Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 16:22 PM

Doce premios para La Razón

Éxitos. Este año el matutino paceño alcanzó además otros cuatro reconocimientos

/ 9 de diciembre de 2012 / 05:47

Doce premios y cuatro menciones obtenidas en 2012 consolidan a La Razón como uno de los medios de comunicación más importantes e influyentes del país. El último lauro que obtuvo es el Premio Nacional de Periodismo en la categoría caricatura.

Entre los logros más destacados se encuentran el Premio Internacional a la Excelencia Empresarial, la distinción como “Marca más poderosa”, el galardón al reportaje Insectos, tráfico impune, la obtención del Premio Municipal de Periodismo con el reportaje Puerto Suárez pasa del sueño a la frustración, y el Premio Nacional de Periodismo en la categoría caricatura con La justicia de la coca, una creación gráfica de Alejandro Salazar.

En marzo, la empresa detrás del diario, Comunicaciones El País SA, fue reconocida por su excelencia empresarial por la Cámara Internacional de Comercio de los Países Andinos. Mientras que en abril, La Razón logró el premio Libélula en la mención de “Incorporación de principios de respeto en la Publicidad”. El suplemento Tendencias recibió de la Alcaldía de La Paz un diploma por su apoyo a las letras.

LOGROS. Entre junio y septiembre, La Razón sumó tres reconocimientos. El 20 de junio, el  hospital Arco Iris distinguió a este medio por su apoyo al trabajo institucional a favor de los niños de la calle. En julio, la bancada parlamentaria de La Paz le entregó, en su primera versión, el Titicaca 2012, premio a Mejor Periódico Nacional.

En septiembre, el CIES reconoció a La Razón por su labor en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos. La misma distinción recibió la periodista Wilma Pérez.

Luego, el reportaje Insectos, tráfico impune, escrito por Jorge Quispe, logró el segundo lugar en el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad 2012. Procosi también distinguió a este medio por su labor informativa en temas de salud. En diciembre, Bolivian Business eligió a La Razón como la “Marca más poderosa” en la categoría de periódico de circulación nacional.

También ganó el Premio Municipal de Periodismo en diciembre por la nota Puerto Suárez pasa del sueño a la frustración. Y la caricatura La justicia de la coca obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en su categoría. Los reportajes El negocio de las recetas, Insectos, tráfico impune, y las fotografías Motín policial y Marcha del TIPNIS recibieron menciones honrosas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales expresa su solidaridad a Fernández que dio positivo a COVID-19

Fernández anunció el viernes a medianoche que resultó positivo a COVID-19 en una prueba de antígenos a la que se sometió tras registrar síntomas compatibles con COVID-19

/ 3 de abril de 2021 / 12:04

El expresidente Evo Morales exteriorizó este sábado su solidaridad con el mandatario argentino Alberto Fernández, quien dio positivo al COVID-19. El viernes, el jefe de Estado, Luis Arce, había felicitado a su homólogo argentino por su aniversario natal.

“Toda mi solidaridad hermano presidente @alferdez. Estamos seguros de que pronto superarás esta prueba con el cuidado y cariño del pueblo argentino. Acompañamos tu recuperación con nuestros mejores deseos de fortaleza y sanidad. Un abrazo revolucionario desde #Bolivia”, escribió Morales en su cuenta oficial de Twitter.

Fernández, quien cumplió el viernes 62 años, anunció ese mismo día a medianoche que resultó positivo a COVID-19 en una prueba de antígenos a la que se sometió tras registrar síntomas compatibles con la enfermedad y más de un mes después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna.

El gobierno de Fernández acogió a Morales durante su exilio obligado, de 11 meses, por la crisis política en Bolivia debido a denuncias de supuesto fraude electoral en los comicios de octubre de ese año que obligó al exmandatario a renunciar en noviembre de 2019 y ser reemplazado por la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

“¡Feliz cumpleaños @alferdez! Recibe un gran abrazo y el cariño del pueblo boliviano. Los lazos que nos unen con la hermana #Argentina están más fuertes que nunca. Tu firme apoyo y solidaridad, tras el nefasto golpe de Estado, quedarán por siempre en nuestros corazones”, había escrito el viernes Arce también en Twitter.

Comparte y opina:

Exdiputada Rivero revela que oposición activó ‘plan B’ para hacerse del poder y poner a Áñez

"Yo no renuncie nunca, ellos en todo momento se saltaron mi presencia y por eso me tenían tan apretada y tan amenazada", dijo la exasambleísta.

/ 12 de marzo de 2021 / 22:17

“Bueno, apúrense a hablar con su bancada porque con ustedes o sin ustedes tenemos un plan B”. Es la frase que soltó la mañana del 12 de noviembre de 2019 el empresario y líder político de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina a los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en medio de negociaciones políticas que terminaron con la toma del poder de la entonces senadora opositora Jeanine Áñez.

