Sociedad

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 17:05 PM

Tras la violencia, Colomi levanta el bloqueo y abre paso al censo

Los pobladores de Colomi atacaron a 70 efectivos policiales que pretendían despejar la vía bloqueada. En Oruro, también se optó por aceptar la consulta

/ 17 de noviembre de 2012 / 06:56

Después de una jornada violenta entre comunarios de Colomi (Cochabamba) y efectivos policiales, anoche se levantaron los bloqueos tras acordar la asignación de los códigos del municipio a las boletas de “su territorio”, que figuran como Villa Tunari.  

A las 08.00, un contingente policial de 70 efectivos llegó al punto de bloqueo, la ruta que une a Cochabamba con Santa Cruz, para intervenir la protesta, pero al levantar las piedras que obstaculizaban la transitabilidad, los comunarios de Colomi atacaron a los policías e hirieron a 51. Cinco de ellos están en estado de gravedad y el resto con contusiones por las pedradas. La población de Colomi bloqueó esta vía desde el jueves, en rechazo a la asignación del código de Villa Tunari al 60% de sus comunidades, según el alcalde del municipio, Abdón Jiménez.

Este conflicto y otros 11, en seis departamentos del país, están relacionados con la actualización cartográfica del Instituto Nacional de Estadística (INE); los límites territoriales y por ende la asignación de códigos de área en la boleta son los principales problemas, a sólo cuatro días del operativo censal.

En Colomi, el policía Germán Yaviri contó que al llegar al lugar los protestantes los atacaron. “Nos emboscaron en el punto de bloqueo, nos apedrearon bastante, éramos pocos y ellos muchos”. Como consecuencia del ataque, 11 policías llegaron al Hospital Obrero. Según el informe del médico de Emergencia, Juan Carlos Vargas, dos fueron internados en terapia intensiva; uno de ellos tiene un trauma ocular del lado derecho y el segundo efectivo un trauma craneal severo. 

Excusa. Sin embargo, el dirigente de San José, Cirilo Prado, aseguró que “la Policía entró con prepotencia a maltratar a mujeres y hombres”. “Metieron gas sin misericordia, a consecuencia de eso la gente apedreó a los uniformados, quemó uno de los vehículos policiales y volcó un segundo motorizado”, relató.

A las 17.00 se entabló el diálogo entre los comunarios y el Comité Impulsor del Censo departamental. Pasadas las 19.00 se determinó levantar el bloqueo e ingresar a un cuarto intermedio de tres días, para que en este tiempo el código de área de las boletas censales sea cambiado al de Colomi.

Horas antes, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, anunció el inicio de una acción penal en contra de los pobladores de Colomi, por la agresión. “Fue una emboscada con alevosía a ciudadanos bolivianos que acudieron en auxilio de personas varadas, porque los que bloqueaban, que se dedicaron a beber en la noche, los estaban  agrediendo”, aseguró.

Al respecto, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, señaló en un acto en Potosí, que el rechazo al censo y los bloqueos sólo perjudican a la población, porque no se percibirán los recursos de la coparticipación tributaria de acuerdo con la cantidad de población registrada en 2001.

“Durante los diez años que vienen, la plata que recibirá ese municipio será como el del año 2001, y el culpable será el dirigente por haber movilizado”, manifestó. La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, aclaró que el Código “0” será implementado después del censo y luego pidió no obstaculizar la distribución del material censal a todo el país.

Más del censo

Cotoca y Santa Cruz

Tras el conflicto de límites  entre los municipios de Santa Cruz y Cotoca, los concejales de ambos lugares abrieron el diálogo para encaminar una solución pacífica a la problemática. Los cotoqueños reclaman a Santa Cruz un territorio de 1,5 kilómetros, donde estarían asentadas 15 comunidades registradas en la comuna cruceña. La población de Pailón y San José de Chiquitos también atraviesan el conflicto de delimitación; el concejal de Pailón Luis López denunció avasallamiento y expresó el temor de perder recursos.

Problemas en La Paz

Aucapata y Tacacoma, del departamento de La Paz, continúan en conflicto limítrofe. El dirigente de Aucapata, Freddy Sánchez, pidió el control policial y soluciones por parte del Gobierno, porque asegura que la tensión tiende a empeorar. “Ellos quemaron nuestras casas, hubo 20 detenidos y siete desaparecidos tras el enfrentamiento, porque Tacacoma avasalla nuestro territorio; el problema continúa”, expresó. Asimismo, advirtió con una marcha hacia la sede de gobierno si las autoridades no toman  en cuenta el conflicto.

Noventa conflictos

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó que se tienen alrededor de 90 sectores en conflicto, cuyas boletas censales llevarán el Código “0”, después del operativo censal. La lista agrupa a los municipios con procesos por conflicto limítrofe en primera y segunda instancia. La primera indica que el problema fue presentado en los gobiernos departamentales; y la segunda instancia es el Ministerio de Autonomías, que atiende problemas territoriales entre departamentos.

Oruro suspende medidas de presión

El Comité Cívico de Oruro anunció su participación en el censo, pero convocó a los orureños a estar alertas ante cualquier vulneración de intereses del departamento y a no claudicar en la lucha por la defensa de la integridad territorial.

El ente cívico ratificó la determinación de la Asamblea de la Orureñidad, realizada el martes 13, y pidió a su población e instituciones mantener la vigilia para constatar que las comunidades en conflicto sean censadas como parte de Oruro, pues, caso contrario, advirtió un proceso en contra del Gobernador y el Ejecutivo.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, aclaró que San Antonio de Cruzani, Lequepalca, Lequepampa y Cotahuma serán censadas en Oruro y no en La Paz. Entre otros puntos aprobados, las instituciones cívicas exigen al Gobierno responsabilidad en la solución del problema de límites en todo el país, en particular en Oruro, el cual generó inclusive enfrentamientos entre comunarios de Potosí y Oruro.

En horas de la mañana, una marcha recorrió las calles para exigir la reposición de la cartografía histórica. Muchas de las instituciones llevaron pancartas con leyendas de no participar en el censo del miércoles 21. La presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, anunció que tras el censo se realizarán gestiones que busquen el respeto al mapa de 1984. “Queremos ir al censo con la cartografía histórica, que recuente cuántos somos verdaderamente”, expresó.

Comparte y opina:

Ofrecen intervención gratuita a siamesas

Un equipo de diez especialistas solicita a los padres contactarse

/ 19 de mayo de 2013 / 04:00

Un equipo de pediatras especializados se ofreció a intervenir y separar sin costo alguno a las siamesas de Cochabamba, quienes nacieron unidas por tórax y abdomen en el Materno Infantil. “Conocimos el caso y nos contactamos con los médicos de la clínica Alemana para acordar la intervención a las niñas, sin costo alguno, porque sabemos que se trata de padres jóvenes que no tienen recursos económicos”, explicó ayer Edwin Dolz, pediatra y miembro de MiDoc, un centro especializado en pediatría. 

El galeno detalló que se trata de un equipo compuesto por diez médicos, entre terapeutas, cardiólogos, cirujanos, cirujanos-cardiovasculares y anestesiólogos, todos especializados en pediatría.

Ángel Maidana, ginecólogo del materno Germán Urquidi de Cochabamba, informó que las niñas están estables y que se les realizará estudios en la próxima semana para determinar si son simétricas o no.

Perú. Sostuvo que los siameses simétricos tienen mayor probabilidad de ser separados porque los órganos como el corazón, riñón y estómago son independientes. También sugirió su intervención en el materno perinatológico de Lima, Perú, porque aseguró que en el país no existen los avances suficientes para intervenirlas.

Sin embargo, Dolz aseguró que no es necesario el viaje, ya que existen las condiciones y la capacidad en el país, por lo que pidió a los padres contactarse con el equipo para examinar a las niñas. “Lo que necesitamos ahora es más información, obtener estudios que nos permitan ver a detalle los órganos que comparten y saber lo que necesitamos para separarlas; contamos con un equipo completo de pediatras especializados”, argumentó el médico.

El jueves nacieron las niñas siamesas en el materno de Cochabamba. El padre tiene 17 años y la madre 16; ella permanece en terapia intensiva por su delicada situación. Ninguno cuenta con recursos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias