Icono del sitio La Razón

La prueba del VIH evitó nacimiento de niños con el virus

En Bolivia, la prueba rápida del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que se realiza a embarazadas, evitó que los niños nazcan con el virus, declaró a La Razón la responsable nacional del Programa VIH/Sida, Carola Valencia.

“Tenemos la responsabilidad de reducir la transmisión materno infantil del VIH y lo estamos haciendo, porque tenemos todas las condiciones para lograr que no nazcan niños con el virus. Este año no tenemos reportes de este tipo de casos”, indicó.

La anterior semana, el viceministro de Salud, Martín Maturano, informó que en 2011 el programa registró un total de  29 embarazadas con el virus; en tanto, hasta junio de 2012 el reporte ya llegó a 60 casos.

Valencia explicó que para evitar que los bebés nazcan con el virus, al detectar el caso en una embarazada, de inmediato se le da los medicamentos retrovirales y luego se evita la transmisión en tres momentos: durante el parto natural o cesárea, posparto y  lactancia.

“Se le hace al recién nacido la  profilaxis (limpieza) necesaria, cumpliendo a cabalidad los tres pasos o aunque sea uno. Al final logramos que los niños sean negativos al virus. Por ello, este año no se reportaron casos de bebés  con el virus. Sin embargo, necesitamos captar a más embarazadas para desechar toda sospecha”, aseveró.

La responsable del programa detalló que la prueba rápida es aceptada por más embarazadas. “De un 3%, que logramos en 2007; en 2011 llegamos al 43%. Son mujeres que solicitan la prueba rápida, pero hay una brecha del 67% a la que nos falta llegar y la debemos alcanzar en poblaciones alejadas”, sostuvo.

Según datos del programa, en 2007 se sometieron a la prueba 14.878 mujeres de 318.016 embarazadas; y en 2011 llegó a 162.132 de 322.860 féminas en gestación.