Áñez asumió el poder el 12 de noviembre. La exdiputada Susana Rivero, quien retornó al país después de un año de residencia en Argentina, afirmó en el programa de La Razón y Extra “Piedra, Papel y Tinta” que ese juramento estuvo rodeado de presiones y amenazas, de ilegalidades y que ella se encontraba en la línea de sucesión presidencial lo cual no fue respetado.

Según explicó Rivero, Adriana Salvatierra, entonces presidenta del Senado, era la primera en la línea de sucesión y después de ella estaba el presidente de Diputados Víctor Borda, pero ante su ausencia era a ella a quien le correspondía asumir como Presidenta de Diputados en ejercicio.

“Por la coyuntura, si no estaba Víctor, estaba yo en ejercicio, tampoco, intentaron decir que renunció Adriana, Víctor, renunció (Rubén) Medinacelli, primer vicepresidente del Senado. Yo no renuncie nunca, ellos en todo momento se saltaron mi presencia y por eso me tenían tan apretada y tan amenazada con mis hijos; si presionaron y amenazaron a mis hijos, si luego presionaron a mi madre prácticamente me dejaron con poco margen de maniobra”, reveló.

Rivero detalló lo ocurrido el 11 y 12 de noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales presionado por manifestaciones sociales que denunciaban fraude en las elecciones de octubre, un motín policial y finalmente la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

“Nunca vi la renuncia escrita de Adriana, mientras Áñez desde Beni decía ‘me toca suceder, eso era domingo y el lunes el monseñor (Eugenio) Scarpellini convoca a una reunión en la Universidad Católica Boliviana. En el primer día de reunión, dejamos que vaya Adriana sola porque decíamos que si agarraban a las dos nos quedábamos sin línea de sucesión presidencial”, relató.

En la reunión que prosiguió el martes, Rivero asistió y contó que incluso el embajador de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre, fue quien la llevó en su vehículo hasta la UCB donde se hallaban Jorge Tuto Quiroga y su abogado Luis Vásquez, Carlos Mesa y Ricardo Paz, Óscar Ortiz, Samuel Doria Medina y el representante de Luis Fernando Camacho, el exministro Jerjes Justiniano.

“Tuto y su abogado dicen que hacían una consulta al Tribunal Constitucional y que no podía haber un vació de poder, por lo que se buscaba una resolución que habilite a Jeanine, y nosotras insistíamos en que debíamos hablar con nuestra bancada y ahí a Samuel Doria Medina se le salió y dice: ‘bueno, apúrense a hablar con su bancada, porque con ustedes o sin ustedes tenemos un plan B’. Creo que se le salió”, indicó.

La exdiputada y exministra afirmó que De La Torre llegó “desesperado” a la residencia de la embajadora de México para llevarlas hasta la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el martes 12 de noviembre y dije: “No puedo salir hasta hablar con toda la bancada (…) no vamos a salir hoy… y bueno se fue y ya en la tarde vimos en la televisión que Áñez solita se puso la banda con los militares, o sea ese era el plan B”, dijo.

Según la exdiputada, hasta embajadores ejercían presión para que se tomara una decisión por “fuera de la Constitución” para camuflar un golpe.

Rivero dejó el país entre la madrugada del 18 y 19 de noviembre rumbo a Argentina. En enero de 2020, renunció a su cargo de asambleísta. “No iba a ser cómplice de ningún golpismo, ni iba a negociar con golpistas, ni me iba a sentar a título de pacificación en la misma mesa mientras seguían matando gente, porque era ilegal absolutamente todo lo que hicieron”.

Comparte y opina:

Lluvias afectan a 50 viviendas de Huayllani y 5 puentes en el Sur

Cincuenta casas de Huayllani fueron inundadas por la lluvia caída la noche del domingo y al menos cinco puentes de la zona Sur están dañados por la fuerza de las aguas.

/ 12 de febrero de 2013 / 04:20

Cincuenta casas de Huayllani fueron inundadas por la lluvia caída la noche del domingo y al menos cinco puentes de la zona Sur están dañados por la fuerza de las aguas. La Alcaldía ordenó el cierre de al menos dos vías como medida de seguridad.

“Hemos retirado el agua de las viviendas con bombas y creado un “encamellonado” paralelo al canal del río Huayllani con el propio material del río de tal manera de levantar la protección entre el río y las viviendas (…) hemos logrado sacar de las viviendas el agua y el lodo”, informó a La Razón el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Una damnificada relató a la cadena Red Uno que las familias amanecieron trabajando debido a la gran cantidad de agua y lodo que ingresó hasta sus viviendas. “Pedimos auxilio; nuestras cosas se las ha llevado el río, ahora no tenemos nada. No había tractores y hemos amanecido trabajando”, afirmó.

