Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 13:18 PM

Se puede denunciar la falta de pago del aguinaldo

Ayer se cumplió el  plazo para el abono a los trabajadores

/ 21 de diciembre de 2012 / 06:18

Los empleados pueden denunciar que no recibieron la cancelación de los aguinaldos de parte de las entidades públicas y empresas privadas, para que se apliquen las multas y cobren el doble, confirmó ayer el ministro de Trabajo, Daniel Santalla. 

“El plazo para el pago concluyó hoy (ayer), por lo que los trabajadores deben denunciar si no recibieron su respectivo aguinaldo”, explicó la autoridad a la radio Panamericana.

Santalla además manifestó que el ministerio realizará inspecciones en las entidades y empresas, y también atenderá e investigará las denuncias. En caso de comprobarse la falta, el trabajador o funcionario deberá recibir el doble del aguinaldo y la empresa infractora será pasible a una multa económica, agregó.

Comparte y opina:

Entel dice que tiene 1,9 Mbps de velocidad

El presidente del directorio de Entel, José Kinn, informó ayer que la velocidad que ofrece la empresa para la navegación en internet aumentó 84% este año y llegó a 1,9 megabytes por segundo (Mbps) en promedio. Admitió que es “relativamente baja”, pero aseguró que mejorará y a menores costos.

/ 28 de diciembre de 2015 / 04:29

El presidente del directorio de Entel, José Kinn, informó ayer que la velocidad que ofrece la empresa para la navegación en internet aumentó 84% este año y llegó a 1,9 megabytes por segundo (Mbps) en promedio. Admitió que es “relativamente baja”, pero aseguró que mejorará y a menores costos.

“Hoy estamos en velocidad con 1,9 megabytes por segundo y esto refleja el 84% del aumento de la velocidad. Vamos a seguir elevándola y a menores costos”, dijo el exministro de Obras Públicas (2007) en una entrevista en el programa El pueblo es noticia, que se emite por BoliviaTv.

De esa forma, Bolivia supera a Venezuela (1,6 Mbps) y Paraguay, que es el último país de la región en cuanto a velocidad de internet. Un estudio realizado por la empresa 4G América señala que la velocidad promedio de navegación de los paraguayos es de 1,5 Mbps. Sin embargo, en otros países, como Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, navegan, respectivamente, a 3,6; 4,7; 5,6, y 5,9 Mbps.

Kinn destacó que Entel tiene las tarifas de internet más bajas del mercado boliviano, más aún con la última reducción en el internet domiciliario, en 27,46%; y empresarial, en 80,01%.

Apuntó que las inversiones para 2016 llegarán a $us 400 millones a diferencia de la capitalizadora italiana Telecom, que hasta 2005 invirtió $us 130 millones de $us 610 millones comprometidos.   

Para los objetivos para la agenda 2020-2025, el compromiso es el de proveer de los servicios de telecomunicaciones al 100% de la población boliviana “con tecnología de primer mundo”, aseguró.

En la autocrítica, Kinn reconoció que este año hubo problemas en la implementación de nueva tecnología sobre la base que se tenía de la capitalizada, lo que generó cortes en los servicios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un atlas que explica toda la riqueza natural

Mapas cartográficos, indicadores, cuadros estadísticos, análisis socioambientales sobre el estado y proyección de los ecosistemas están incluidos en el Atlas Socioambiental de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia, un libro impreso y, además, una versión digital en la web de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

/ 18 de octubre de 2015 / 04:00

Mapas cartográficos, indicadores, cuadros estadísticos, análisis socioambientales sobre el estado y proyección de los ecosistemas están incluidos en el Atlas Socioambiental de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia, un libro impreso y, además, una versión digital en la web de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

“Toda esta riqueza que tenemos en potencial ambiental no es muy conocida y el objetivo es dar a conocer toda esta riqueza para definir cómo debemos considerarla en la planificación del desarrollo sustentable”, explicó Marlene Quintanilla, investigadora de la FAN.

El documento desarrolla 21 temas desde la perspectiva legal, el contexto histórico, la situación actual y las consideraciones finales de los cuatro temas metodológicos: presiones, estado, respuestas y beneficios.

El material está plasmado en 200 páginas a todo color, 22 mapas principales, 96 mapas con indicadores socioambientales, 42 tablas y 63 gráficos con resultados e indicadores. 

Además contiene más de 70 fotografías que dan a conocer el contexto de las Tierras Bajas y Yungas en diferentes  miradas.

Se trata de una edición limitada y sin costo, por lo que la intención es que el público en general pueda acceder a los datos y mapas a través de la página web y de las redes sociales, como el Facebook.

Difusión. El novedoso impreso que será distribuido entre instituciones, autoridades nacionales, gobiernos locales, entidades, investigadores, y también se difundirá una versión digital para que todo el público pueda acceder desde la visualización de los mapas.

“Gran parte del atlas tiene un componente fotográfico que da cuenta del gran valor de las Tierras Bajas y Yungas, y los indicadores que mencionan los municipios de mayor beneficio, las presiones que afectan, o el estado actual de ecosistemas”, detalló la directora de investigación de la entidad.

La presentación del atlas está prevista para este mes en eventos que se realizarán en las principales ciudades del país.

Lineamientos para una planificación

Por Marlene Quintanilla

El Atlas Socioambiental de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia es un trabajo innovador que contiene información que busca generar espacios de reflexión para los lineamientos de la planificación de gobiernos municipales, departamentales y público general.

