El Instituto Nacional de Estadística (INE) decidió ampliar hasta el martes el plazo para distribuir las boletas del censo debido a las dificultades generadas por los conflictos de límites que se registran en algunos municipios. “La fecha concluía hoy (ayer) según el cronograma. Dadas las circunstancias en las que hay conflictos, no podemos cerrar la posibilidad hasta el martes”, afirmó ayer, en rueda de prensa, el director del INE, Ricardo Laruta.

De los 339 municipios que existen en Bolivia, 314 tienen problemas de definición en alguno de sus límites, dijo la ministra de Autonomías, Claudia Peña, quien luego precisó que sólo el 10% de estas comunas ejecutó medidas de protesta y, un porcentaje menor, remarcó, se movilizó durante la fase preparatoria del censo. El fin de semana, los pobladores de los municipios cochabambinos de Ivirgarzama y Puerto Villarroel se movilizaron y bloquearon sus vías de acceso.

“El censo lo hemos dejado a un lado por decisión de las bases, el tema de límites es lo prioritario en este momento”, explicó ayer Eleuterio Inclan, secretario de las Comunidades Interculturales de Ivirgarzama. El dirigente dijo que los comunarios mantienen bloqueada la carretera que enlaza a Cochabamba y Santa Cruz.

En la capital del valle, la ministra de Planificación, Viviana Caro, lamentó el domingo la actitud de los pobladores de Puerto Villarroel, donde se ejecuta el otro corte de rutas. “Si Puerto Villarroel queda fuera del censo, no será tomado en cuenta en la asignación de recursos por coparticipación tributaria”, agregó la autoridad.

Adicionalmente, los representantes cívicos de Yacuiba, en el sureño departamento de Tarija, anunciaron para las próximas horas un bloqueo de caminos y una huelga de hambre para rechazar la codificación del censo, de acuerdo con el diario El País.

La ministra Caro informó que a pesar de estas dificultades se entregó hasta ayer el 95% de las 3,8 millones de boletas del censo que serán aplicadas el miércoles. Aclaró que la distribución del material en Cochabamba comenzó el sábado 10 con despachos a Quillacollo, Sipe Sipe y Vinto, entre otros, y después aseguró que el proceso se desarrolló, el reciente fin de semana, en los municipios de Shinaota, Chimoré, Sacaba, Colomi y Villa Tunari. A escala nacional, el reparto de boletas concluyó en siete departamentos. Restan pocas áreas por cubrir en  La Paz y Santa Cruz.

La ministra Peña sostuvo que la gran mayoría de los municipios en el territorio nacional se encuentran en absoluta calma, esperando la llegada de los encuestadores que ayer coordinaban el operativo. El censo del miércoles es el número 11 de la historia. El último fue en 2001, cuando el INE estableció 8,2 millones de habitantes en el país. 

Datos para tomar en cuenta

Médicos

Los hospitales y la Cuz Roja trabajarán el día del censo, lo mismo que personal en las plantas de dotación de agua y electricidad.

Medios

Sólo algunas instituciones podrán tener la autorización para recorrer las calles, entre ellas los medios de comunicación que lo soliciten.

Información

En caso de que un empadronador no llegue a algún domicilio, la población o familia afectada deberá llamar a un número de servicio habilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Censarán 84 zonas con el Código ‘0’

El miércoles, 84 zonas serán censadas con el Código “0” por tener problemas de límites. Este código establece que los datos obtenidos en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 no serán asignados a ninguna de las zonas en conflicto hasta que éstas solucionen los contenciosos por otras vías que no sean bloqueos y presiones sociales.

Esta información fue proporcionada ayer por la ministra de Autonomías, Claudia Peña, en una entrevista con la gubernamental radio Patria Nueva, quien aclaró que el Código “0” no será aplicado a todo el municipio, sino sólo a aquellas áreas en conflicto.

En el caso del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el empadronamiento se realizará “con un código especial, su propio código”, detalló Viviana Caro, ministra de Planificación. Algunas comunidades del parque no permitieron la realización del trabajo cartográfico, por ello, los indígenas se encargarán de aquéllas.

Desde 2001, el TIPNIS cuenta con un código especial; los municipios de Cochabamba y Beni quedan al margen. “Esto ha sido informado a los alcaldes de Villa Tunari y San Ignacio, en el Beni”, dijo Caro, luego de garantizar que en la zona no hay resistencia al censo.

Resultados preliminares se tendrán en siete días

Los datos preliminares de las ciudades capitales, más El Alto, que resulten del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 serán divulgados transcurridos siete días del operativo. El informe final del recuento será presentado en octubre del próximo año, dijo ayer  Ricardo Laruta, director del Instituto Nacional de Estadística (INE). “Debemos tomar en cuenta que a las nueve ciudades capitales de Bolivia el acceso es mucho más fácil. (Los datos) de las provincias y lugares alejados tardarán en salir”, precisó la autoridad.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, explicó que con estos resultados los municipios podrán obtener sus presupuestos con base en la cantidad de población. “Los datos del censo no influirán en 2013, sino para 2014, y los municipios tendrán todo ese tiempo para conseguir sus cartografías o hacer notar que alguna información no es certera”, precisó.

Los municipios que no se hagan censar el miércoles recibirán los mismos recursos que estuvieron percibiendo desde el Censo 2001. El operativo empezará a las 06.00 del miércoles y se prolongará hasta las 18.00. El presidente Evo Morales será censado en La Paz.