Descartan ampliar los feriados de fin de año
El argumento es que no se quiere perjudicar la productividad
La propuesta de ampliar el feriado de Navidad y Año Nuevo fue rechazada por el gabinete ministerial para evitar el perjuicio al sector productivo, informó ayer el ministro de Trabajo, Daniel Santalla. “Se ha decidido que no habrá feriado por el 24 y 31 de diciembre, mucho menos suspensión de actividades. Así que la población que estaba alistando sus maletas debe desempacarlas porque los feriados no se ampliarán, la población necesita trabajar”, dijo.
La determinación fue asumida tras las reuniones entre el Ministerio de Trabajo, Central Obrera Boliviana (COB) y empresarios privados. Además, se tomó en cuenta la opinión de la población en general.
Turismo. En ese marco, el ministro descartó toda posibilidad de reconsiderar la solicitud del Ministerio de Culturas, presentada el 5 de diciembre, que pretendía promover el turismo con una ampliación del feriado los días 24 y 31 de diciembre para obtener cuatro días de descanso, sumados el sábado y el domingo.
Por otra parte, Santalla recordó que las empresas que no paralicen sus actividades en los feriados deben pagar el doble del salario al personal que acuda a trabajar el 25 de diciembre, Navidad; y el 1 de enero, Año Nuevo. Asimismo, señaló que la fecha límite para el pago de aguinaldos fenece el 20 de diciembre y los empleadores que incumplan serán pasibles a sanciones, como el pago doble.