Siete indígenas del pueblo chimán, que vivían en la comunidad San Miguelito, Beni, perdieron la vida aplastados ayer cuando el camión cargado de madera en el que viajaban volcó, informó el presidente del Gran Consejo Chimán, Cándido Meri. Las siete víctimas formaban parte de un grupo de 14 personas que se dirigían a la localidad de San Borja para tramitar su cédula de identidad. “Entre los fallecidos hay niños jóvenes y adultos”, dijo al autoridad indígena.

El motorizado volcó cerca de las 02.00 de ayer, a la altura de un puente del sector de San Miguel del Martirio y la carga aplastó a siete de sus pasajeros, cuyos nombres no fueron proporcionados.   “Al llegar a un puente que estaba con tablones se quebró y el camión volcó; ellos cayeron debajo de la madera”, relató Pablo Arias, corresponsal de radio Fides en San Borja.

Los cuerpos sin vida de los indígenas fueron trasladados a la comunidad de San Miguel del Martirio; mientras los heridos están internados en el hospital de San Borja. Entre éstos se halla un menor de un año. Sin embargo, Meri advirtió que faltan medicamentos para la curación de los heridos y solicitó ayuda a los moradores del municipio beniano de San Borja.

La población total de los chimán es de poco más de 8.500, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta nación originaria se halla asentada en las provincias benianas de Ballivián, Moxos y Yacuma. Meri también formuló un llamado con el fin de recaudar fondos y comprar ataúdes para los fallecidos —de quienes dijo porque son personas pobres—, y poder darles sepultura.

“Nosotros siempre pedimos a la gente que nos apoye, necesitamos para estas familias cajones (féretros), ojalá que las autoridades locales nos apoyen”, añadió en declaraciones a radio Fides. Según el corresponsal de esa emisora, la colaboración comenzó a llegar.