Icono del sitio La Razón

Presidente expresa dolor personal «profundo» y rinde homenaje póstumo a Simón Reyes

El presidente Evo Morales expresó dolor personal «profundo» por la muerte, el jueves, del ex dirigente social Simón Reyes y rindió un tributo póstumo a la estampa de quien condujo la matriz sindical Central Obrera Boliviana (COB), la Federación de Trabajadores Mineros y supo fundar y presidir el Partido Comunista (PCB) en 1950.

«Dolor para mí la pérdida de un dirigente político y sindical histórico», dijo conmovido desde la poltrona de dentista donde se somete a tratamiento el mandatario boliviano.

Morales, luchador sindical lo mismo que Reyes, refirió que un dirigente social de tanto predicamento «nos hará mucha falta».

«Nuestro respeto y admiración a su memoria», agregó en tono de congoja.

Reyes murió a semanas de cumplir 80 años a causa de una afección pulmonar, en una policlínica de Santa Cruz, en cuya unidad de terapia intensiva fue ingresado a principios de semana.

Morales, que se dijo remecido por la desaparición física de Reyes, que el 5 de enero de 2013 hubiese enterado 80 años, sostuvo que el ex líder de la COB y la Federación Sindical de Mineros «nunca claudicó en su lucha por la liberación del país».

Lo mismo, «a nivel internacional siempre ha defendido los intereses de la Patria», exaltó.

En declaraciones a la ABI, el mandatario mantuvo que las nuevas generaciones de bolivianos «debieran tenerlo como ejemplo de lucha».

El mandatario de extracción sindical puso en relieve la lucha que Reyes libró contra las dictaduras militares que gobernaron Bolivia entre 1964 y 1982.

«Durante las dictaduras militares dio toda su vida por la democracia y por la patria. Durante la democracia, desde la Federación Sindical de Mineros, también se entregó en cuerpo y alma por la mantención y potenciamiento del sistema democrático», reseñó.

El jefe de Estado recordó haber conversado en el pasado reciente con Reyes, que en el lapso 1950-51 presidió el PCB, y que éste le afirmó su respeto por el proceso de cambios que tiene espacio en el país desde 2006.

«Me expresó su profundo respecto por el proceso de cambio; por eso el Partido Comunista es nuestro aliado», afirmó el gobernante.

Torturado por fuerzas paramilitares  durante julio y agosto de 1980, cuando el general de Ejército Luis García Meza se encaramó de manera cruenta en el poder, Reyes, un opositor a raja tabla de los regímenes ilegales e ilegítimos que gobernaron Bolivia entre 1964 y 1982, supo ser líder de la COB entre 1987 y 1988.

Reyes sucedió en la conducción de los sindicatos bolivianos al líder histórico de aquéllos, Juan Lechín Oquendo.