En la antesala periodística de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe y la Unión Europea, el I Congreso de Editores de Medios reunió el 27 y 28 de noviembre a directores y jefes de diarios de ambos lados del Atlántico.

El encuentro, al que La Razón estuvo invitado como único medio de prensa de Bolivia, tuvo por meta brindar a los responsables de los medios impresos más importantes de ambas regiones la oportunidad de intercambiar información sobre el temario de la reunión que 60 jefes de Estado tendrán en la capital chilena Santiago, en enero de 2013.

La cita, a la que asistió la directora de este diario, Claudia Benavente, sirvió además como primer paso en la “futura cooperación entre los medios de comunicación de ambas regiones”, según dijo la presidenta de la Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe, Benita Ferrero-Waldner, en su discurso de bienvenida.

Organizado en ocho mesas de trabajo tituladas “Cómo conocernos”, que estuvieron dedicadas a aspectos como la política, la cultura, la educación y el medio ambiente, la seguridad, las finanzas, el comercio y la investigación, el congreso fue la ocasión para contrastar los diferentes grados de interés informativo entre ambas regiones, en momentos en que los países del sur de Europa atraviesan por una profunda crisis.  

Búsqueda. En el marco del encuentro de editores, fue presentado un estudio realizado por el Instituto de Prospectiva Internacional (IPI, www.institutoprospectivainternacional.com), que bajo el título de El Atlas de intereses de la Unión Europea y América Latina-Caribe, cruza mediciones sobre la magnitud del interés de los ciudadanos de un continente sobre la información, noticias y otros parámetros del otro, y viceversa.

Entre las conclusiones del informe del IPI (ver gráfico) destacan las diferentes frecuencias con que los países europeos aparecen en las búsquedas por internet desde Latinoamérica.

Con casi un tercio de las consultas dedicadas, España es el primer punto europeo de interés entre los internautas latinos. Le siguen Francia con un 17,7% de las búsquedas e Italia con 15,7%, de un total de 27 países de la UE.

En el caso de las búsquedas de navegantes europeos sobre países de América Latina y el Caribe, la distribución se hace más equitativa y Brasil aparece primero con un 7,7% de las consultas. Entre los 33 estados de esta región, Bolivia aparece en el lugar 14 como objetivo de un 3,1% de las consultas.

En el caso de las ciudades de la UE que son tema de consulta, destacan Madrid con un 21,1%, Barcelona (17,9%) y París (12%).
Inversamente, de este lado del Atlántico las ciudades de mayor interés en la internet son Buenos Aires (12,5%), Sao Paulo (11,5%) y Río de Janeiro (10,4%). Entre las 34 urbes latinoamericanas consideradas en este estudio, La Paz aparece en el puesto 13 con un 2,5% de las búsquedas.

En cuanto a los temas de la UE que más interesan en América Latina y el Caribe, destacan las relaciones internacionales (33%). Comercio, economía y finanzas suman un 40% del interés y la migración registra apenas un 1%.

En sentido contrario, los temas latinoamericanos que interesan en el bloque de países europeos son igualmente las relaciones internacionales (19%). Comercio, economía y finanzas suman (20%), seguidos de cultura (11%), sociedad (10%) e industria (10%).