Icono del sitio La Razón

Con el Forsa reducen la mortalidad madre-niño

Según Hideyuki Maruoka, director residente de JICA, el método Forsa permitió la atención optima de todos los pacientes y evitó la referencia al hospital de tercer nivel.

Yuri Zambrana, médico del Centro de Salud de Arani, explicó que desde 2008, el método Forsa permitió elevar el     nivel de atención. “De consultorios vacíos se pasó a la atención especializada en ginecología y pediatría de al menos 25 pacientes por día, además los jueves, día de feria, se llega hasta 70”, sostuvo.

Hay entre 10 y 15 partos al mes y las mujeres en trabajo de parto sólo son referidas al hospital de Punata, si su vida o la del niño están en peligro; esto permite que el nosocomio Manuel Villarroel, de Punata, tenga menos pacientes referidos porque la gente acude primero a su centro de salud.

Desde el Valle Alto sólo llegan al materno infantil Germán Urquidi pacientes de alto riesgo. Mario García, médico de sala del nosocomio, explicó que al año llegan 3.200 pacientes referidos.

“En Emergencia no se atiende sin boleta de referencia; con diagnóstico justificado y oportuno, el paciente debe llegar con compañía”, manifestó García a La Razón”.