Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz realizan trámites para emitir la declaratoria de alerta naranja por el incremento de casos de VIH/sida en la región. De enero a la fecha se registró a 600 personas con el virus.

“Santa Cruz concentra el 59% de los casos positivos de VIH/sida a nivel nacional, la curva ya parece una línea vertical porque siempre va en ascenso. Esperamos que hasta noviembre se pueda sacar la declaratoria de alerta naranja”, indicó el responsable del programa VIH/sida en Santa Cruz, Gonzalo Borda.

Según datos del Sedes, cada mes se reportan 60 casos nuevos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y ocho personas mueren por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida). De enero a agosto se registraron 83 muertes y se superó a las de la gestión 2011, con 80 víctimas.

El miércoles, autoridades de Chuquisaca manifestaron su preocupación por el incremento de casos en su región. El jefe de Epidemiología del Sedes, Jhonny Camacho, informó ayer a la ABI que todo el departamento fue declarado en Alerta Epidemiológica por la incidencia del VIH.

“Una vez que detectamos el incremento del VIH en Chuquisaca, declaramos alerta epidemiológica a nivel regional y esto permitió que la Gobernación nos transfiera recursos económicos frescos para esta intervención. Además, la Departamental aprobó un desembolso importante”, manifestó ayer Camacho.

La autoridad agregó que la fuente de transmisión del virus, en la mayoría, se originó en la ciudad de Santa Cruz. De acuerdo con los datos del Programa Nacional de VIH/Sida, de enero a septiembre de 2012, el departamento oriental tiene 558 nuevos casos y Chuquisaca saltó del quinto al cuarto peldaño con 39 enfermos. El reporte también especifica que Cochabamba tenía 255 casos; La Paz, 207; Oruro, 24; Tarija, 31; Beni, 20; Potosí, 11 y Pando, 4 (ver infografía).

Acciones. El viceministro de Salud, Martín Maturano, aclaró que cuando una patología se constituye en una pandemia o epidemia, como se declaró al VIH/sida, la alerta y vigilancia epidemiológica es de 24 horas.

“A partir de la declaratoria de pandemia del VIH, el trabajo es permanente en el país para detectar nuevos casos, sin embargo, lo que sí se puede hacer, con las medidas que adopten las regiones, es intensificar estrategias para detectar nuevos casos en grupos que son más vulnerables o vigilar el flujo migratorio de uno a otro departamento”, sostuvo Maturano.

El responsable de VIH/sida de Santa Cruz especificó que la declaratoria de la alerta naranja incluirá a las instituciones públicas y colegiadas para realizar campañas de prevención, concientización y detección de casos.

“Estarán entidades como la universidad, Alcaldía, médicos y el sector privado en la lucha contra este flagelo, y con ello dejará de ser únicamente responsabilidad del Sedes”, dijo Borda. La autoridad adelantó que la desconcentración en la atención a las personas con el virus está en marcha. “En primera instancia se abrirá un consultorio en las provincias cruceñas de Obispo Santistevan y San Ignacio de Velasco”, acotó.

Consejos para evitar el virus

Fidelidad

Esta práctica debe ser permanente en una pareja.

Protección

Ante una relación casual se debe usar el preservativo.

Abstinencia

No tener relaciones sexuales.

Aumentan registros de embarazadas con el virus

En seis meses de 2012, los casos detectados de mujeres embarazadas con VIH igualan a los reportados en toda la gestión 2011, informó el Ministerio de Salud. El viceministro del área, Martín Maturano, explicó que el incremento se da porque es obligatorio que las embarazadas se sometan a la prueba rápida para detectar el VIH y esto permitió evitar que la transmisión del virus sea vertical.

“Hasta junio de 2011 se captó a 29 embarazadas con el virus, el total fue de 61; y hasta el mismo mes de 2012 ya eran 60. La estrategia de la prueba rápida permite evitar la transmisión vertical (de madre a niño) del virus. Con esta medida el cuidado obstétrico es alto para evitar que el feto o bebé adquiera la enfermedad”, dijo.

Según datos del Servicio Departamental de Salud de La Paz, hasta septiembre de 2012 se reportaron 20 casos de embarazadas con el VIH y tres bebés nacieron con el virus, por la transmisión vertical. Los niños  reciben tratamiento retroviral.