Sociedad

miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 09:04

Entre los grandes, La Paz, El Alto y Cobija avanzan más en ejecución

A dos meses de que acabe la gestión, La Paz, El Alto y Cobija ocupan los primeros lugares en ejecución presupuestaria entre los diez municipios más poblados, con 47%, 45% y 44,1%, respectivamente, según el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA).

La Paz. La construcción de la nueva Plaza de las Culturas de momento es la obra más importante que encara el Gobierno Municipal. Foto: GAMLP

/ 11 de noviembre de 2012 / 06:06

Según los datos del SIGMA al 30 de octubre, en la lista siguen Santa Cruz de la Sierra con 41,8% de ejecución; Trinidad, 41,6%; Oruro, 40,6%; y Cochabamba, 39,9%.

Los peor colocados son los gobiernos locales de Potosí, Tarija y Sucre pues tienen, respectivamente, una ejecución presupuestaria de 29,9%, 32,0% y 33,8 % (ver cuadro). 

El promedio de ejecución de estos  diez gobiernos locales llega al 39,6%, según datos del SIGMA.

De acuerdo con el oficial mayor de Planificación del Desarrollo de la Alcaldía paceña, Álvaro Blóndel, la tabla muestra un manejo adecuado del presupuesto.

La Paz tiene presupuestados Bs 2.091 millones y ejecutó Bs 983 millones. No obstante, se conoció que de ese total, la mayor parte está referida a gastos corrientes y además que en el ítem de inversión y preinversión (referido a obras) se avanzó 27%.

“Hasta el 8 de noviembre hemos llegado al 51% de ejecución —añadió Blóndel. Es una buena señal tomando en cuenta que La Paz tiene uno de los presupuestos más grandes del país”. La Razón no pudo acceder a los datos señalados por el funcionario, ya que el SIGMA al momento de escribir esta nota estaba actualizado al 30 de octubre.

Blóndel lamentó que todavía los gobiernos autónomos tengan que buscar el visto bueno de la Asamblea Legislativa para aprobar los presupuestos y sus reformulados. El gobierno local de La Paz en 2011 alcanzó una ejecución del 80,3% y el alcalde Luis Revilla anunció que esta cifra podría ser superada este año.

Sergio Choque, secretario general del Gobierno Municipal de El Alto, dijo que los datos internos de su municipio señalan que al 6 de noviembre alcanzaron el 48% de ejecución.

“El objetivo es llegar por encima del 75% de ejecución y ocupar el primer lugar de la tabla. Estamos entre los primeros en ejecución, porque estamos implementando un sistema de descentralización administrativa”. El Alto presupuestó para 2012           Bs 1.359 millones, de los cuales ejecutó Bs 612 al 30 de octubre.

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, se mostró satisfecha con los resultados obtenidos y recordó que en 2011 logró alcanzar el primer lugar en ejecución presupuestaria entre los diez municipios más poblados.

“El año pasado llegamos al 89%. Esta gestión, no obstante, prevemos alcanzar hasta el 75% porque están en planificación grandes obras que requerirán continuidad”, manifestó.

Rezagados. Los alcaldes de los municipios de Tarija y de Sucre, Óscar Montes y Moisés Tórrez, respectivamente, reconocieron por  separado que la ejecución presupuestaria no es óptima y anunciaron medidas para que la gestión cierre en un nivel aceptable.

“La ejecución está baja, y hasta fin de año esperamos llegar al 55%. Tuvimos dificultades porque hay desinterés entre las empresas en relacionarse con el Estado, los requisitos para adjudicaciones que exige son muy complicados. En Tarija hemos declarado hasta cuatro veces desiertas las licitaciones”, argumentó el burgomaestre tarijeño.

Tarija tiene un presupuesto de    Bs 754 millones, de los cuales ejecutó Bs 241 millones (32%). Montes adelantó que para llegar a la meta de 55% se acelerarán las licitaciones para la materialización de grandes proyectos.

