna e incluso amenazaron con instalar un piquete de huelga de hambre. 

Antelo lamentó los problemas que se suscitaron en la firma edil y explicó que Vargas realizará el desembolso requerido, mientras Linares “pone en orden sus papeles” que, según él, fue la razón por la que se generó el inconveniente.

“En enero, no sabemos por qué, no han trabajado los obreros. Parece que hay una intencionalidad política del gerente, pero no nos vamos a prestar a ello. En todo caso es una empresa descentralizada, (ellos) deberían resolver este problema, pero nosotros hemos logrado acuerdos”, informó a La Razón.

Linares señaló la semana pasada que el problema con Emaverde se produjo por el cambio de la forma de operación dispuesta por la administración transitoria, que hizo que la intervención en áreas verdes se redujera al 20%, la falta de pago de las deudas anteriores y la inexistencia de contratos para las obras, lo que—dijo— estaba “ahogando a la empresa”. Por la mañana, los trabajadores denunciaron que el gobierno local pidió la intervención solo en el centro y en arterias principales, dejando en el olvido el resto de las áreas verdes, parques y jardineras de la urbe.

Apuntes sobre la firma edil

Creación

La Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) es una firma edil descentralizada que fue creada por la Ordenanza Municipal 156 del 29 de julio de 2003.

Personal

La empresa trabaja con 556 empleados en  diferentes áreas. Su principal labor es la de producir plantines. Tiene dos viveros, uno en Sopocachi y otro en Aranjuez.

Espacios

Los obreros se encargan del mantenimiento y construcción de  las áreas verdes (plazas, jardineras, rotondas),  cambio de plantines y podado de árboles.

Otros

También elaboran juegos infantiles y diseñan espacios deportivos, baldosas, juegos de fibra de vidrio, mecánicos y tejido de malla olímpica.

Restituyen a 5 de 8 ediles destituidos 

La administración transitoria de la Alcaldía de La Paz restituyó a cinco de ocho funcionarios ediles que la pasada semana recibieron memorándums de despido presuntamente por participar de actos políticos, informó ayer el dirigente de los municipales, Mauricio Maldonado.

“Son dos días de plantón en vigilia que estamos realizando con los delegados de cada sección. De ocho memorándums, nos han presentado la reversión de cinco. Todavía estamos gestionando para los que restan”, anunció el dirigente.

Los funcionarios iniciaron el lunes una vigilia en la puerta de ingreso al Palacio Consistorial demandando la restitución de los despedidos y la regularización de las contrataciones de personal. También denunciaron  que los empleados son forzados  a participar de actividades proselitistas. “Vamos a continuar esta movilización que solo tiene el concurso de delegados hasta que atiendan nuestro requerimiento”, advirtió el dirigente, quien entregó la documentación que respalda sus denuncias a la Fiscalía la tarde de ayer.

En tanto, el Gobierno Municipal difunde también desde el lunes un spot en el que identifica a Maldonado y otros siete dirigentes como militantes del desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM), a quienes acusa de boicotear la gestión del alcalde transitorio, Omar Rocha.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Ramiro Antelo, explicó  que las tres reincorporaciones pendientes serán analizadas, ya que las destituciones tendrían sustento documental. En la edición de ayer por un error de quien redactó la nota se dijo que Antelo calificó al movimiento de “politiquero”, cuando el término que usó fue “político”.

Comparte y opina:

Con presión, obreros de firma edil logran atención a sus demandas

Emaverde. La Alcaldía hará más control de los trabajos de la empresa

/ 11 de marzo de 2015 / 06:39

Tras declarar un paro indefinido y atrincherarse en la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), sus empleados lograron que el Ejecutivo edil se comprometa a zanjar sus deudas con la firma para que les paguen sus sueldos y retomar la antigua modalidad de trabajo.