¿Por qué abarcamos las Tierras Bajas y Yungas? Debido a que en esta región hay una complejidad de ecosistemas muy ricos y biodiversos que justamente ha hecho que Bolivia esté considerada entre los 15 países con mayor biodiversidad en el ámbito mundial.

Otra importancia de esta área de estudio es que en el atlas mostramos los resultados del análisis en mapas, indicadores socioambientales por municipio, provincia, departamento y subcuencas de la región de este estudio.

De esa forma, los tomadores de decisiones como gobiernos municipales, autoridades locales e investigadores pueden tener una idea más clara de qué está pasando en sus respectivos municipios que forman parte de las Tierras Bajas y Yungas.

En Bolivia no conocemos un instrumento que tenga toda esta compleja información, en mapas, indicadores socioambientales y análisis. Ese es el aporte del atlas.
Además, para la realización de este trabajo se ha utilizado un marco conceptual y metodológico, que cumple los estándares internacionales.

Se trata de estudios realizados en los últimos años, en los que se definió la importancia de difundir estos datos para que pueda incidir en la planificación de un desarrollo integral y más sustentable del país.

(*) Marlene Quintanilla es directora de Investigación y Desarrollo de Conocimiento de la Fundación Amigos de la Naturaleza.

Comparte y opina:

Juez ordena la exhumación de los restos de Pablo Neruda

Se quiere determinar si el poeta fue asesinado o murió víctima de cáncer.

/ 10 de febrero de 2013 / 04:00

El cuerpo del poeta chileno Pablo Neruda, fallecido el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet, será exhumado en las próximas semanas, según ha determinado el juez Mario Carroza que en 2011 abrió una investigación judicial para esclarecer las circunstancias de la muerte del Premio Nobel de Literatura, informa El País.

El juez chileno ha ordenado la exhumación de los restos de Neruda para determinar si el poeta murió asesinado por el régimen de Augusto Pinochet o falleció víctima del cáncer.

Neruda, militante comunista, falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973 a los 69 años, 12 días después de que Pinochet asumiera el poder tras el derrocamiento de Salvador Allende.

Comparte y opina:

Chicaloma pide mejorar la ruta a Yungas

La población asistió ayer al entierro de ocho de las víctimas del accidente.

/ 10 de junio de 2012 / 04:00

El pueblo de Chicaloma, en la provincia Sud Yungas de La Paz, participó ayer en el entierro de cinco estudiantes y tres docentes que fallecieron el jueves en un accidente de tránsito en la carretera Irupana-La Paz.

En medio de muestras de dolor e impotencia, autoridades y habitantes de la zona exigieron mejoras en la actual carretera que une la región con La Paz, tal como lo hizo dos días antes el alcalde de Irupana, Clemente Mamani.

“Todo el pueblo participó en el velorio y en el entierro. Ahora iniciamos una campaña por una buena carretera a los Yungas, estamos cansados de tantos muertos”, dijo a la agencia ANF el dirigente vecinal Max Apaza.

Un acto religioso se cumplió para enterrar a tres docentes (Guillermo Yujra Ticona, Juan Carlos Pari y Reynaldo Lima) y cinco estudiantes (Nelisela Vargas, David Monroy, Benjamín Apaza y los hermanos Edmundo y Susana Jáuregui). El resto de las 18 víctimas fatales será enterrado en los siguientes días.

En el acto, autoridades exigieron que la ruta Unduavi-Chulumani sea mejorada. “Hay plata para hacer otras carreteras, pero no hay para nuestra carretera”, afirmó Mamani (MAS), a Erbol.

En tanto, un dirigente campesino amenazó con hacer una huelga de hambre en la plaza Murillo “si no ensanchan caminos”. Los jóvenes deportistas viajaban en un autobús de la empresa Trans Arena, de propiedad de Eugenio Aliaga, quien perdió a sus hijos de 28 y 30 años, uno de ellos era el conductor del autobús. El destino era Entre Ríos.

La Unidad Operativa de Tránsito informó que 18 personas murieron en el accidente que ocurrió en inmediaciones de Yerbani, ruta a los Yungas. Unos 32 heridos están siendo atendidos en diferentes centros médicos de La Paz.

Comparte y opina:

Piden ayuda para encontrar a Zarlet

La joven de 17 años desapareció de El Prado el lunes al mediodía

/ 7 de junio de 2012 / 05:54

El lunes 4 de junio al mediodía, Zarlet Clavijo Martínez, de 17 años, fue vista por última vez en inmediaciones de El Prado, en el centro de La Paz. Desde ese día, su familia no ha sabido más de su paradero y se encuentra desesperada; piden ayuda para encontrarla.

Según sus familiares, la adolescente desapareció en momentos en que se disponía a trasladarse desde ese sector de la ciudad a Obrajes (zona Sur), donde está ubicada su vivienda. Ese día Zarlet vestía un canguro rojo y un pantalón oscuro.

Ni bien surgió la noticia, en las redes sociales Facebook y Twitter se iniciaron campañas espontáneas para recabar información que ayude a la familia y amigos a encontrarla. Padres de familia del colegio al que asiste, así como sus compañeros, están movilizados para obtener datos.

Las personas que tengan información o referencias sobre el paradero de Zarlet Clavijo, pueden comunicarse a los teléfonos: 70516516, 77744570 y 60134444. En los comentarios de las redes sociales destaca que su de-saparición posiblemente fue en un lugar céntrico, cerca al Comando Departamental de la Policía y del Ministerio de Justicia.

Comparte y opina: