Icono del sitio La Razón

Evo promulga la Ley de seguro para trabajadores de la prensa y ve necesaria norma para garantizar respeto a trabajadores

El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley 315 “Hermanos Peñasco Laime”, que crea un seguro de vida e invalidez para los trabajadores de la prensa con aportes mensuales del 1% de los ingresos brutos de los medios de comunicación. En el acto también hizo conocer su deseo de aprobar una norma legal para que los empresarios del sector respeten a sus trabajadores.

El fondo que crea la ley de Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General y otras causas para los Trabajadores y Trabajadoras de la Prensa será administrado por una instancia con mayoría estatal. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación de la Prensa de La Paz no están de acuerdo con varios articulados de la iniciativa.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, explicó en el acto de promulgación en Palacio de Gobierno que los principios de la iniciativa son la solidaridad y la redistribución. Señaló que los trabajadores de más de 1.500 de medios de comunicación serán los beneficiados del seguro que, recordó- nació como respuesta al asesinato de los hermanos Peñasco y de Eugenio Aduviri.

Los productores independientes, autogestionarios y los medios de comunicación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas y el sector social comunitario aportarán el 0,25% de sus ingresos brutos, mientras que el resto de los medios el 1%. No se dio cifras sobre los recursos que representan esos porcentajes de aporte.

Morales aprovechó la oportunidad para cuestionar la actitud de algunos empresarios de medios de comunicación frente a sus trabajadores, aunque no los identificó.

“Yo consideró al trabajador de prensa como un esclavo de los medios, de los empresarios, ellos deberían haber impulsado este seguro de vida (…) son dirigidos de manera mal intencionada”, manifestó Morales, quien promulgó la Ley en ocasión de cumplirse 64 años de vigencia de la Declaración de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

También pidió a las organizaciones periodísticas redireccionar sus pedidos de libertad de expresión. “No me pidan a mí libertad de expresión, pidan a los dueños (de las empresas de comunicación)”, demandó y añadió que, “cuando no se habla mal de Evo están despedidos (los periodistas)”.

Los trabajadores del periódico La Razón, a través de su sindicato expresaron su rechazo a la hoy promulgada ley “Hermanos Peñasco Laime” por considerar que el aporte establecido implicará afectar sus derechos y la estabilidad laboral. Además advirtieron con recurrir al Tribunal Constitucional para hacer respetar sus derechos.

Dávila aseguró que la ley promulgada no afecta ningún derecho de los trabajadores. “Esta ley prohíbe cualquier descuento a los trabajadores, prohíbe la eliminación de cualquier beneficio con el pretexto de pagar este beneficio. El Gobierno no va a permitir la conculcación de ningún beneficio que hayan conseguido los trabajadores. La aplicación de la Ley no a va a vulnerar algún derecho que se ha conseguido anteriormente”, afirmó la ministra.

En el acto, el Presidenta también vio necesario aprobar una norma para que los empresarios respeten a sus trabajadores. “Que bueno sería al margen de esta ley (de seguro) cómo hacer respetar a los trabajadores y a las trabajadoras; ¿será (a través de una) norma, será (vía) decreto?. Será una norma (para) que los dueños de comunicación, los empresarios respeten a nuestross trabajadores y trabajadoras».

Hugo Bellido, secretario ejecutivo Confederación Nacional de la Prensa de Bolivia, afirmó que la Ley apunta a que todos los trabajadores de la prensa tengan un beneficio. “El compromiso de la Confederación es aportar en el reglamento, hacer un seguimiento, un control social porque es una ley que nos va a beneficiar a todos y todas”.