Los acuerdos se lograron luego de una reunión en la que participaron el secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Antelo; el secretario de Infraestructura Pública, Omar Helguero; la secretaria de Finanzas, Mabel Vargas; el gerente de Emaverde, Julio Linares, y el dirigente de los movilizados Germán Alí.  No obstante, hasta el cierre de esta edición (19.00) los 556 empleados esperaban confirmar la entrega de los cheques destinados a cancelar los sueldos de febrero para levantar sus medidas de presión.

“Luego de dos meses de enviar notas que no tuvieron respuestas, las autoridades han demostrado que tienen voluntad para trabajar, y se han comprometido a pagarnos en las próximas horas para cumplir con las obligaciones que tenemos con los trabajadores”, explicó Linares.  El gobierno local debe a Emaverde Bs 5 millones por intervenciones concluidas hasta diciembre de 2014. Ese monto debía cubrir los salarios de los 556 funcionarios, obligación que debe cumplir hasta el 5 de cada mes. 

En la reunión también se acordó volver a la anterior forma de operación, que consistía en que Emaverde realizaba los trabajos y luego la Alcaldía hacía las verificaciones. En el encuentro se decidió formar una comisión para que verifique que la faena  declarada se haya ejecutado.

Jornada. Por la mañana, los trabajadores de la firma llegaron hasta las oficinas de la entidad, en la calle Francisco Bedregal de Llojeta, y no salieron a realizar ningún tipo de labor. Pegaron carteles de protesta en las rejillas y gritaron estribillos exigiendo atención de la comuna e incluso amenazaron con instalar un piquete de huelga de hambre. 

Antelo lamentó los problemas que se suscitaron en la firma edil y explicó que Vargas realizará el desembolso requerido, mientras Linares “pone en orden sus papeles” que, según él, fue la razón por la que se generó el inconveniente.

“En enero, no sabemos por qué, no han trabajado los obreros. Parece que hay una intencionalidad política del gerente, pero no nos vamos a prestar a ello. En todo caso es una empresa descentralizada, (ellos) deberían resolver este problema, pero nosotros hemos logrado acuerdos”, informó a La Razón.

Linares señaló la semana pasada que el problema con Emaverde se produjo por el cambio de la forma de operación dispuesta por la administración transitoria, que hizo que la intervención en áreas verdes se redujera al 20%, la falta de pago de las deudas anteriores y la inexistencia de contratos para las obras, lo que—dijo— estaba “ahogando a la empresa”. Por la mañana, los trabajadores denunciaron que el gobierno local pidió la intervención solo en el centro y en arterias principales, dejando en el olvido el resto de las áreas verdes, parques y jardineras de la urbe.

Apuntes sobre la firma edil

Creación

La Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) es una firma edil descentralizada que fue creada por la Ordenanza Municipal 156 del 29 de julio de 2003.

Personal

La empresa trabaja con 556 empleados en  diferentes áreas. Su principal labor es la de producir plantines. Tiene dos viveros, uno en Sopocachi y otro en Aranjuez.

Espacios

Los obreros se encargan del mantenimiento y construcción de  las áreas verdes (plazas, jardineras, rotondas),  cambio de plantines y podado de árboles.

Otros

También elaboran juegos infantiles y diseñan espacios deportivos, baldosas, juegos de fibra de vidrio, mecánicos y tejido de malla olímpica.

Restituyen a 5 de 8 ediles destituidos 

La administración transitoria de la Alcaldía de La Paz restituyó a cinco de ocho funcionarios ediles que la pasada semana recibieron memorándums de despido presuntamente por participar de actos políticos, informó ayer el dirigente de los municipales, Mauricio Maldonado.

“Son dos días de plantón en vigilia que estamos realizando con los delegados de cada sección. De ocho memorándums, nos han presentado la reversión de cinco. Todavía estamos gestionando para los que restan”, anunció el dirigente.

