Icono del sitio La Razón

¿Durante el 2011, falleció alguien de su hogar?

La pregunta 21 corresponde al Capítulo D, sobre la mortalidad en el hogar, por lo que los censadores preguntarán si alguien en la casa falleció entre enero y diciembre del 2011. Sólo se tomará como referencia dicho periodo y no se contabilizarán las muertes de este año.   

Si la persona censada responde afirmativamente, el empadronador deberá preguntar qué edad tenía al morir y si la persona era hombre o mujer, pero si la respuesta inicial es negativa, se pasará a la consulta 22.

El periodo de enero a diciembre de 2011 fue escogido porque “es un año calendario para que la gente recuerde con mayor facilidad”, explicó Augusto Soliz, coordinador nacional del censo. Explicó que se sugirió periodos de octubre de 2011 a octubre de este año, o de noviembre 2011 a noviembre 2012, “pero se podía confundir a la persona que informa”. Si alguien murió este año, ya sea el 1 de enero o este mes, el fallecimiento no será tomado en cuenta.
 Con los datos de sexo y edad, se podrá obtener las tasas de mortalidad de la población boliviana.

Además, con la pregunta se verificará las causas de la muerte, si la persona fallecida era una mujer de 15 o más años de edad, para tener indicadores de la mortalidad materna.