Sociedad

martes 28 sep 2021 | Actualizado a 18:53

Policía detiene a 328 personas y retiene 356 movilidades por infringir auto de buen gobierno

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los indigentes son reunidos y trasladados a instalaciones policiales para que sean empadronados.

/ 21 de noviembre de 2012 / 16:10

La Policía Boliviana arrestó en el país a 328 personas y retuvo a 356 movilidades conducidas en horas de la madrugada sin el permiso correspondiente y, en consecuencia infringiendo los autos de buen gobierno dictados por los gobiernos departamentales por el censo. El Gobierno no reportó mayores incidentes en las primeras horas del empadronamiento.

La información fue proporcionada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa en el hotel Casa Blanca de la ciudad de Santa Cruz. Según la autoridad, la Policía desplegó 35.705 efectivos bajo el mando de 12 comandos a nivel nacional para garantizar la realización del proceso censal.

De las 328 personas detenidas hasta las 10.30 de hoy, el mayor número fue registrado en el departamento de Santa Cruz con 77, mientras que en Potosí el número llegó a 52; en Chuquisaca, 43; en La Paz, 32; en Beni 28; y en los demás departamentos se detuvo entre 3 a 5 personas.

De los 356 vehículos retenidos, 254 corresponden a Cochabamba, 25 a Santa Cruz; 23 a Beni; 22 a Tarija; 13 a La Paz; 12 a Potosí; y entre 2 a 5 a los restantes nueve departamentos del país. “La mayor cantidad de vehículos detenidos fueron capturados en horas de la mañana”, señaló.

Romero explicó que no coincide el número de personas y vehículos retenidos porque en algunos casos los choferes, previa firma de un compromiso, fueron liberados y trasladados hasta sus hogares para que puedan hacerse censar.

En cuanto a los efectivos policiales, más de 8.000 fueron desplazados en el departamento de La Paz; 5.300 en Santa Cruz; 4.300 en Cochabamba; y 2.800 en la ciudad de El Alto. También hay un desplazamiento mayor de uniformados en el área rural, indicó Romero.

La Policía también reúne a los indigentes y los traslada hasta centros policiales para que sean censados. En el caso de Santa Cruz, 37 indigentes fueron trasladados a un retén policial.

Comparte y opina:

Lanzan novena versión de la campaña ‘Caminando por la Vida’ para tratamientos de niños con cáncer

Los fondos recaudados serán destinados a cubrir el tratamiento de cáncer de niñas y niños en el Hospital del Niño en La Paz, que acoge a niñas y niños provenientes de Tarija, Sucre, Potosí, Oruro, Beni y Pando

/ 28 de septiembre de 2021 / 18:39

Este martes se dio inició a la novena versión de la campaña “Caminando por la Vida” en favor de niñas y niños con cáncer, que este año incorporará la modalidad de recaudación de fondos con la utilización de canales digitales. También se efectuará una caminata virtual, anunciaron sus organizadores.

Los fondos recaudados serán destinados a cubrir el tratamiento de cáncer de niñas y niños en el Hospital del Niño en La Paz, que acoge a niñas y niños provenientes de Tarija, Sucre, Potosí, Oruro, Beni y Pando, principalmente, informó la presidenta del Directorio del Banco FIE, Ximena Behoteguy.

“Destacamos esta iniciativa que nos brinda un apoyo invaluable para la atención de las niñas y niños que acoge nuestro hospital. Nuestros pacientes y sus familias luchan cada día con valentía y mucha fortaleza contra esta enfermedad y en gran parte de los casos no cuentan con recursos económicos para su tratamiento. A través de Caminando por la Vida tenemos la posibilidad de darles una esperanza de vida”, ponderó Alfredo Mendoza, director del Hospital del Niño en La Paz.

Se comunicó que la campaña también se desarrollará en Santa Cruz, en su segunda edición, y Cochabamba, en su primera versión, “abarcando así los tres centros especializados en la atención al cáncer infantil en nuestro país”, dijeron los organizadores.

“Caminando por la Vida se ha convertido en una verdadera cadena de solidaridad donde participan personas, empresas, organizaciones, voluntarios y voluntarias solidarios y comprometidos, que promueven un cambio significativo no solo en la salud de estos niños y niñas, sino en sus familias quienes se ven afectadas también por la enfermedad a un punto que muchas veces es inviable el poder sostener un tratamiento tan largo”, dijo la presidenta del Directorio del Banco FIE, Ximena Behoteguy.

El Banco FIE, ONG FIE y la Fundación San Luis, en coordinación con el Hospital del Niño de La Paz, impulsan esta iniciativa con el apoyo de otras empresas y entidades aliadas.

Por el COVID-19, en la novena edición se incorporará una caminata virtual de 5k y 10k de meta para el 6 y 7 noviembre desde la aplicación que la empresa Nike dispuso a esta causa, y que las personas podrán realizar en grupos de familiares o de amigos.

Según los organizadores, adicionalmente, se realizará la recaudación de fondos mediante latas virtuales con códigos QR, en la página web de Caminando por la Vida -que se lanzará a partir de octubre-, y se recibirá aportes en todas las agencias de Banco FIE.

“Caminando por la Vida” fue creado por cinco mujeres voluntarias y en 2019, última versión de la campaña, más de Bs 1.500.000 fueron recaudados para los niños con cáncer.

“Esos recursos permitieron que 418 niños y niñas hayan recibido atención en sus tratamientos contra el cáncer en el Hospital del Niño de La Paz y el Oncológico del Oriente Boliviano. Estas cifras son importantes cuando se conoce que cada tratamiento tiene una duración aproximada de tres años y el costo total puede llegar incluso a los 20 mil dólares”, informaron los organizadores.

El monto recaudado en 2019 y el aporte directo realizado por Banco FIE a la campaña permitió extender la cobertura en el apoyo brindado a las niñas y niños de escasos recursos que padece esta enfermedad en el país, se informó.

“Nos sentimos orgullosos de haber aportado con nuestro grano de arena a esta campaña desde hace ya 10 años logrando así ayudar a niños y niñas con cáncer en la Unidad de Oncohematología del Hospital del Niño. Nuestro objetivo fundamental es poder dar calidad de vida, tratamiento y atención a estos niños/as y colaborar con su tratamiento para sacarlos adelante para que así tengan una vida plena y un futuro prometedor”, destacó Susana Bedregal, administradora de la Fundación San Luis.

Comparte y opina:

Ferroviaria Andina optimiza modernas locomotoras con sistema de frenos hecho en su maestranza

“Estamos muy orgullosos del talento de nuestros trabajadores que fueron capaces de hacer esta innovación. Con este nuevo sistema, le hemos añadido mayor seguridad y eficiencia al transporte de la carga”, informó Cynthia Aramayo, gerente general de la ferroviaria.

Una de las modernas locomotoras SALI-2501

/ 27 de septiembre de 2021 / 20:43

La Empresa Ferroviaria Andina S.A. (FCA) optimizó y mejoró sus modernas locomotoras SALI-2501 con innovadores sistemas adicionales de frenos de aire, desarrollados por sus trabajadores en la maestranza Viacha, informó la empresa.

“Estamos muy orgullosos del talento de nuestros trabajadores que fueron capaces de hacer esta innovación. Con este nuevo sistema, le hemos añadido mayor seguridad y eficiencia al transporte de la carga”, informó Cynthia Aramayo, gerente general de la ferroviaria.

Aramayo catalogó como un “importante hito” la innovación porque permitirá –dijo- realizar un frenado sincronizado de todo el convoy.
Será implementado en todas las locomotoras SALI de la Ferroviaria Andina.

“Este nuevo sistema de freno directo, instalado y comandado desde la locomotora, se utiliza para ir deteniendo todas las bodegas del convoy. Se aplica en los sectores con pendientes pronunciadas para controlar la velocidad del tren”, explicó, por su parte, el ingeniero José Luis Mena, Jefe de Departamento Maestranza de Viacha.

Según los datos técnicos, el trabajo fue realizado por técnicos ferroviarios de la Maestranza Diésel de Viacha, en La Paz, con el apoyo del personal del Taller Neumático de Oruro.

El nuevo sistema de freno directo también sirve para evitar el desgaste prematuro de las zapatas y el excesivo recalentamiento de las ruedas de la locomotora. Este freno tiene la cualidad de retardar la velocidad de todo el tren en cuando hace un descenso por pendientes pronunciadas, informó la empresa.

El trabajo en la primera locomotora se realizó en 15 días y las pruebas de suficiencia tomaron tres días adicionales y desde el 20 de agosto la primera SALI con la nueva adaptación ya se encuentra operando en el distrito de Potosí, entre las estaciones de Aguas de Castilla y Río Mulato.

“Adecuar el sistema aire a las nuevas locomotoras SALI fue una gran experiencia de trabajo, pude plasmar los conocimientos adquiridos en años y me siento satisfecho, orgulloso de haber aplicado mi ingenio y creatividad”, explicó Juan Aruni Paco, encargado de Taller Aire Neumática.

La Ferroviaria Andina invirtió $us 16 millones en la compra de tres locomotoras. Estas tres máquinas se suman al parque tractivo de la empresa de 17 las unidades. La capacidad de arrastre de cada SALI es de hasta 3 mil toneladas, lo que las convierte en las máquinas de mayor potencia que operan en Bolivia y permiten aumentar en un 35 % el volumen anual de transporte de carga de FCA.

Comparte y opina:

Identifican al agresor del dirigente del Conamaq en incidentes en el aniversario cruceño

Ante esos hechos, el Pacto de Unidad anunció una reunión de emergencia el lunes, para analizar acciones contra estos actos que consideraron racistas.

El dirigente Conamaq, Iver Valenzuela, en la plaza 24 de Septiembre

/ 24 de septiembre de 2021 / 23:23

Como Adalid F. M. fue identificado la persona que agredió físicamente al dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Iver Valenzuela, en medio de los incidentes desatados en el acto oficial de celebración del aniversario de Santa Cruz en la plaza 24 de Septiembre.

El ahora identificado, según fuentes oficiales, con chicote en mano expulsó, junto a otros, a Valenzuela de la plaza principal. “¡Fuera carajo!”, se escucha decir al agresor. Luego, una mujer coge el chicote y vuelve a agredir físicamente al dirigente, según se observa en videos que circularon en redes sociales.

“¡Fuera!!, “¡Fuera!, “’Fuera!” grita también la muchedumbre que a empujones alejan a Valenzuela de la plaza.

“Nos han agredido físicamente golpeándonos con chicote y con algo contundente en mi nuca, donde tengo un hematoma, he tenido que asistir al médico porque no me siento bien”, denunció la víctima, minutos después del suceso.

El dirigente criticó lo ocurrido y anunció una demanda contra las personas que lo agredieron.

Valenzuela, sin embargo, indicó que también denunciará al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. “Nos dijo que no es carnaval para ir disfrazados a esos actos, también se hará esa denuncia por discriminación”, anunció.

La mañana de este viernes se vivieron momentos de tensión en los actos protocolares organizados por la Gobernación por la efeméride cruceña. Tras concluir el evento, un grupo de personas retiró la wiphala que había sido izada por el presidente en ejercicio David Choquehuanca.

Ante esos hechos, el Pacto de Unidad anunció una reunión de emergencia el lunes, para analizar acciones contra estos actos que consideraron racistas.

“Nosotros estamos alertas, como Pacto de Unidad estamos convocando a una reunión de emergencia el lunes para analizar acciones, vamos a estar presentes y no vamos a permitir nuevamente estos actos de racismo y discriminación”, anunció Ever Rojas, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), según publicó la agencia ABI.

Desde el Gobierno, se criticó este tipo de hechos y el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció procesos penales contra quienes promovieron acciones racistas y también agravio a la wiphala.

Comparte y opina:

Gobierno denuncia que legislativo cruceño se atribuye designación de autoridades y ve ‘delito de separatismo’

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el legislativo cruceño aprobó una ley que le confiere atribuciones de designar a diferentes autoridades departamentales. El Gobierno acudió al Tribunal Constitucional

Aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.

/ 24 de septiembre de 2021 / 19:20

El Gobierno acusó este viernes a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz de incurrir en el “delito de separatismo” al sancionar una ley que permite la designación de autoridades locales en la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Procuraduría, Tribunal Electoral Departamental y Tribunal Departamental de Justicia, por lo que activó una Acción ante el Tribunal Constitucional.

“Esto es una grave afrenta a la unidad del país”, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima, durante una conferencia de prensa.

“Constituye indicio de delito de separatismo”, añadió la autoridad que comunicó que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, presentó ante el Tribunal Constitucional una Acción de Conflicto Positivo de Competencia.

Según Lima, el 17 de septiembre la Asamblea Departamental, controlada por Creemos, sancionó una ley que atribuye a esta instancia legislativa la elección, de una terna, del Fiscal Departamental, del representante departamental de la Defensoría del Pueblo, de la Contraloría, de la Procuraduría, vocales del Tribunal Electoral Departamental, autoridades del Tribunal Departamental de Justicia y del Director de la Oficina de Anticorrupción.

“Lo que ha hecho la Asamblea Departamental de Santa Cruz al aprobar esta norma no es un acto que tampoco pueda hacer admitida. La Asamblea Legislativa Plurinacional es la única instancia que puede regular en esta materia y las autoridades que pretenden designar en ternas o elaborar ternas constituye una vulneración a leyes, a la Constitución y a normas de orden público, tampoco ésta actitud es tolerable”, sostuvo el Ministro.

“Es una grave afrenta a la unidad del país”, remarcó Lima, quien consideró que se está ante una situación de emergencia. “Lo que pretenden es dividir al pueblo boliviano”.

“Se ha solicitado al Tribunal una medida que suspenda esta ley y evite la promulgación por parte de Luis Fernando Camacho (Gobernador de Santa Cruz) porque nos parece que este es un acto de separatismo y afrenta a la Constitución y a la unidad nacional”, insistió.

Lima exhortó al TC a considerar la solicitud y establezca una medida cautelar que evite la promulgación de la ley departamental porque –dijo- la Asamblea Departamental no puede atribuirse potestades que son de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Y de aprobarse esta norma será una muestra de la actitud de Luis Fernando Camacho, quiere consolidar un golpe de Estado, quiere ser reconocido como un dictador y por eso el acto de promulgación de esta ley va a ser considerado delito de separatismo”, indicó.

Asamblea – Santa Cruz

El 18 de septiembre, tras la aprobación de la ley, la secretaria general de la Asamblea Departamental, Jessica Paola Aguirre, sostuvo que las determinaciones asumidas están enmarcadas en la Constitución y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, y que apuntan a que «la Asamblea se convierta en una instancia de selección de ternas para el representante departamental de la Procuraduría General del Estado, de la Contraloría, de la Defensoría del Pueblo, del Fiscal Departamental con el propósito de generar estos mecanismo tan necesarios que garanticen la independencia de estas instancias estatales».

“Es una ley que reivindica nuestra lucha autonómica, es largo el camino y nosotros no nos vamos a cansar para abrir senda y poder caminar hacia ese federalismo comprometido con todos los cruceños», apuntó Aguirre.

Comparte y opina:

Arce se reunió con el economista Jeffrey Sachs, uno de los artífices del 21060

“Concluimos la jornada conversando con el economista y profesor, @JeffDSachs. Le explicamos el éxito de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que puso a #Bolivia en los primeros sitios de crecimiento desde 2006", dijo el mandatario en un tuit

Sachs con un presente a la conclusión de la reunión con el presidente Luis Arce.

/ 23 de septiembre de 2021 / 22:18

Este jueves, en Nueva York, el presidente Luis Arce se reunió con uno de los artífices del Decreto Supremo 21060 de 1985 y asesor en su momento del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el economista Jeffrey Sachs.

“Concluimos la jornada conversando con el economista y profesor, @JeffDSachs. Le explicamos el éxito de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que puso a #Bolivia en los primeros sitios de crecimiento desde 2006, y con el que ahora reconstruimos nuestra economía”, escribió Arce en su cuenta de la red social Twitter.

A diferencia del decreto 21060, el modelo económico implementado por el MAS prioriza el rol del Estado en la economía. El encuentro se produjo durante la visita de Arce a Nueva York para participar de la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un fluido inglés, Arce y Sachs intercambiaron criterios, a la vista del canciller boliviano Rogelio Mayta y del embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary. Al finalizar el encuentro, Sachs recibió un presente de manos de Arce.

El tuit que compartió el presidente Luis Arce.

El rol de Sach en la elaboración del 21060, aprobada en el gobierno del entonces presidente Víctor Paz Estenssoro en 1985 ante una crisis económica que envolvió a Bolivia en una hiperinflación, fue criticada en varias ocasiones por el exmandatario Evo Morales.

“Goni me llamó para asesorarlo, pero no soy neoliberal, no soy su opositor, soy un amigo de su país y amigo suyo y lo admiro al presidente Evo (Morales)”, había dicho Sach en un evento realizado en el Vaticano por los 25 años de la ‘Encíclica Centesimus Annus’.

Un tuit de Evo Morales en julio de 2018.

Comparte y opina:

Últimas Noticias