Icono del sitio La Razón

El MAS disputará con tres fuerzas políticas la alcaldía y concejalías de Huatajata y Chua-Cocani

El oficialista MAS y otras tres organizaciones políticas se disputarán el domingo el voto para la elección de alcaldes y concejales en los municipios de reciente creación de Huatajata y Chua-Cocani, ubicados a orillas del lago Titicaca, en La Paz. La Gobernación emitió un Auto de Buen Gobierno que regirá en ambos municipios, pero no afectará el tránsito vehicular por la vía troncal que pasa por la zona ribereña hacia Copacabana.

En Chua-Cocani la disputa será entre cuatro organizaciones políticas. Unidad Nacional (UN) tiene como candidato a alcalde a Hugo Martínez Clavel, mientras que el Movimiento Por la Soberanía (MPS) a Raúl Paucara; Alianza Social Patriótica (ASP) a Eulogio Gutiérrez y el Movimiento Al Socialismo (MAS) a Agustín Nacho; todos con su respectiva plancha de candidatos a concejales.

Mientras que en Huatajata sólo están habilitadas dos fuerzas políticas. El MAS tiene como candidato a la silla edil a Carlos Huañapaco y el MPS a Pablo Pinto, con los respectivos candidatos a concejales que serán elegidos por voto directo.

El Auto de Buen Gobierno rige desde las 0 horas del viernes 14 hasta las doce horas del lunes 17. En ese tiempo está prohibido el expendido y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y privados. Desde las 0 horas  hasta las 24 horas del día de la elección están prohibidos los viajes intermunicipales, intercomunales y la circulación de vehículos motorizados en ambos municipios, aunque se estableció una excepción para la carretera troncal.

“De forma excepcional se permitirá el tránsito vehicular sin parada y/o escala en la parte de carretera principal a Copacabana (Ruta Nacional 2), que atraviesa las Jurisdicciones Municipales de Huatajata y Chua-Cocani, siempre y cuando que dichos vehículos tengan un destino de llegada diferente a los Municipios en la que se llevaran a cabo los comicios Municipales de referencia”, refiere la disposición del gobierno departamental.

De los 39 candidatos a la alcaldía y a los concejos municipales, 17 son mujeres.