Sociedad

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 08:12 AM

Educación detecta maestros con títulos ilegales o falsos

Sanción. Los profesores serán sometidos a procesos investigativos

/ 5 de diciembre de 2012 / 05:59

El Ministerio de Educación detectó la existencia de maestros con títulos falsos de provisión nacional y egreso, quienes pretendieron burlar al sistema y recoger las laptops. Se estima que de cada 5.000 docentes, dos están en esa situación, pero la dirigencia del magisterio asegura que hay más. 

“De cada 5.000 maestros se detectó que un promedio de dos profesores asistieron a las entregas de las laptops con títulos falsos. No cuentan con uno legal que acredite su profesión y en otros casos el título en provisión nacional”, expresó ayer el director General de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) del Ministerio de Educación, Germán Labraña.

Asimismo, aclaró que estos profesores no recibieron la computadora por tal situación, que fue detectada gracias a la revisión de la documentación, previa a la entrega del equipo. Labraña anunció que estos docentes serán sometidos a un proceso, para emitir una sanción que va desde una amonestación escrita a una medida más severa, todo dependerá del análisis individual de cada caso.  “Los casos fueron denunciados a instancias pertinentes en el Ministerio de Educación, al cual corresponde iniciar los debidos procesos”, dijo.

La autoridad detalló que los documentos presentados por este grupo de educadores fueron falsificados y sirvieron de aval para trabajar. A la fecha se entregaron 84 mil máquinas, lo que hace prever que al menos 32 maestros no cuentan con los títulos en norma. Labraña informó que la situación suele ser más frecuente en el área rural por la naturaleza del lugar, sobre todo en sectores remotos. 

Extraoficialmente se conoció de maestros que insistieron en recoger la computadora a pesar de haberse detectado la irregularidad, ante la insistencia se tuvo que informar al grupo que no se entregaría la laptop a quienes tengan documentos falsos y al menos cuatro abandonaron las filas.

Casos. Al respecto, el dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos, Jorge Baldiviezo, aseguró que la cifra resta a la realidad, pues habrían más casos que incluso fueron denunciados por esta organización. El cálculo de la dirigencia es de dos casos por cada mil maestros en el área rural y urbana.

“Hemos venido alertando permanentemente este problema, pero los casos fueron dejados al olvido, no hubo sanciones y consideramos que debería haber un proceso porque se trata de un delito”, señaló.  En ese marco, Baldiviezo pidió al Ministerio de Educación adoptar mecanismos de control para evitar los delitos de falsificación de documentos, que por ende afectan a los estudiantes de las unidades educativas del país.

Por su parte, Franklin Gutiérrez, presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, sostuvo que denuncias similares también llegan a esta instancia, donde se conoce varios casos de maestros que aparecieron de pronto con títulos profesionales, inclusive cursados en otro departamento. “Tenemos profesores que trabajan años en La Paz, pero aparecen de noche a la mañana con títulos profesionales y especializaciones hechas en Beni o Pando, nos preguntamos con qué tiempo lo hacen si los vemos trabajando en la ciudad”, manifestó.

También mencionó el ejemplo de una maestra de un colegio paceño, quien no tenía ni título de bachiller, sin embargo, en la última semana presentó su documentación y el cambio de categoría en el escalafón. Las juntas piden mayor control al Ministerio de Educación para velar que la formación de los estudiantes esté a cargo de profesionales.

La entrega de laptops en el país

Avance

La entrega de computadoras a maestros ya concluyó en Tarija, Potosí, Oruro, Chuquisaca, Pando, Cochabamba y Beni, con excepción de San Ignacio. Sólo resta la dotación en La Paz y Santa Cruz, donde se requiere al menos 36 mil máquinas.

Comparte y opina:

Conflictos en seis departamentos reactivan dudas por la cartografía

Protestas. A cinco días del censo, los conflictos por límites generan bloqueos

/ 16 de noviembre de 2012 / 08:05

Comunarios de Colomi (Cochabamba) bloquearon ayer la carretera hacia Santa Cruz. Culpan a la actualización de cartografía realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) por generar conflictos de límites. En otros cinco departamentos hay similares reclamos.  En 12 puntos de seis departamentos del país se registraron ayer conflictos relacionados con la actualización cartográfica. Los límites territoriales y, a raíz de ello, la asignación del código municipal en las boletas censales son los principales problemas.

El vicepresidente Álvaro García Linera volvió a aclarar que el censo no define límites y pidió dar paso al empadronamiento, hasta que una norma dé solución a los diferendos. Desde hace diez años existe un diferendo por límites entre Colomi y Villa Tunari. Los comunarios del primer municipio aseguran que el 60% de su territorio figura en la zona aledaña, de acuerdo con la cartografía del INE, que asignó la codificación de las boletas censales a Villa Tunari.

Por esta razón, 38 comunidades de Colomi declararon ayer un paro cívico movilizado y bloquearon la nueva vía que conecta Cochabamba con Santa Cruz. Además, amenazaron con no participar del proceso.  “Pedimos que las boletas de nuestras comunidades cambien su código al de Colomi. El censo debe realizarse con la cartografía hecha en base al acta de creación municipal”, dijo el alcalde Abdón Jiménez.

Códigos. En Cochabamba, Chimoré e Ivirgarzama, Sipe Sipe y Vinto, y Pocona y Totora tienen similar problema, ocasionado porque las comunidades se cambiaron de un municipio a otro. En estas zonas también hubo cortes de ruta.

En La Paz, los municipios de Tacacoma (Larecaja) y Aucapata (Muñecas) están enfrentados, porque el primero sería afectado por la posible pérdida de 14 comunidades, que pasarían a Aucapata, de acuerdo con la cartografía del INE. Carlos Aguilar, presidente del concejo municipal de Tacacoma, identificó a tres funcionarios del INE como los responsables de “manipular” los datos cartográficos, según la agencia ANF.

El alcalde de Yapacaní, Santa Cruz, Zenobio Meneses, dijo que la actualización cartográfica determinó un número insuficiente de boletas para el municipio. “Somos más de 60 mil habitantes y las boletas no alcanzarán”. Además, Cotoca denuncia que la alcaldía de la capital oriental quiere sumar mayor territorio.

Disputas. En Potosí, Pocoata y Colquechaca disputan un territorio que tiene 2.000 habitantes. La tensión persiste después del enfrentamiento del 10 de octubre. Funcionarios de la Gobernación y del INE todavía buscan una solución, dijo el gobernador Félix Gonzales. El Comité Cívico de Oruro asegura que San Antonio de Cruzani, Lequepalca, Lequepampa y Cotahuma les pertenece, pero estas comunidades serán censadas como si fueran de La Paz. En Tarija, en los municipios de Yacuiba y Villamontes, se asegura que el censo afecta a su territorio porque no se consideró que el límite está en el río Pilcomayo; y la población Tapiete amenazó con no participar del censo.

Para René Pereira, de la Ruta del Censo, el problema por los límites se debe a que “no existió una real y rigurosa actualización cartográfica, debido a la premura de la organización”. Explicó que se utiliza datos de 2001 para el censo de 2012. “Se usó el Google Earth, que no logró un barrido total de las viviendas”.

Vice explica efectos de no censarse

Recursos

“En caso de no participar en el censo, los municipios no recibirán recursos de coparticipación de los impuestos por los próximos diez años”.

Perjuicio

“Si un ciudadano no es registrado se verá perjudicado pues no se verán solucionados, en el futuro, las falencias que existen en su municipio”.

Censo

“Pierde la persona, barrio y municipio. Si usted no se hace censar aunque luego se resuelva el lío de límite no va a tener dinero porque no existe en el censo”.

Alistan ley de resolución de conflictos

Hasta mediados de diciembre será aprobada la Ley de Resolución de Conflictos Limítrofes, informó ayer el vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera. La autoridad se refirió a la norma al ser consultado sobre el rechazo al censo por parte de algunos municipios con diferendos limítrofes. Recordó que dichos problemas no surgieron por el proceso censal, sino que se “arrastran” desde décadas atrás.

  “Entonces ¿cómo se va a pedir que se solucione en un día o en una semana unos temas que se arrastran por años o por décadas?, es imposible. Evidentemente la Asamblea está trabajando un mecanismo de resolución de conflictos, está trabajando una ley, que yo considero que estará aprobada a más tardar hasta la primera quincena de diciembre”, fundamentó.   Explicó que la norma creará una ruta de resolución constitucional basada en el diálogo, acuerdos, datos históricos y la justicia para lograr una “salida definitiva”.

“Preparémonos para que el censo sea exitoso. Vamos a hacernos censar, independientemente de los límites y de los conflictos por límites. Es obligación de los ciudadanos hacerse censar”, manifestó el Vicepresidente en conferencia de prensa.

Comparte y opina:

UMSS inició protestas por mayor presupuesto; el Gobierno negocia

Conflicto. En Beni y Potosí aseguran que no firmaron convenios 

/ 4 de septiembre de 2012 / 04:52

Los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) bloquearon ayer vías de la capital valluna en demanda de un incremento de la subvención ordinaria del 15%. El Gobierno asegura que negocia con las universidades, pero el sistema público niega acuerdos.

La avenida Oquendo de la ciudad de Cochabamba, donde está ubicada la puerta principal de la universidad pública, fue bloqueada por un grupo masivo de universitarios y docentes de la UMSS, quienes dieron inicio a las medidas de protesta para exigir un mayor presupuesto que cubra gastos de salarios y el crecimiento vegetativo, tal como se acordó en la conferencia extraordinaria de universidades públicas, el 28 de agosto, indicó el rector de esta institución, Lucio Gonzales.

“Se estima que el requerimiento para cubrir la reposición salarial es del 8% y para el crecimiento vegetativo el 7%, esto implica contratación de docentes y desdoble de materias, debido a que a San Simón entran cada año 11 mil nuevos estudiantes”, sostuvo Constantino Rojas, responsable de Relaciones Públicas de la universidad.

Por su parte, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Marcelo Arévalo, anunció que el estamento se reunirá hoy en una asamblea para definir protestas, que no perjudicarán ni suspenderán las clases.

En tanto, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz conformó un comité de movilización, el cual anunció la posible suspensión de exámenes si el Ejecutivo no autoriza mayor presupuesto. Además, iniciará una campaña contra las versiones sobre salarios que difunde el Gobierno.

Hasta el cierre de esta edición, autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sostenían una reunión con el viceministro de Presupuesto, Emilio Pinto, para lograr un incremento consensuado, según informaron fuentes oficiales del ministerio.

Conflicto. La dirigencia del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) también se reunió con el Ministerio de Economía, en Tarija, y señaló que aguardará la respuesta hasta hoy, caso contrario se iniciarán  las marchas en todo el país.

“Estamos reunidos para decidir como sistema universitario. Ha habido un acercamiento (con el Gobierno) pero aún no existe ningún convenio, estamos a la espera de hablar hoy con el ministro”, expresó el secretario general del CEUB, Eduardo Cortez.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó ayer que negocian individualmente con todo el sistema y que hasta el momento cerraron acuerdos con la Universidad Nacional del Siglo XX (UNSXX) de Potosí y la Universidad Técnica de Beni (UTB).

“Estamos en conversación con tres o cuatro más, estimamos que hasta mañana (hoy) ya vamos a cerrar acuerdos también con estas universidades, porque cuando se les muestra los ingresos que tienen y los gastos, queda claro que ese 15% es absolutamente desmedido e infundado”, dijo Arce.  Al respecto, Cortez negó que exista algún convenio firmado con Potosí y Beni, al contrario, aseguró que el sistema universitario continúa unido.

La Razón consultó con los rectores de Potosí y Beni, quienes negaron que haya un convenio firmado, pues aseguran que sólo se rubricó un acta de análisis económico preliminar. “Hasta la fecha no tenemos nada oficial, ningún acuerdo, pero sí nos hemos reunido y aún hay algunos documentos que hay que analizar”, manifestó Pablo Ramírez, rector de la UNSXX.

Luis Carlos Zambrana de la UTB aseveró que sólo suscribieron un acta de reunión con los técnicos, pero ningún convenio. “Vamos a estar de acuerdo con lo que el sistema disponga”.

La situación del sistema público

Salarios

El Gobierno asegura que varios rectores y docentes ganan más que el Vicepresidente y los ministros.

Cajas

Las 11 universidades públicas del país tienen acumulado en sus cajas Bs 2.034 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias