Icono del sitio La Razón

Policía detiene a 328 personas y retiene 356 movilidades por infringir auto de buen gobierno

La Policía Boliviana arrestó en el país a 328 personas y retuvo a 356 movilidades conducidas en horas de la madrugada sin el permiso correspondiente y, en consecuencia infringiendo los autos de buen gobierno dictados por los gobiernos departamentales por el censo. El Gobierno no reportó mayores incidentes en las primeras horas del empadronamiento.

La información fue proporcionada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa en el hotel Casa Blanca de la ciudad de Santa Cruz. Según la autoridad, la Policía desplegó 35.705 efectivos bajo el mando de 12 comandos a nivel nacional para garantizar la realización del proceso censal.

De las 328 personas detenidas hasta las 10.30 de hoy, el mayor número fue registrado en el departamento de Santa Cruz con 77, mientras que en Potosí el número llegó a 52; en Chuquisaca, 43; en La Paz, 32; en Beni 28; y en los demás departamentos se detuvo entre 3 a 5 personas.

De los 356 vehículos retenidos, 254 corresponden a Cochabamba, 25 a Santa Cruz; 23 a Beni; 22 a Tarija; 13 a La Paz; 12 a Potosí; y entre 2 a 5 a los restantes nueve departamentos del país. “La mayor cantidad de vehículos detenidos fueron capturados en horas de la mañana”, señaló.

Romero explicó que no coincide el número de personas y vehículos retenidos porque en algunos casos los choferes, previa firma de un compromiso, fueron liberados y trasladados hasta sus hogares para que puedan hacerse censar.

En cuanto a los efectivos policiales, más de 8.000 fueron desplazados en el departamento de La Paz; 5.300 en Santa Cruz; 4.300 en Cochabamba; y 2.800 en la ciudad de El Alto. También hay un desplazamiento mayor de uniformados en el área rural, indicó Romero.

La Policía también reúne a los indigentes y los traslada hasta centros policiales para que sean censados. En el caso de Santa Cruz, 37 indigentes fueron trasladados a un retén policial.