Icono del sitio La Razón

Ministra Caro reporta algunos incidentes y confusión en primera media jornada censal

En una primera evaluación del operativo censal, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que fueron registrados algunos incidentes derivados de límites y atribuyó a una confusión la mayor cantidad de reclamos sobre el número de boletas censales. Cada boleta es para una familia con hasta ocho miembros, añadió.

«Hemos tenido en Chiquitos (Santa Cruz) un tema que ya se ha solucionado era entre San José y el Tinto, que es un tema interno de comunidades que lo han solucionado ellos; en Puerto Villarroel habido la retención de una camioneta, que lo han solucionado. Hasta el momento no hemos tenido ningún otro reporte de retención de material», explicó la autoridad, según informó ANF.

 Mientras que la emisora estatal Patria Nueva reportó el decomiso de material censal en la región de Yucumo que impidió el trabajo de empadronadores. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo que el personal de las Fuerzas Armadas en el marco de lo establecido para esta jornada se encuentra habilitada para intervenir y disuadir cualquier amenaza que ponga en riesgo el Censo.

Respecto a la falta de boletas en lugares alejados, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta dijo que «a veces la distancia y el tiempo no nos ha permitido cumplir con el horario establecido inicialmente, pero se está completando».

Caro explicó que alguno de estos casos se debió a la falta de coordinación entre el INE y los alcaldes que estaban encargados de repartir el material censal.  

«Hay un caso en el municipio de Teoponte, el responsable de asumir el traslado de las boletas tuvo problemas para cumplir con este compromiso que había asumido su municipio y se le tuvo que proveer un vehículo de la gobernación, esto ha pasado en algunos casos a pesar de que estaba el compromiso de los alcaldes», señaló.

La ministra explicó que cada una de las boletas es para ocho personas y negó que pueda faltar estos formularios porque existe los suficientes en cada una de las zonas. Añadió que no puede hacerse fotocopiar este documento para distribuirlo a los ciudadanos, como solicitaron algunas autoridades ediles.

En esta primera jornada se apunta a cubrir más del 90% del objetivo. Este proceso continuará entre el jueves y viernes en el área rural.

Caro informó que en la ciudad de El Alto se evidenció gente que tiene un lote amurallado y durmió en carpas para no ser sancionado por su junta vecinal. Sin embargo este lote será registrado como baldío y sus habitantes como «población de la calle, pues no se incorporará información sobre vivienda, porque no corresponde: «Es algo que ya se les aviso para que tomen en cuenta».