Icono del sitio La Razón

Autoridades de Colquechaca y Ocurí firman acuerdo tras conflicto con saldo de tres heridos de bala

Autoridades municipales de Colquechaca y Ocurí, en Potosí, firmaron hoy al finalizar la tarde un acuerdo de pacificación de la zona tras violentos enfrentamientos el fin de semana que dejaron como saldo cinco personas heridas, tres de ellas con heridas de bala.

El secretario general de la Gobernación de Potosí, René Navarro, informó a La Razón Digital que los alcaldes y concejales municipales, autoridades de la Gobernación potosina y del Ministerio Público rubricaron el documento que por el momento calmó la tensión en el lugar desatado por un conflicto de limites.

«Las tres personas (Agustín Morales, Raúl Cruz y otra persona no identificada) con heridas de bala fueron trasladadas hasta el hospital general de Potosí, Daniel Bracamonte y el Ministerio Público se comprometió a investigar los hechos sucedidos el fin de semana”, informó Navarro. Anadio que los heridos de bala pertenecen a Colquechaca.

Los enfrentamientos comenzaron el sábado a raíz de un conflicto por limites entre los pobladores de los municipios de Colquechaca y Pocoata.  “La Ley de Creación de los municipios no está muy clara”, explico.

Un primer informe sobre los hechos reporto al menos siete personas heridas con bala; sin embargo, Navarro precisó que sólo son tres y que las otras dos personas tienen heridas por golpes y  retornaron a sus comunidades. Indicó, además, que por estos hechos no existe ningún detenido.

Autoridades de esas dos comunidades y representantes de la Gobernación de Potosí se reunirán el jueves a las 09.00 con autoridades del Ministerio de Autonomía en busca de soluciones al conflicto que ocasionó el traslado de al menos 60 efectivos policías hasta la zona del enfrentamiento.

Navarro dijo que el contingente policial permanecera en la region hasta lograr un acuerdo que garantice una solucion definitiva al diferendo.

“Abrigamos la esperanza de que cada uno vuelva a sus comunidades y se deje de lado el enfrentamiento y así se pueda suspender el resguardo policial”, expresó.

A principio de año el Ministerio de Autonomía identificó a 312 de los 337 municipios de Bolivia con conflictos limitrofes.

“Sólo 25 municipios tienen delimitada por ley su jurisdicción, lo que hace más o menos al 7%. El 93% tiene dificultades, obviamente entre unos y otros hay diferencias”, reveló en ese entonces el representante regional del Ministerio de Autonomías, Gonzalo Vargas.