Icono del sitio La Razón

Las personas que no cumplan con las restricciones serán multadas con 1.000 a 3.000 bolivianos

La persona que no cumpla restricciones impuestas por las autoridades nacionales y departamentales por el Censo del día 21, sufrirá una multa de 1.000 a 3000 bolivianos, dependiendo la gravedad de la infracción, informó este martes el gobernador de La Paz, César Cocarico.

La multa está respaldada por el Código Penal y tipificada como «desobediencia a la autoridad» en el artículo 160 que establece sanciones de 30 a 100 días de multa que equivale de uno a tres salarios mínimos.

El gobernador Cocarico presentó este martes el decreto departamental No. 3 que establece la suspensión de actividades públicas y privadas el miércoles 21 en toda la jurisdicción del departamento de La Paz en el horario 00:00 a 24:00 horas.

También se dispuso la suspensión de actividades educativas en el sector público y privado el martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de noviembre, con el propósito de facilitar la planificación y organización de aspectos logísticos para la jornada del Censo Nacional de Vivienda y Población.

Sin embargo en el área rural serán cuatro los días de suspensión de actividades educativas, del martes 20 al viernes 23.

También se estableció «ley seca» los días martes 20 y miércoles 21, y existe prohibición para la venta de bebidas alcohólicas en lugares públicos.
Además se suspende los viajes interdepartamentales e interprovinciales en todas sus modalidades. Tampoco se permitirá la circulación de vehículos que no tengan la autorización extendida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las personas, según el decreto departamental, deberán permanecer en sus hogares el día del Censo.
El tránsito de personas será sancionado con el artículo 160 del Código Penal, mientras que el tránsito de vehículos con el Código de Tránsito. El consumo de bebidas alcohólicas con los artículos 26, 27 y 30 de la Ley de Control de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.