Entretanto, el burgomaestre del municipio de Sucre admitió que está preocupado por el bajo nivel de ejecución en su primera gestión como alcalde. “Hasta el 8 de noviembre la ejecución estaba al 34,9%. No queremos justificar, pero este resultado se debe a la estructura desorganizada que tiene la Alcaldía y que arrastramos desde la gestión pasada”. 

Para llegar a un mayor nivel de ejecución, Tórrez anticipó que echará a andar los proyectos estancados y establecerá que el personal edil trabaje los sábados como una jornada regular hasta fin de año.

Promedios adicionales de análisis

Datos

Las 15 municipalidades de Pando tienen una ejecución presupuestaria promedio de 47%. Le siguen las de Beni (19) con 41,7%; las de Santa Cruz (56), 40,2%; las de  La Paz (85), 39%; las de Cochabamba (47), 36%; de Tarija (11), 36%; las de Chuquisaca (29), 36%; Oruro (35), 33,5%; y las de Potosí (40) con un promedio de 26%.

Alcaldes opinan sobre la ejecución

Luis Revilla (Alcalde de La Paz)

El nivel de ejecución presupuestaria es óptimo, estamos mejor que el año pasado. Así, prevemos terminar con una ejecución superior a la que tuvimos el año pasado (80,3%).

Édgar Patana (Alcalde de El Alto) 

Los resultados al segundo cuatrimestre daban el primer lugar en ejecución presupuestaria al municipio de El Alto. Al finalizar la gestión 2012 esperamos mantener ese liderazgo.

Los resultados al segundo cuatrimestre daban el primer lugar en ejecución presupuestaria al municipio de El Alto. Al finalizar la gestión 2012 esperamos mantener ese liderazgo.

Al 9 de noviembre nuestra ejecución llegó al 50% y esperamos terminar con 75%. Estamos contentos de estar entre los municipios capitales con mayor ejecución.

De los 337 municipios, Camiri encabeza la inversión con 74%

San Pedro de Quemes tiene la ejecución más baja con apenas el 4%

De los 337 municipios que existen en Bolivia, el Gobierno Municipal de Camiri (Santa Cruz), que hasta 2010 tenía una población de 15.236 habitantes, es el que tiene la más alta ejecución: 74% (ver cuadros).

Éste es el dato que se desprende del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) al 30 de septiembre. Según esta información, el municipio de Roboré (Beni) ocupa el segundo lugar con una ejecución presupuestaria del 69%. 

De los 337 municipios, cinco pasaron la barrera del 60% —Camiri, Roboré, Portachuelo (Santa Cruz), San Lorenzo (Tarija) y Humaita (Pando)—; 22 tienen una ejecución promedio de entre 50% y 59%; 48 oscilan entre 40% y 49%; 98 entre 30% y 39%.

Ochenta y siete alcaldías tienen entre 20% y 29%; 52 entre 11% y 19%; y siete tienen menos del 9% de ejecución (ver cuadro).

Último. La peor ejecución presupuestaria es el Gobierno Municipal de San Pedro de Quemes, (Potosí), que en 2010 tenía una población estimada de 1.117 habitantes, pues al 30 de septiembre de 2012 sólo llegaba a 4%. 

Los municipios de Comanche e Iximas, ambos ubicados en el departamento de La Paz, tienen una ejecución del 5%; San Agustín de Potosí, 6%; Tacachi de Cochabamba, 8%; y Santiago de Machaca (La Paz) y Llica (Potosí), 9%.

Los 337 municipios tienen anotados un presupuesto global de Bs 22.426 millones, de los cuales ejecutaron en la fecha señalada Bs 8.336 millones, que representa el 37,2%. En 2011, la inversión de todos los municipios llegó al 50,4%, menor a la de 2010 cuando se alcanzó un 68%.

El 7 de noviembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció que el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 dispondrá tres medidas para agilizar la ejecución presupuestaria de alcal-días y gobernaciones.

La primera establece que al finalizar cada año los saldos en caja y bancos se aprueben automáticamente para invertirlos desde el 1 de enero. La segunda dispone que apenas se apruebe el PGE 2013, los gobiernos subnacionales inicien los procesos de contratación y trámites para sus inversiones de la próxima gestión.

