Sociedad

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 08:06 AM

Baja presión de agua se traduce en cortes; el vecino se las arregla

La baja en la presión del suministro de agua anunciada por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) en 39 zonas de El Alto, se traduce en cortes del servicio, lo que causa perjuicios a la población. Vecinos de nueve barrios sufren esta situación.

/ 3 de diciembre de 2012 / 04:00

EPSAS aseguró, el mes pasado, que, debido a una falta de capacidad de la planta de tratamiento de agua de Alto Lima, que abastece a gran parte de El Alto, iba a proceder a disminuir la presión de distribución del líquido en el 50%. Con esto, la empresa aseguró que evita cortar el servicio y que simplemente habría una merma, de modo que, dijo, las zonas afectadas recibirán agua, pero con una potencia que no es suficiente como para que ésta llegue a las plantas superiores de una vivienda.

La Razón hizo un recorrido por las zonas que figuran en la nómina oficial y vio mucho más que lo anunciado por la compañía. Corroboró que la baja de presión se convierte en un corte efectivo del servicio, que  no sólo se presenta durante el periodo anunciado, es decir, entre las 22.00 y las 05.00, sino en un lapso mayor, que incluye mañanas y tardes.  

Frente a esta situación, los vecinos damnificados se quejan por la falta de información oficial, lo que les permitiría tomar previsiones. Reclaman también por los perjuicios a los que son sometidos debido al racionamiento. Algunos contaron a La Razón que incluso se quedan sin almuerzo por falta de agua para prepararlo; otros, incluso tienen que comprar el líquido de barrios aledaños; y otros más dijeron que no pueden utilizar los servicios higiénicos porque no pueden limpiarlos. También relataron que tuvieron que comprar bidones para acopiar el líquido cuando éste llega a su vivienda, aunque sea brevemente.

La baja en la presión de distribución de agua comenzó, oficialmente, el 25 de octubre, aunque antes de esa fecha ya se había producido la reducción en la potencia, sin que la medida hubiera sido comunicada. La empresa dio cuenta de los problemas de distribución en esa fecha y señaló que se produciría de jueves a domingo entre las 22.00 y las 05.00.

En los hechos, el servicio de agua sufre cortes,  no sólo baja de presión, además las dificultades en el servicio se presentan en un periodo más prolongado, como pudo constatar

La Razón en el recorrido realizado la anterior semana.

En el barrio Mercurio del Distrito 5, por ejemplo, la presión del agua disminuye de lunes a viernes y durante los fines de semana directamente el servicio se corta. “Esto sucede siempre, no es algo que nos estamos inventando, ustedes lo han visto. Queremos que las autoridades vengan y lo comprueben”, demandó Raúl Saravia.

Los vecinos de Alto Lima, por su lado, aseguraron que nunca fueron informados de los cortes en el servicio y revelaron que éstos suceden en cualquier momento. De ese modo, expresaron,  se ven obligados a llenar turriles con agua todos los días, durante las horas en las que cuentan con el líquido.

La familia Quispe Argandoña hace esta tarea a diario. “Somos muchos en la casa, necesitamos para lavar, cocinar y para nuestro aseo personal que incluye el uso del baño”, justificó Adrián.

Para contrarrestar el desabastecimiento, los vecinos recurren de diferentes estrategias. En Villa Ingavi, del Distrito 5, La Razón vio a Jimmy, un adolescente de 12 años, llevar dos baldes de agua.

“Nos hacemos regalar de los vecinos de Germán Busch, aunque hay días que ellos tampoco tienen agua y eso hace más difícil la tarea de conseguir por lo menos un balde o dos con el elemento”, aseguró luego de caminar al menos 100 metros cargando dos recipientes.

En el colegio 18 de Diciembre el director, los alumnos y padres de familia se quejaron por estos cortes sin previo aviso porque provocan que los baños de la unidad educativa se queden sucios y sean peligrosos.

80% no fue informado

El 80% de los vecinos entrevistados por La Razón, en once barrios visitados, se quejó por la falta de información referente a  las horas en las que se producirá la baja en la potencia de distribución del agua por parte de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

Pese a esto, el gerente regional de EPSAS en El Alto, Diego Contreras, aseguró que la difusión de esa información se efectúa a diario mediante tres emisoras radiales Integración, Fejuve y Pachamama.

“Nunca hemos escuchado  en qué días u horas nos van a cortar el agua”, aseguró, sin embargo, Virginia Colque, vecina de Alto Lima. Igual criterio fue vertido por Eustasio Mamani, vecino del barrio 16 de Julio.

Sólo el 20% de los abordados por este medio de comunicación mencionó que oyó los mensajes de la empresa. “Lo que oí por Integración no fue para mi barrio, pero sí dijeron que habría baja de presión”, indicó Luis Nina de la zona Germán Busch.

 “Presentaremos informes cuando todo concluya y demostraremos que sí hicimos la difusión mediática”, reafirmó Contreras.

Comparte y opina:

Teleférico operará desde la segunda quincena de mayo

Desde la segunda quincena de mayo, sin fecha definida, será habilitada la Línea Roja del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto, según informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Vladimir Sánchez.

/ 2 de mayo de 2014 / 04:43

Desde la segunda quincena de mayo, sin fecha definida, será habilitada la Línea Roja del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto, según informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Vladimir Sánchez.

Por el feriado de ayer, cientos de personas utilizaron este sistema de transporte, que por ahora no tiene ningún costo debido a que se realizan pruebas guiadas para los usuarios. Una vez pasada esta etapa, se ingresará a la fase de funcionamiento comercial.

“Ya es oficial, será la segunda quincena de mayo; el presidente (Evo Morales) o el vicepresidente (Álvaro García Linera) serán quienes definan la fecha”, afirmó.

De acuerdo con la autoridad, los trabajos pendientes son obras civiles, las que serán concluidas hasta el 15 de mayo, y luego todo el sistema estará listo para ingresar a la fase de explotación económica.

En ese sentido, ésta será la última semana en la que los vecinos, tanto de La Paz y El Alto, podrán usar el sistema de manera gratuita. Para el domingo 4 de mayo está prevista la conclusión de la campaña de educación ciudadana “Cultura Teleférico”.

Pruebas. La presencia masiva de la población en el feriado del 1 de mayo y los fines de semana ha sido considerada por Sánchez como fundamental para la realización de pruebas en el sistema de transporte teleférico. “Esto está permitiendo tener una idea de la cantidad de gente que se podría trasladar de La Paz a El Alto o viceversa, también que los ciudadanos y los trabajadores sepan cómo usarlo”, agregó.

El 23 de enero de este año comenzaron las primeras pruebas con cabinas en la Línea Roja del teleférico La Paz-El Alto. Técnicos de la empresa Doppelmayr montaron cuatro de los 109 habitáculos con orugas para calibrar la seguridad de los mismos.

Las cabinas, de esta línea de 2.396 metros de largo, parten de la terminal 16 de Julio, avenida Panorámica Norte de El Alto, se dirigen a la terminal del Cementerio, avenida Entre Ríos de La Paz y terminan en la ex Estación Central de trenes, La Paz, de la que toma su nombre.

En los dos puntos de parada, cientos de personas aprovecharon ayer el feriado para poder usar y trasladarse de una ciudad a otra. Se pudo observar largas filas de familias enteras que esperaban su turno para ingresar a una de las cabinas; esto podrán hacerlo solo hasta el domingo, día en que culmina la etapa de pruebas.

El personal que trabaja en el teleférico enseñó a los usuarios sobre las normas de seguridad en el arribo, la estancia y el retorno, entre las principales están: cuidar siempre sus pertenencias, no intentar balancear la cabina cuando ésta los traslade, equilibrar el peso sentándose en los asientos, no pretender abrir la puerta y al bajar esperar a que se detenga antes de poner un pie en el piso.

Antes de permitir el ingreso de personas, en enero se realizaron pruebas con el objetivo de comprobar que todos los componentes electromecánicos del teleférico estén funcionando correctamente, entre ellos los motores, el sistema de frenos y de arranque, el cierre de puertas y otros.

Según Sánchez, el teleférico pasó las pruebas, por lo que ahora se pensó en culminar las últimas obras civiles para ingresar en la etapa de funcionamiento comercial, es decir, su habilitación.

Desde el 5 de mayo se realizará la evaluación de la etapa educativa y sus resultados, y se los dará a conocer en una conferencia de prensa. “Hasta el lunes habrá pasado poco más de 30 días del servicio precomercial”, agregó.

El costo de los pasajes para el uso del teleférico metropolitano aún no fue definido.

Sin embargo, el ministro Sánchez afirmó que el presidente Morales anunciará el costo para los usuarios de La Paz y El Alto.

Comparte y opina:

Últimas Noticias