Icono del sitio La Razón

Acuerdos de la cumbre se aplicarán en 2014

Las conclusiones de la Cumbre Nacional de Salud, que se realizará en Tarija del 5 al 8 de marzo, se aplicarán en la gestión 2014, anunció ayer el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes. También dijo que en ese cónclave el Gobierno pondrá en consideración una propuesta técnica para implementar las 8 horas de trabajo en el sector.

Los resultados se empezarán a aplicar en 2014 con presupuestos de las gobernaciones y municipios,  indicó el ministro, aunque dejó abierta la posibilidad de que las medidas consideradas urgentes sean llevadas a cabo en montos reformulados de media gestión de 2013.

Salud dispone de un estudio técnico que justifica la necesidad de que los galenos cumplan las 8 horas de trabajo. “Pero, fundamentalmente, éste es un tema ético y social porque en el país la jornada laboral, desde el punto de vista de nuestra normativa vigente, es de 8 horas, y todos los trabajadores en el país, independientemente del rubro que desempeñen, deberían trabajar las 8”, aseguró a Erbol.

Los resultados del estudio se expondrán y serán estudiados por las organizaciones sociales y los sectores que participen del encuentro, como son la Central Obrera Boliviana (COB), el sistema universitario, profesionales y trabajadores en salud.

La imposición de 8 horas de trabajo en el sector salud fue rechazada por los galenos que organizaron sendas manifestaciones y huelgas, que derivaron en la convocatoria a la Cumbre Nacional de Salud para definir el tema.