Icono del sitio La Razón

Incendio en San Marcos afecta a 15 mil hectáreas

Más de 50 personas, entre rescatistas y bomberos forestales de la Gobernación de Santa Cruz, trabajan en la comunidad de San Marco, municipio de Postrervalle, para apagar el incendio que se registra en la serranía del lugar y que a la fecha ya afectó a 15 mil hectáreas y 120 familias.

Manlio Roca, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, sostuvo que el acceso al lugar es complicado por tratarse de una zona boscosa. “El incendio persiste y está avanzando hasta un río, que se espera sea una barrera natural para que deje de avanzar a otras áreas”.

La autoridad aclaró que hasta el momento no se registraron pérdidas humanas, pero lamentó que el desastre haya afectado a recursos naturales como la flora y fauna.

Además, dijo que —según el reporte del último día de octubre— se registraron 123 focos de calor y 3.919 en todo el mes de octubre. Entre los municipios más afectados están San Ignacio, con 27; San Julián, con 14; Concepción, con 12; Pailón, con diez; Cabezas, con nueve; y Charagua, con ocho.

El director de Gestión de Riesgo de la Gobernación, Enrique Bruno, especificó que los comunarios también están apoyando en los trabajos de mitigación del incendio. “Tenemos patrullas que están apoyadas por los comunarios de las zonas afectadas, pero deben recorrer una buena distancia para volver a salir”, indicó.