Los funcionarios iniciaron el lunes una vigilia en la puerta de ingreso al Palacio Consistorial demandando la restitución de los despedidos y la regularización de las contrataciones de personal. También denunciaron  que los empleados son forzados  a participar de actividades proselitistas. “Vamos a continuar esta movilización que solo tiene el concurso de delegados hasta que atiendan nuestro requerimiento”, advirtió el dirigente, quien entregó la documentación que respalda sus denuncias a la Fiscalía la tarde de ayer.

En tanto, el Gobierno Municipal difunde también desde el lunes un spot en el que identifica a Maldonado y otros siete dirigentes como militantes del desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM), a quienes acusa de boicotear la gestión del alcalde transitorio, Omar Rocha.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Ramiro Antelo, explicó  que las tres reincorporaciones pendientes serán analizadas, ya que las destituciones tendrían sustento documental. En la edición de ayer por un error de quien redactó la nota se dijo que Antelo calificó al movimiento de “politiquero”, cuando el término que usó fue “político”.

Comparte y opina:

Con presión, obreros de firma edil logran atención a sus demandas

Emaverde. La Alcaldía hará más control de los trabajos de la empresa

/ 11 de marzo de 2015 / 06:39

Tras declarar un paro indefinido y atrincherarse en la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), sus empleados lograron que el Ejecutivo edil se comprometa a zanjar sus deudas con la firma para que les paguen sus sueldos y retomar la antigua modalidad de trabajo.

Los acuerdos se lograron luego de una reunión en la que participaron el secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Antelo; el secretario de Infraestructura Pública, Omar Helguero; la secretaria de Finanzas, Mabel Vargas; el gerente de Emaverde, Julio Linares, y el dirigente de los movilizados Germán Alí.  No obstante, hasta el cierre de esta edición (19.00) los 556 empleados esperaban confirmar la entrega de los cheques destinados a cancelar los sueldos de febrero para levantar sus medidas de presión.

“Luego de dos meses de enviar notas que no tuvieron respuestas, las autoridades han demostrado que tienen voluntad para trabajar, y se han comprometido a pagarnos en las próximas horas para cumplir con las obligaciones que tenemos con los trabajadores”, explicó Linares.  El gobierno local debe a Emaverde Bs 5 millones por intervenciones concluidas hasta diciembre de 2014. Ese monto debía cubrir los salarios de los 556 funcionarios, obligación que debe cumplir hasta el 5 de cada mes. 

En la reunión también se acordó volver a la anterior forma de operación, que consistía en que Emaverde realizaba los trabajos y luego la Alcaldía hacía las verificaciones. En el encuentro se decidió formar una comisión para que verifique que la faena  declarada se haya ejecutado.

Jornada. Por la mañana, los trabajadores de la firma llegaron hasta las oficinas de la entidad, en la calle Francisco Bedregal de Llojeta, y no salieron a realizar ningún tipo de labor. Pegaron carteles de protesta en las rejillas y gritaron estribillos exigiendo atención de la comuna e incluso amenazaron con instalar un piquete de huelga de hambre. 

Antelo lamentó los problemas que se suscitaron en la firma edil y explicó que Vargas realizará el desembolso requerido, mientras Linares “pone en orden sus papeles” que, según él, fue la razón por la que se generó el inconveniente.

“En enero, no sabemos por qué, no han trabajado los obreros. Parece que hay una intencionalidad política del gerente, pero no nos vamos a prestar a ello. En todo caso es una empresa descentralizada, (ellos) deberían resolver este problema, pero nosotros hemos logrado acuerdos”, informó a La Razón.

Linares señaló la semana pasada que el problema con Emaverde se produjo por el cambio de la forma de operación dispuesta por la administración transitoria, que hizo que la intervención en áreas verdes se redujera al 20%, la falta de pago de las deudas anteriores y la inexistencia de contratos para las obras, lo que—dijo— estaba “ahogando a la empresa”. Por la mañana, los trabajadores denunciaron que el gobierno local pidió la intervención solo en el centro y en arterias principales, dejando en el olvido el resto de las áreas verdes, parques y jardineras de la urbe.

Apuntes sobre la firma edil

Creación

La Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) es una firma edil descentralizada que fue creada por la Ordenanza Municipal 156 del 29 de julio de 2003.

Personal

La empresa trabaja con 556 empleados en  diferentes áreas. Su principal labor es la de producir plantines. Tiene dos viveros, uno en Sopocachi y otro en Aranjuez.

Espacios

Los obreros se encargan del mantenimiento y construcción de  las áreas verdes (plazas, jardineras, rotondas),  cambio de plantines y podado de árboles.

Otros

También elaboran juegos infantiles y diseñan espacios deportivos, baldosas, juegos de fibra de vidrio, mecánicos y tejido de malla olímpica.

Restituyen a 5 de 8 ediles destituidos 

La administración transitoria de la Alcaldía de La Paz restituyó a cinco de ocho funcionarios ediles que la pasada semana recibieron memorándums de despido presuntamente por participar de actos políticos, informó ayer el dirigente de los municipales, Mauricio Maldonado.

“Son dos días de plantón en vigilia que estamos realizando con los delegados de cada sección. De ocho memorándums, nos han presentado la reversión de cinco. Todavía estamos gestionando para los que restan”, anunció el dirigente.

Los funcionarios iniciaron el lunes una vigilia en la puerta de ingreso al Palacio Consistorial demandando la restitución de los despedidos y la regularización de las contrataciones de personal. También denunciaron  que los empleados son forzados  a participar de actividades proselitistas. “Vamos a continuar esta movilización que solo tiene el concurso de delegados hasta que atiendan nuestro requerimiento”, advirtió el dirigente, quien entregó la documentación que respalda sus denuncias a la Fiscalía la tarde de ayer.

En tanto, el Gobierno Municipal difunde también desde el lunes un spot en el que identifica a Maldonado y otros siete dirigentes como militantes del desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM), a quienes acusa de boicotear la gestión del alcalde transitorio, Omar Rocha.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Ramiro Antelo, explicó  que las tres reincorporaciones pendientes serán analizadas, ya que las destituciones tendrían sustento documental. En la edición de ayer por un error de quien redactó la nota se dijo que Antelo calificó al movimiento de “politiquero”, cuando el término que usó fue “político”.

Comparte y opina:

Por cambio de aceras, cerrarán un carril en 4 cuadras del centro

Labor. En la Colón, entre Mercado y Mcal. Santa Cruz, comenzó el trabajo

/ 31 de octubre de 2012 / 05:40

Un carril en cuatro cuadras del centro será cerrado hasta fin de año para permitir la renovación de las aceras, informó el subalcalde del Centro, Ramiro Burgos. En dos cuadras de la calle Colón, entre Mercado y Mariscal Santa Cruz, comenzaron las obras.

“Esto forma parte del proyecto de Revitalización del centro histórico de la ciudad. Además de las obras externas, se busca migrar los cables aéreos a ductos subterráneos que se están habilitando debajo de las aceras mejoradas”, explicó la autoridad. Un carril en las dos cuadras citadas de la calle Colón fue cerrado desde el 22 de octubre, lo que desató las quejas de conductores y transeúntes.

“Antes en estas dos cuadras me tardaba entre cuatro y siete minutos, incluso con trancadera, pero ahora se tarda más de diez minutos, es demasiado”, protestó Luis Quispe, chofer de micro. Las obras en la Colón y el cierre de uno de sus carriles complican la fluidez del tráfico vehicular en la calle Potosí y Mercado. “Donde están trabajando están las fotocopiadoras y nos tenemos que ensuciar para entrar o salir, es incómodo. Deberían trabajar de noche”, dijo Esperanza Poma.

Inevitable. El subalcalde Burgos reconoció estas molestias, pero explicó que son inevitables y pidió comprensión a la ciudadanía. “No podemos forzar a las empresas a trabajar en horario nocturno o fines de semana porque implicaría un gasto triple para el Gobierno Municipal”, apuntó.

