Icono del sitio La Razón

¿Cuántos cuartos o habitaciones tiene su hogar?

Las preguntas 13, 14 y 15 recogerán datos sobre los espacios disponibles y el uso que se les da en cada vivienda empadronada. La información evidenciará el nivel de la calidad de vida de los bolivianos o el hacinamiento. 

¿Tiene un cuarto sólo para cocinar? es la interrogante 13 de la boleta censal y se relaciona con las condiciones de habitabilidad de la vivienda. “Normalmente se separa la cocina del resto de las habitaciones por el hollín que se desprende, pero es importante saber cuántas familias aún no lo hacen y viven hacinadas”, señaló el coordinador general del censo, Augusto Soliz. Las preguntas 14 y 15 consultarán sobre el número de cuartos que ocupa cada hogar, sin contar el baño y la cocina, y cuántos se utilizan sólo para dormir, respectivamente.

Los datos servirán para calcular los índices de hacinamiento, que están relacionados con el bienestar de habitabilidad de las familias. En el censo poblacional del 21 de noviembre, un cuarto o habitación es todo ambiente con una superficie suficiente para dar cabida a una cama o catre para una persona. La respuesta que anotará el empadronador para la interrogante sobre el número de cuartos y dormitorios será numérica.

Preguntas 13, 14 y 15 del censo

13. ¿Tiene un cuarto sólo para cocinar? Opciones de respuesta: Sí o No.

14. ¿Cuántos cuartos o habitaciones ocupa su hogar, sin contar cuartos de baño y cocina? La respuesta es numérica  y se habilitaron dos casillas.

15. Del total de cuartos o habitaciones, ¿cuántos se utilizan sólo para dormir? La respuesta es numérica y se habilitaron dos casillas.

– En La Paz se capacitó a los empadronadores durante el fin de semana.