La tercera consiste en que si existen mayores ingresos tributarios, los municipios destinen estos fondos como contraparte de proyectos de desarrollo encarados por el Gobierno nacional.

Las alcaldías manejan sólo el 9,5% del  presupuesto 

 Guadalupe Tapia 

Para el analista Jimmy Osorio, se desvirtúa el discurso autonomista

El economista experto en cuentas regionales Jimmy Osorio dijo que existe una gran concentración de los recursos en el Gobierno central, pues más del 70% del Presupuesto General del Estado es administrado por este sector.

Los gobiernos municipales  apenas administran el 9,5% del total, con lo que se cae —añadió— el discurso de que los municipios están dentro de un régimen autonómico.

Según los datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), el Presupuesto General del Estado (PGE) tiene Bs 236.340 millones, de los cuales Bs 22.426 (9.5%) son administrados por las alcaldías, las empresas nacionales tienen   Bs  87.983 millones (37,2%) y el Órgano Ejecutivo Bs 79.316  (33,6%).

Saldos. Según esos datos, de los Bs 22.426 millones presupuestados para los gobiernos municipales, hasta el 30 de septiembre se ejecutaron        Bs 8.336 millones.

“Las 337 municipalidades tienen que administrar en 2012 Bs 22.426 millones. Lamentablemente, en términos generales, éstas no llegaron ni siquiera al 40% de inversión, lo que implica que por tercer año éstas registrarán una ejecución presupuestaria bajísima (menor al 60%)”, señaló Osorio.

Con estos resultados, para el analista, se engrosarán de manera exponencial los saldos en caja y bancos con fondos destinados a atender la demanda de la sociedad civil, rezagando la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

“Una vez que se realice el censo, se debe sentar a todos los actores de los tres niveles de gobierno para que se trabaje sobre un pacto fiscal, con el objeto de nivelar los desequilibrios en la administración de los recursos del Estado”, sugirió.

Alcaldes opinan sobre su ejecución

Moisés Tórrez Chivé (Alcalde de Sucre) 

Preocupa la baja ejecución; pero, sin justificar, se debe a  la falta de apoyo del Concejo, en el que no tengo aliados, y por falta de compromiso del personal de la anterior gestión. 

Óscar montes (Alcalde de Tarija)

Es complicado ejecutar presupuestos, porque las empresas desconfían del Estado, además se les pide muchos requisitos para trabajar. Tarija espera llegar al 55% de ejecución anual. 

Zenón Gutiérrez (Alcalde de Potosí)

La Razón tomó contacto con el Alcalde potosino, que tiene la menor ejecución entre los diez municipios más poblados, el aludido prometió responder, pero desconectó su teléfono.

Comparte y opina:

Banderas a media asta y crespones negros marcarán el inicio de las fiestas julias

El Concejo Municipal aprobó la ordenanza de embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en La Paz.

La tradicional calle Jaén de La Paz, en el caso viejo de la ciudad. Foto: Concejo Municipal de La Paz

/ 30 de junio de 2020 / 20:08

La iza de la bandera paceña a media asta y un crespón negro en memoria de las 31 personas fallecidas por el COVID-19 en el municipio de La Paz marcarán este miércoles 1 de julio el inicio de la conmemoración de los 211 años de la Gesta Libertaria de 1809.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la ordenanza que dispone el embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en el municipio los días 1, 15 y 16 de julio con el emblema nacional y departamental en homenaje al grito libertario.

“Me he permitido recomendar, y así ha quedado plasmado en la ordenanza, que el 1 de julio además en el embanderamiento se coloquen crespones negros, esto porque es justo recordar a todos los paceños y no paceños que han fallecido víctimas de la pandemia. Se trata de que este momento de recordación de nuestro grito libertario sea también un momento de recordación de todos aquellos que nos han dejado”, dijo el concejal de Sol.bo Fabián Siñani.