Las nuevas aceras tendrán una estructura entre piedra comanche, baldosa, adoquín y pavimento. “La mejora obedece a una demanda de la ciudadanía”, señaló. Según el cronograma, las dos cuadras de la calle Colón donde se trabaja permanecerán con la habilitación de un solo carril hasta el 31 de diciembre.

A partir del 6 de noviembre se prevé la intervención de la calle Ayacucho, entre Camacho y Mercado, y la calle Loayza, entre Camacho y Mercado, que deben estar concluidos el 10 de diciembre.  Se ha calculado que los trabajos en cada cuadra tengan una duración de un mes, debido a la instalación de politubos para enterrar los cables de telecomunicaciones y electricidad.

Además, se coordina con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para, simultáneamente, efectuar la conexión de gas domiciliario, para que las aceras no vuelvan a ser picadas. La inversión para esta segunda fase de reparaciones es de Bs 1 millón. En la primera se remozaron las aceras de 12 cuadras con Bs 2 millones. Para 2013 se prevé mejorar los andenes de 20 cuadras.

Los choferes solicitan coordinar

Perjuicio

El ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Gonzalo Millares, manifestó ayer su molestia por el perjuicio que ocasiona a su sector los trabajos que encara la Alcaldía en el centro. “No estamos en contra, pero por lo menos pedimos que coordinen para que tomemos otras alternativas, pero ellos realizan sus trabajos sin avisar y ocasionan congestionamiento”. El jefe de mejoramiento Barrial de la Subalcaldía, Richard Conde, manifestó que las obras se planifican técnicamente. “Evidentemente hay un perjuicio, pero vale la pena porque las nuevas aceras tendrán una vigencia de 20 años”, señaló.

Denuncia que empresas dañan las nuevas aceras

Hay empresas instaladas en el centro histórico —especialmente las financieras— que dañan las aceras que fueron refaccionadas al estacionar sobre ellas a coches de alto tonelaje, denunció el subalcalde del macrodistrito Centro, Ramiro Burgos. “No sólo son empresas privadas las que arruinan el trabajo que inició la Subalcaldía, sino también personas privadas estacionan sus coches sobre las estructuras refaccionadas”, agregó.

Por ello, la autoridad anunció que en la próxima gestión se instalarán bolardos —que son una especie de postes de pequeña altura, fabricados en piedra o metal, que se anclan en el suelo para impedir el paso o el estacionamiento a coches— sobre todas las aceras que se están mejorando. “Es un uso arbitrario que se hace de las aceras y queremos ponerle un punto final”, advirtió.

Para 2013, la Subalcaldía Centro tiene programada la intervención en las aceras de 20 cuadras, las cuales serán ejecutadas a través de un cronograma que se definirá en función de un diagnóstico de cuáles son las que están más deterioradas.

Opiniones sobre los trabajos ediles

Fausto Calle Copa: Chofer de minibús

Toda la vida nos perjudican con sus trabajos. La calle Colón es muy transitada no sólo por el transporte público, sino también por los coches privados y eso genera trancaderas, especialmente en horas pico. Pasar dos cuadras tarda casi diez minutos.

María Ramos Quezada: Ama de casa

Vine a hacer un trámite al banco y tuve que subir esquivando las personas y coches porque la acera del frente está demasiado llena. La Alcaldía debería realizar estos trabajos  sólo por las noches o los fines de semana para no afectar a los ciudadanos.

Jacinta Aruquipa: Comerciante 

Nos han dicho que los trabajos iban a durar hasta finales de noviembre, es mucho lo que nos perjudican. Aparte del polvo, la tierra que ensucia los zapatos…, ni qué decir de las trancaderas, los choferes se la pasan dando bocinazos, estresa mucho.

Comparte y opina:

Últimas Noticias