La intensa lluvia de la noche del domingo y madrugada del lunes también ocasionó el deterioro de al menos cinco puentes, uno de ellos, el puente de Irpavi, fue cerrado al tráfico vehicular para evitar mayores problemas.

 “El puente de Irpavi ha sido cerrado por precaución, es un puente que está a baja altura y hay riesgo de que una lluvia más fuerte y el arrastre de material pueda provocar su desestabilización”, explicó Revilla.

Otros puentes con problemas son el de Achumani, Koani, el de la calle 8 de Calacoto y el puente del Círculo de Oficiales de Ejército (COE), de la zona.
La intensidad de la precipitación e inundación de las 50 viviendas fue calificada por el Burgomaestre como un “fenómeno extraordinario no previsto en la cuenca de Achumani”.

Desde la pasada semana, la ciudad de La Paz fue sorprendida por intensas lluvias en horas de la noche que provocaron el aumento de los caudales de los ríos Huayllani, Irpavi y Jilusaya, según el jefe de Atención de Emergencias de la Alcaldía, David Mollinedo.

El funcionario explicó que en el caso de los puentes se está haciendo un estudio estructural. Revilla complementó que existe un equipo de monitoreo de 24 horas con funcionarios de la Alcaldía y el Grupo de Atención de Emergencias Municipales.

La Alcaldía cerró por precaución el tráfico vehicular en el puente de ingreso a Irpavi y la avenida Inofuentes de Achumani, donde se produjo una        inundación, pero sin la intensidad que se registró en Huayllani.

“Ha entrado la mazamorra y nos ha inundado todo, ahorita seguimos trabajando para sacar la mazamorra”, dijo una de las afectadas cerca de las 19.00.
Revilla indicó ayer en horas de la mañana que por el fuerte caudal del río Irpavi se tuvo la pérdida de dos volquetas y un tractor. Un operario de la maquinaria pesada fue arrastrado y rescatado con vida.

En la noche, Revilla aseguró que las familias damnificadas de Huayllani retornaron a sus viviendas, tras haber sacado piedras, agua y lodo de las casas.

Riesgo de colapso de edificio en la Garita

Un edificio de cuatro plantas ubicado en la calle Munaypata, en la zona Garita de Lima, está en riesgo de colapsar debido a las malas excavaciones contiguas que terminaron por dañar sus pilares, explicó el alcalde Luis Revilla.

“Las excavaciones se han hecho de manera inadecuada y en época de lluvias ha provocado el debilitamiento de las columnas del edifico contiguo”.
Los problemas por la excavación surgieron dos días atrás y según Revilla existe un monitoreo de 24 horas en la zona para evitar problemas. Las familias fueron evacuadas.

“Si el edificio cae será sobre la excavación”. Revilla informó que en otros puntos de la ciudad, en la zona central y periféricas no se registraron problemas por las fuertes lluvias.

Comparte y opina:

Lluvias afectan a 50 viviendas de Huayllani y 5 puentes en el Sur

Cincuenta casas de Huayllani fueron inundadas por la lluvia caída la noche del domingo y al menos cinco puentes de la zona Sur están dañados por la fuerza de las aguas.

/ 12 de febrero de 2013 / 04:20

Cincuenta casas de Huayllani fueron inundadas por la lluvia caída la noche del domingo y al menos cinco puentes de la zona Sur están dañados por la fuerza de las aguas. La Alcaldía ordenó el cierre de al menos dos vías como medida de seguridad.

“Hemos retirado el agua de las viviendas con bombas y creado un “encamellonado” paralelo al canal del río Huayllani con el propio material del río de tal manera de levantar la protección entre el río y las viviendas (…) hemos logrado sacar de las viviendas el agua y el lodo”, informó a La Razón el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Una damnificada relató a la cadena Red Uno que las familias amanecieron trabajando debido a la gran cantidad de agua y lodo que ingresó hasta sus viviendas. “Pedimos auxilio; nuestras cosas se las ha llevado el río, ahora no tenemos nada. No había tractores y hemos amanecido trabajando”, afirmó.

La intensa lluvia de la noche del domingo y madrugada del lunes también ocasionó el deterioro de al menos cinco puentes, uno de ellos, el puente de Irpavi, fue cerrado al tráfico vehicular para evitar mayores problemas.

 “El puente de Irpavi ha sido cerrado por precaución, es un puente que está a baja altura y hay riesgo de que una lluvia más fuerte y el arrastre de material pueda provocar su desestabilización”, explicó Revilla.

Otros puentes con problemas son el de Achumani, Koani, el de la calle 8 de Calacoto y el puente del Círculo de Oficiales de Ejército (COE), de la zona.
La intensidad de la precipitación e inundación de las 50 viviendas fue calificada por el Burgomaestre como un “fenómeno extraordinario no previsto en la cuenca de Achumani”.