La conmemoración de la gesta patriótica –efeméride departamental de La Paz– se caracteriza por una serie de actos protocolares, entre ellos la Sesión de Honor del Concejo Municipal, además el traslado de los restos de los protomártires, desfiles de teas y ofrendas florales, actos que este año tendrán otras particularidades.

La Paz conmemora en esta fecha la insurrección de los criollos contra la Corona de España en 1809, cuya gesta fue encabezada por Pedro Domingo Murillo y otros patricios locales como Mariano Graneros, Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga o Vicenta Juaristi Eguino, entre otros. (30/016/2020)

Comparte y opina:

Banderas a media asta y crespones negros marcarán el inicio de las fiestas julias

Se aprobó la ordenanza de embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en La Paz

Por Guadalupe Tapia

/ 30 de junio de 2020 / 20:00

La iza de la bandera paceña a media asta y un crespón negro, en memoria de las 31 personas fallecidas por el COVID-19 en el municipio de La Paz,  marcarán este miércoles 1 de julio el inicio de la conmemoración de los 211 años de la Gesta Libertaria de 1809.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la ordenanza que dispone el embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en el municipio los días 1, 15 y 16 de julio con el emblema nacional y departamental en homenaje al grito libertario.

“Me he permitido recomendar, y así ha quedado plasmado en la ordenanza, que el 1 de julio además en el embanderamiento se coloquen crespones negros, esto porque es justo recordar a todos los paceños y no paceños que han fallecido víctimas de la pandemia. Se trata de que este momento de recordación de nuestro grito libertario sea también un momento de recordación de todos aquellos que nos han dejado”, dijo el concejal de Sol.bo Fabián Siñani.

La conmemoración de la gesta patriótica –efeméride departamental de La Paz– se caracteriza por una serie de actos protocolares, entre ellos la Sesión de Honor del Concejo Municipal, además el traslado de los restos de los protomártires, desfiles de teas y ofrendas florales, actos que este año tendrán otras particularidades.

(30/06/2020)

Comparte y opina:

Vecinos denuncian movimiento de tierras en Irpavi II y Taypijahuira

En el segundo caso, el subalcalde Oscar Sogliano dijo que se inició un proceso técnico administrativo.

Dos de las fotografías compartidas en Facebook

/ 30 de junio de 2020 / 19:38

El terraceo de cerros en el Macrodistrito Sur persiste, denunciaron este martes vecinos a través de cuentas de la red social Facebook, cuyos mensajes son acompañados con fotografías. Esta vez se trata de las zonas Irpavi II y Taypijahuira.

Sobre Irpavi II, Lourdes Rivera compartió imágenes en el muro de Facebook Irpavi Siglo 21, donde de cerca de la urbanización Flor de Irpavi donde se ejecutan esos trabajos.»Seguramente para crear plataformas que, posteriormente, serán usados para asentamientos, siendo éste un lugar denominado patrimonio paisajístico», destacó.

El otro punto donde se hacen movimientos de tierra es Taipyjahuira, zona que colinda con el Bosque de Bolognia.

«Continúan los movimientos de tierra. Señor Oscar Sogliano (subalcalde del macro Sur) en la parte superior de Alto Obrajes Sector A», denunció Marco Antonio Ardilles, que fue compartida en la cuenta Vecinos de Alto Obrajes.

La autoridad aludida explicó que el área en cuestión se encuentra en un proceso por el mejor derecho propietario, que fue presentado por Rodrigo Fernández, quien manifiesta ser dueño del terreno.

«Como Subalcaldía Sur, mediante la Unidad de Fiscalización Territorial, se notificó al administrado para la correspondiente presentación de documentos que respalden los trabajos de movimientos de tierra», añadió.

Vlady Muñoz observó que no se frene el terraceo “¿Dónde está todo ese aparato coercitivo que maneja? Hasta dónde veo solo se utiliza para desalojar comerciantes. ¿No podemos pensar un poco más allá por nuestra niñez, por el barrio?”, inquirió.

Ante el cuestionamiento, Sogliano sostuvo que el único órgano coercitivo es la Policía Boliviana por competencia constitucional, no las alcaldías. «La norma prevé los procesos técnicos legales, que ya se iniciaron (…)», apuntó el subalcalde.

(30/06/2020)

Comparte y opina:

Merma caudal de arroyos que suministran agua en Guanay y anuncian racionamiento

El comité de agua y alcantarilladlo pide evitar el consumo excesivo para evitar la escasez

La verificación del nivel de agua.

Por Guadalupe Tapia

/ 29 de junio de 2020 / 23:18

El caudal de los tres arroyos que suministran agua potable al municipio de Guanay, al norte del departamento de La Paz, disminuyó por lo que Hernán Smith, responsable del comité que presta el servicio anunció el racionamiento.

«Se confirmó que los tres arroyos que habitualmente suministran el líquido elemento a los pobladores de esta región se están secando, por lo que se determinará en las próximas horas la racionalización (sic.) en horarios que permita a los habitantes de esta región yungueña abastecerse de agua», señaló Smith, representante del Comité de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado (CAPSA)” al periodista Eddy Andrade.

La disminución del agua de los arroyos fue verificada en una inspección desarrollada a los tres arroyos, en la que se pudo evidenciar que el nivel de almacenamiento prácticamente está muy bajo. Smith pidió a la población evitar el excesivo consumo de este vital elemento y aprender a utilizarlo de forma responsable.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choferes anuncian paro y movilización el miércoles por incremento de Bs 0,50 a las tarifas y habilitación de más asientos

16 sindicatos del municipio de La Paz decidieron tomar esta medida para presionar a la Alcaldía. Caravanas y columnas de choferes partirán de diferentes zonas hacia el centro esa jornada.

Asientos inhabilitados de un minibús

Por Guadalupe Tapia

/ 29 de junio de 2020 / 22:27

Los afiliados a 16 sindicatos, que formaron recientemente la Unión del Transporte Urbano Paceño, declararon un paro de 24 horas con movilizaciones el miércoles 1 de julio en demanda del incremento de tarifas Bs 0,50 y la habilitación de más asientos para transportar a más pasajeros.

Los choferes a saldrán de sus zonas en marchas y caravanas y se congregaran en el centro de la ciudad de La Paz.

Lucio Quispe, secretario general del sindicato Eduardo Avaroa, informó que la medida de presión fue tomada luego de que la Secretaría de Vialidad de la Alcaldía paceña rechazara dar luz verde a estas demandas.

«Hemos hecho muchos requerimientos y, ante la falta de respuesta, vamos a realizar un paro de 24 horas con movilizaciones. Es el momento de que el transporte público también sea escuchado, porque lamentablemente es el sector más golpeado y estamos trabajando a pérdida», dijo esta noche en declaraciones a la Red Uno.

«Hoy por hoy no estamos trabajando para la canasta familiar si no solamente para el pan y esto es un insostenible», dijo.

La petición –explicó el dirigente la semana pasada—es consecuencia de la negativa edil a dar luz verde a un pliego de seis demandas, entre las que destaca la condonación de los impuestos municipales a este gremio y la autorización del noveno pasajero en el caso de los minibuses, y del quinto pasajero en el caso de trufis y carrys.

Desde el 1 de junio a la fecha, tras un prolongado receso mientras duró la cuarentena rígida, del 22 de marzo al 31 de mayo, este servicio opera con el 50% de su parque automotor, ya que de forma alterna cada día pueden circular los vehículos cuyas placas terminen en número par o impar.

Para cumplir con el criterio se aislamiento físico, se inhabilitó el 40% de los asientos de los motorizados que transportan pasajeros; su jornada de trabajo se redujo hasta las 18.00 de lunes a viernes. Además de que la circulación vehicular está totalmente prohibida los fines de semana.

Según el dirigente, los transportistas también están preocupados por el diferimiento de los créditos.
En días previos, tanto el alcalde Luis Revilla como el secretario de Movilidad, Ramiro Burgos, descartaron un alza tarifaria.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias