Sociedad

jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 20:39

Cocarico es censado en Escoma y destaca madurez de la población paceña

A las 07.25 la primera autoridad de La Paz fue censada, advirtió la disciplina de los paceños para permanecer en casa y esperar a los empadronadores.

/ 21 de noviembre de 2012 / 19:40

El gobernador de La Paz, César Cocarico, fue censado en la localidad de Escoma, a casi 170 kilómetros de la ciudad de La Paz, de donde es oriundo. La autoridad destacó la madurez de la población paceña para permanecer en sus domicilios a la espera de los empadronadores.

Cocarico fue censado a las 07.25 y declaró al canal estatal que pese a la lluvia en comunidades del altiplano paceño las personas permanecieron en sus casas. Explicó luego que en el campo la gente aprovecha luego de las lluvias para sembrar y preparar la tierra porque el agua de lluvia deja el terreno ‘suave’.

“Puede ver que a pesar de la lluvia la gente estaba en sus casas, acatando disciplinadamente el censo (…) La población está madura y que permanezcan en sus domicilios es un mensaje de  responsabilidad, de civismo ”, dijo Cocarico entrevistado en la Plaza Murillo a unos pasos del Palacio de Gobierno.

En su recorrido de Escoma a la ciudad de La Paz, Cocarico explicó que en su trayecto pudo ver que una persona caminaba sola por la avenida Juan Pablo II en la ciudad de El Alto, pero que fue abordada por la Policía para explicarle que hoy no se puede transitar por las calles.

“En la zona El Rosario (de La Paz) observé que los vecinos salieron a las puertas de sus domicilios para tomar un café y conversar sobre el censo”, relató al canal estatal Cocarico.

Cocarico sostuvo que el único conflicto suscitado en La Paz hasta el medio día de hoy se presentó en Palos Blancos. Precisó que el Alcalde de esa localidad lo llamó por teléfono para denunciar que algunas comunidades de ese municipio fueron inscritas en el municipio de La Asunta. “Le dije que es un problema de límites y que el tema será resuelto después”, dijo.

El Gobernador paceño argumentó que espera que la información que vayan a recolectar los empadronadores sea real porque servirá para la planificación de las políticas gubernamentales y departamentales.

Comparte y opina:

Embajadora de México: ‘Crisis de 2019 puso a prueba la solvencia de la relación bilateral’

El canciller Rogelio Mayta destacó el rol de México en la otorgación de asilo a ciudadanos bolivianos durante las dictaduras.

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, durante su discurso este jueves en Cancillería.

/ 2 de diciembre de 2021 / 20:29

En la conmemoración de los 190 años de la relación Bolivia-México, la embajadora mexicana María Teresa Mercado aseguró que la crisis que vivió Bolivia en noviembre de 2019 puso a prueba la solvencia de la relación bilateral, y que la victoria de Luis Arce, casi un año después en las elecciones presidenciales, abrió nuevas oportunidades.

“Sin duda, la crisis política surgida en 2019, además de poner a prueba todas nuestras capacidades, también puso a prueba la solvencia de nuestra relación, pero la victoria del entonces candidato Luis Arce Catacora, en 2020, cambió el panorama y abrió nuevas oportunidades para esta relación”, sostuvo durante un acto en la Cancillería, en La Paz.

Mercado afirmó que “no queda la menor duda” de que el papel de la democracia mexicana fue fundamental para que hoy se esté festejando “estos fuertes vínculos”.

“Hoy la relación de México con Bolivia ha iniciado un nuevo ciclo, tenemos una plataforma de mayor entendimiento que permea positivamente nuestra agenda bilateral y multilateral y prueba de ello es que durante la visita oficial que realizó el presidente Luis Arce a México, en marzo, se adoptó una declaración conjunta y una hoja de ruta para la reactivación de nuestros mecanismos bilaterales que nos ha llevado a trabajar intensamente este años”, indicó.

En 2019, el entonces presidente Evo Morales salió rumbo a México como refugiado, mientras en La Paz al menos nueve exministros se asilaron en instalaciones de la legación mexicana por cerca de un año. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a Bolivia un avión militar, para sacar a Morales, quien dimitió acorralado por las protestas cívicas alentadas por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

Mercado destacó el trabajo bilateral en la supresión de visas, la donación de ventiladores y de vacunas AstraZenecas contra el COVID-19, además de relaciones de cooperación en temas como litio, salud y medio ambiente.

A su vez, el canciller Rogelio Mayta destacó que México otorgó asilo a bolivianos que durante la época de la dictadura, especialmente en la década de los 80, fueron perseguidos por los gobiernos militares y recordó que al menos 200 bolivianos fueron trasladados en buses desde la Embajada de México hasta el aeropuerto de El Alto tras recibir salvoconductos.

“Fiel a esa tradición de asilo, México los resguardó”, indicó Mayta, quien recordó el asilo político que la Embajada otorgó a funcionarios de gobierno de Morales en la crisis de 2019.

“Hemos sentido su solidaridad en varias causas internacionales, nuestra lucha por la reivindicación marítima en escenarios bilaterales y compartimos un camino con dificultades y nos hermana la historia”, prosiguió.

Mayta aseguró que Bolivia y México viven una nueva era con la supresión de visas y recordó que México cooperó con vacunas para la lucha contra el coronavirus y completar esquemas de vacunación.

Durante la crisis de 2019 y la negativa a otorgar salvoconductos, la excanciller Karen Longaric emitió un comunicado en el que señaló que Bolivia ha sido «respetuoso de las inmunidades diplomáticas» y acusó de «injerencia de México en los asuntos internos bolivianos».

La Embajadora de México ratificó para enero de 2022 la visita del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Comparte y opina:

Bolivia inicia diciembre con 1.115 nuevos positivos de COVID-19

El número de personas que se recuperaron del COVID-19 en las últimas 24 horas fue de 770.

/ 1 de diciembre de 2021 / 23:42

Bolivia comenzó diciembre con 1.115 nuevos contagios de COVID-19, con lo que el total de casos acumulados escaló a los 539.762. El departamento de Santa Cruz continúa como la región con más positivos por día.

El Ministerio de Salud informó que este miércoles 550 casos se detectaron en Santa Cruz; 139 en La Paz; 132 en Tarija; 94 en Cochabamba; 73 en Chuquisaca; 52 en Pando; 30 en Oruro; 26 en Beni; y 19 en Potosí.

La cifra de decesos a consecuencia del coronavirus en esta jornada fue de ocho, con lo cual el total de fallecimientos entre marzo de 2020 y noviembre de este año alcanzó los 19.196.

El número de personas que se recuperaron del COVID-19 en las últimas 24 horas fue de 770.

Comparte y opina:

En Bolivia ocurrieron 101 feminicidios y 40 infanticidios entre enero y noviembre

El 90% de los casos se dieron en el eje central del país: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Violencia contra la mujer (feminicidio).

/ 1 de diciembre de 2021 / 23:18

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, Bolivia reportó 101 feminicidios y 40 infanticidios, según un informe oficial de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, recordó que en 2020 el número de feminicidios en Bolivia llegó a 113.

“Tenemos registrados en todo el país 101 casos de feminicidio (…) esperemos no alcanzar esa cifra dramática del año pasado. En el tema de infanticidio llevamos registrado, lastimosamente, hasta la fecha 40 casos, en la gestión 2020 se cerró con 51 infanticidios”, indicó, según un boletín de prensa de la Fiscalía.

El 90% de los casos se dieron en el eje central del país: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

“Los datos oficiales del Ministerio Público dan cuenta que la mayor incidencia de los casos de feminicidio se encuentra en el departamento de La Paz con 39 casos, seguido de Santa Cruz con 16, Cochabamba con 15, Potosí con 10, Oruro con 9, Chuquisaca con 5, Beni con 3, Tarija con 3 y Pando con 1”, informó.

En Bolivia, el último caso de feminicidio se dio el 29 de noviembre en la ciudad de El Alto. Una mujer de 44 años murió por bronco-aspiración, lesión en centros encefálicos superiores, traumatismo encéfalo craneal cerrado y facial producto de múltiples golpes en la cabeza y el rostro. El sospechoso es el concubino.

En los casos de infanticidio, la mayor prevalencia está en el departamento de La Paz con 14 casos, seguido de Potosí con 8, Chuquisaca con 7, Santa Cruz con 4, Cochabamba con 4, Tarija con 2, Beni con 1, en Oruro y Pando no se registran casos.

Comparte y opina:

Trabajo instruye pago del Aguinaldo hasta el 20 de diciembre en el sector público y privado

Las instituciones públicas tienen la obligación de presentar al Ministerio de Trabajo un ejemplar de las planillas de pago del Aguinaldo de Navidad hasta el 31 de diciembre.

/ 1 de diciembre de 2021 / 22:17

El Ministerio de Trabajo instruyó que el Aguinaldo de Navidad debe cancelarse hasta el 20 de diciembre de manera impostergable en el sector privado y público.

“Toda institución, empresa pública, privada, comercial, industrial, de servicios y de cualquier otra actividad o negocio, con o sin fines de lucro, cuyos trabajadores se encuentren bajo el ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo, deberán pagar a sus trabajadoras y trabajadores el Aguinaldo de Navidad”, establece el instructivo No 0111/2021 emitido este miércoles.

Las empresas privadas que incumplan con el pago del beneficio, en la fecha establecida, serán sancionadas con el pago doble del Aguinaldo. Además, deben presentar la boleta de pago a cada trabajadora o trabajador ante ese despacho hasta el 31 de diciembre, menciona el instructivo.

“El incumplimiento en la presentación de dichas planillas ameritará la imposición de sanciones respectivas”, señala el instructivo.

Asimismo, las instituciones públicas tienen la obligación de presentar al Ministerio de Trabajo, a través de la Oficina Virtual de Trámites, un ejemplar de las planillas de pago del Aguinaldo de Navidad correspondiente a la gestión 2021 por la Oficina Virtual de Trámites, también hasta el viernes 31 de diciembre.

Comparte y opina:

La viceministra que denunció a Quelca deja el cargo, Pary posesiona a nuevo Viceministro de Educación Superior

El ministro de Educación, Édgar Pary, posesionó a la nueva autoridad con el desafío de transparentar el ingreso a las escuelas Superiores de Formación de Maestros o exnormales.

El ministro Edgar Pary Chambi y el ahora viceministro José Luis Gutiérrez Gutiérrez. Foto: Min Educación.

/ 1 de diciembre de 2021 / 19:46

La viceministra de Educación Superior en Formación Profesional y denunciante en el caso contra el exministro Adrian Quelca, Aurea Balderrama, decidió alejarse del cargo y en su lugar fue posesionado este miércoles José Luis Gutiérrez.

El ministro de Educación, Édgar Pary, posesionó a la nueva autoridad con el desafío de transparentar el ingreso a las escuelas Superiores de Formación de Maestros o exnormales.

Abel Loma, abogado de Balderrama, negó que su cliente haya sido destituida del cargo e informó que renunció.

“Ella (Balderrama) va a seguir en la denuncia, para que no solamente se haga una investigación, en términos de responsabilidades del señor Quelca y del señor (Agustín) Tarifa, sino también se determine la responsabilidad y participación criminal de otras personas que han estado involucradas y que también están en el proceso investigativo”, sostuvo.

Loma negó que haya existido una mala relación laboral entre Pary y Balderrama debido a que ambos forman parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Ella, por la salud del Ministerio de Educación y de la gestión del nuevo ministro, es que ha motivado esa posesión (renuncia)”, insistió en una entrevista con radio Erbol.

Pary posesionó a Gutiérrez como nuevo viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, mediante la Resolución Suprema 27648 emitida este 1 de diciembre y firmada por el presidente Luis Arce.

“Es una confianza que deposita nuestro hermano presidente Luis Arce. Nosotros, de la misma forma, vamos a pedir dedicación, trabajo en beneficio de nuestra educación superior”, sostuvo.

Balderrama fue quien denunció a Quelca por manipulación en el proceso de designación de cargos directivos en el sistema educativo. La Fiscalía lo imputó por tráfico de influencias y se vio obligado a renunciar.

Comparte y opina:

Últimas Noticias