Desde la pasada semana, la ciudad de La Paz fue sorprendida por intensas lluvias en horas de la noche que provocaron el aumento de los caudales de los ríos Huayllani, Irpavi y Jilusaya, según el jefe de Atención de Emergencias de la Alcaldía, David Mollinedo.

El funcionario explicó que en el caso de los puentes se está haciendo un estudio estructural. Revilla complementó que existe un equipo de monitoreo de 24 horas con funcionarios de la Alcaldía y el Grupo de Atención de Emergencias Municipales.

La Alcaldía cerró por precaución el tráfico vehicular en el puente de ingreso a Irpavi y la avenida Inofuentes de Achumani, donde se produjo una        inundación, pero sin la intensidad que se registró en Huayllani.

“Ha entrado la mazamorra y nos ha inundado todo, ahorita seguimos trabajando para sacar la mazamorra”, dijo una de las afectadas cerca de las 19.00.
Revilla indicó ayer en horas de la mañana que por el fuerte caudal del río Irpavi se tuvo la pérdida de dos volquetas y un tractor. Un operario de la maquinaria pesada fue arrastrado y rescatado con vida.

En la noche, Revilla aseguró que las familias damnificadas de Huayllani retornaron a sus viviendas, tras haber sacado piedras, agua y lodo de las casas.

Riesgo de colapso de edificio en la Garita

Un edificio de cuatro plantas ubicado en la calle Munaypata, en la zona Garita de Lima, está en riesgo de colapsar debido a las malas excavaciones contiguas que terminaron por dañar sus pilares, explicó el alcalde Luis Revilla.

“Las excavaciones se han hecho de manera inadecuada y en época de lluvias ha provocado el debilitamiento de las columnas del edifico contiguo”.
Los problemas por la excavación surgieron dos días atrás y según Revilla existe un monitoreo de 24 horas en la zona para evitar problemas. Las familias fueron evacuadas.

“Si el edificio cae será sobre la excavación”. Revilla informó que en otros puntos de la ciudad, en la zona central y periféricas no se registraron problemas por las fuertes lluvias.

Comparte y opina:

Pronostican más lluvias y tormentas

El 7 de febrero se registró la precipitación más alta del mes, dice el Senamhi

/ 12 de febrero de 2013 / 04:20

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi) pronosticó para los próximos días tormentas eléctricas y lluvias en la ciudad de La Paz, sobre todo al caer la tarde y en horas de la noche.

La información fue proporcionada ayer a La Razón, por la responsable de turno de meteorología Ana Mendoza.
“Para mañana (hoy) vamos a tener tormentas eléctricas por la tarde y lluvias por la noche. El miércoles y jueves tendremos chubascos con tormenta y lluvias por las noches”, informó la especialista.

De acuerdo con los reportes del Senamhi, el 7 de febrero la ciudad de La Paz soportó la precipitación “más fuerte” del mes con una intensidad de 34,3 milímetros de agua en el centro de la ciudad y 10,9 milímetros en la zona Sur.

Esa jornada (entre las 23.00 del miércoles y 06.00 del jueves) se reportó la crecida de cinco ríos en la zona Sur, el sifonamiento de una parte de la avenida Costanera y daños en dos puentes de Achumani.

Mendoza explicó que el domingo 10 de febrero la sede de gobierno registró una precipitación pluvial de 0,1 milímetros, “Han sido sólo chubascos. No ha sido una precipitación intensa”, explicó la funcionaria. Sin embargo, ese mismo día, en la zona Sur se registró una precipitación de 2,8 milímetros.

Otros registros obtenidos por el Senamhi muestran que la precipitación pluvial que regularmente se registra es de uno a diez milímetros.
Para el resto del país, el servicio señaló que se mantendrán los niveles de precipitaciones en las zonas del occidente y trópico valluno, con días nublados en el día y lluvias en la noche.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que en todo el país hay cerca de 9.000 familias afectadas por los efectos de las lluvias en ocho departamentos, excepto Pando, por lo que pidió tomar recaudos a las autoridades.

En el país hay cinco tramos cerrados

La Paz, Santa Cruz y Beni registraron ayer problemas en las rutas

Christian Galindo

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó ayer que producto de las precipitaciones pluviales, están cerradas cinco vías de transporte carretero en La Paz, Santa Cruz y Beni.

De acuerdo con el reporte del sistema de control de transitabilidad de ABC, en La Paz,  en la ruta Río  Emero-Alto Madidi no hay carretera y tampoco se realizan trabajos de conservación vial.

La ruta El Yeso-Río Grande, en Santa Cruz, está afectada por la crecida del río. En Beni, son tres tramos: Puente Siles-Paraíso, Paraíso-Las Abras y Las Abras-Principio de Monte que están cerrados por inundaciones, fallas de plataforma y falta de drenaje.

Comparte y opina: