Icono del sitio La Razón

Si el censador no llega, se puede llamar a una línea

El 21 de noviembre, día del censo, todas las viviendas deben ser visitadas por un empadronador. En el caso de que éste no llegara, las personas deben reportar a la línea gratuita del Instituto Nacional de Estadística (INE), 800-10-4910.

“Si (el censador) no ha llegado a su casa o su comunidad hasta la 13.00 ó 14.00 del 21, le pedimos que nos llame a la línea gratuita. Avísennos porque para nosotros es importante cumplir con ustedes, por eso pedimos que nos esperen ese día porque vamos a llegar”, expresó ayer la ministra de Planificación, Viviana Caro. Agregó que el INE contará el día del censo, con una red telefónica en todo el país para la supervisión de este tipo de casos.

En ese marco, la autoridad garantizó la dotación completa del material censal en todos los municipios y rincones del país. “Estamos utilizando distintos mecanismos de distribución. Toda la población va a tener boleta y va a tener empadronador”, expresó.

La línea gratuita atenderá las dudas en general del censo, población e incluso de los empadronadores. El martes, el coordinador nacional del Censo, Augusto Soliz, informó que el material fue distribuido en todo el país y que sólo restan algunos municipios del área rural de La Paz, Cochabamba y también de Santa Cruz. 

Reconocimiento de campo

Los empadronadores deben realizar el reconocimiento de campo dos días antes al operativo censal, de acuerdo con el cronograma del Instituto Nacional de Estadística (INE). El trabajo de reconocimiento de campo consiste en la ubicación de las viviendas que serán censadas el 21 de noviembre.

En el área urbana, el responsable de sector, que tiene a su cargo a aproximadamente cinco empadronadores, los lleva a reconocer su área de trabajo, que posee los límites entre una casa y otra. En la zona rural, se toma en cuenta los límites naturales (río, cerro, quebrada, etc) por ser áreas dispersas y no amanzanadas como en las urbes.

Iglesia rechaza cualquier tipo de boicot al proceso censal

Bajo el concepto de que el registro censal es un derecho fundamental y un deber ciudadano, la Iglesia Católica expresó ayer su rechazo a “cualquier intento de boicot” al censo por parte de los sectores movilizados.

“Estamos preocupados por la presión por parte de autoridades locales y dirigentes de movimientos sociales, en diversos puntos del país. Rechazamos cualquier intento de boicot de los sectores movilizados porque son contrarios al bien común de la población”, manifestó Eugenio Scarpellini, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Asimismo, la Iglesia animó a la población, autoridades nacionales y locales, así como a los dirigentes sociales, a extremar sus esfuerzos para garantizar el censo del 21 de noviembre, porque considera que se trata de un instrumento al servicio del desarrollo.