“Dos, dos juguetes me han dado”, exclamaba Iván Quispe al salir del estadio Hernando Siles, donde se realizó parte del emprendimiento “Por la sonrisa de un niño”. Él fue uno de los 102 mil beneficiarios de las tres campañas navideñas que se organizaron en las urbes de La Paz y El Alto.

Más que una sonrisa, el niño de cinco años de edad tenía una alegría incontrolable. Él, junto a su familia, llegó a la ciudad paceña la madrugada de ayer y, poco después de las 13.30, recibió dos carros de juguete. “Vinimos desde Senkata con mi esposa y mis tres hijos y, ahora, nos vamos felices”, explicó su padre Julio Ramiro Quispe.

La campaña de radio Fides tuvo menos concurrencia; sin embargo, la alegría de los pequeños se duplicó en los cuatro puntos de reparto de obsequios cuando los Carros de Fuego (voluntarios) decidieron dar, en la mayoría de los casos, doble regalo, algo inédito en la vigésimo cuarta versión del evento.
El director de los Carros de Fuego, Ricardo Pericón, dijo que por “políticas de la campaña y la transparencia no se guardan juguetes para el siguiente año”. Estaba previsto obsequiar 50 mil regalos a igual número de infantes; pero, 32 mil se llevaron todo lo recaudado.

EL ALTO. Mientras que en El Alto se dio obsequios a 70 mil niños en dos campañas. A las 08.00, seis camiones con juguetes llegaron a los ocho puntos de distribución instalados en la urbe. Cinco fueron armados por la Fundación Cuerpo de Cristo (FCC), del padre Sebastián Obermaier, y tres por la Alcaldía.

La FCC logró su cometido y repartió 40 mil regalos hasta las 10.30 de ayer, mientras que la comuna alteña lo hizo con 30 mil hasta las 15.00; esta última campaña tuvo como escenarios al Multifuncional, el estadio Cosmos 79 y los alrededores de la Subalcaldía del Distrito 14; todos fueron abarrotados por pequeños y sus padres.

A las 11.00, en el Multifuncional, los gritos de alegría de miles de infantes copó el lugar cuando los camiones comenzaron a descargar muñecas, pelotas, carros, superhéroes, que fueron entregados por Verónica Terrazas, directora del Brazo Social de El Alto y esposa del alcalde Édgar Patana.

A la misma hora, en el Distrito 14, Patana también hacía entrega de juguetes a niños de escasos recursos. Dos horas después, la Alcaldía y el Brazo Social se unieron en el estadio Cosmos 79 para repartir otro stock de obsequios a los asistentes.

En el siles se vivió una fiesta

Show

En el estadio Siles hubo espectáculos infantiles: payasos, cuerpos de baile, música, entre otros actos.

Auxilio

Estuvieron entre 250 y 300 voluntarios. Además de efectivos del SAR, la Cruz Roja y la Alcaldía.

Iglesia pide recordar a Jesús con paz y humildad

La Iglesia Católica pidió a la población que recuerde el nacimiento de Jesús con paz, humildad y, además, que siga su ejemplo de vida.

El jueves, la Arquidiócesis de Santa Cruz vivió su tradicional Saludo Navideño. En la ocasión, el cardenal Julio Terrazas habló sobre el verdadero sentido de la Navidad, “un acontecimiento que nos llama a acercarnos a Dios y a llenarnos de paz. En esta Navidad cada uno de nosotros debe abrir las puertas de su corazón para llenarnos de ese Dios que viene a traernos su paz”, dijo el sacerdote, según la web de la entidad católica.

Ayer, el monseñor Estanislao Dowlaszewicz, en su homilía dominical, pidió a la población boliviana que retome la esencia de la Navidad, que es el nacimiento del Niño Jesús, dejando de lado aspectos materiales, informó ANF.

A pocas horas de esta tradicional fiesta, el representante de la Iglesia además pidió a los fieles ser más humanos y menos superficiales. Recordó que la fiesta de la Navidad significa demostrar el amor entre las familias dejado por Jesucristo y no el de entregar o recibir cosas materiales.

“Lo importante para que no-sotros estemos listos en estas fiestas es la presencia del gran protagonista, la persona más importante a la que no se puede reemplazar que es Jesús Niño Dios. Si no hay lugar para él, nuestra fiesta será muy superficial; sin él la Navidad no tiene sentido. Las luces brillantes sólo demostrarán gran oscuridad. El árbol, aunque bien adornado, no tendrá raíces bien puestas; nuestros regalos recibidos y entregados perderán rápido su valor”, expresó en su homilía.

Fiesta. Niños con cáncer celebraron

Un Papá Noel  llevó alegría y regalos a niños con cáncer. El festejo se realizó en la calle 13 de la zona de Calacoto, en el jardín de niños Huellas, y fue comandado por voluntarios.

Convoy. La caravana de los ‘Carros’

Los camiones con regalos de la campaña “Por la sonrisa de un niño” llegaron al estadio Hernando Siles a las 13.00. Antes, la caravana hizo un recorrido de agradecimiento.

Regalos. Filas por un juguete

Desde la mañana, la Fundación Cuerpo de Cristo, encabezada por el padre Obermaier, llevó adelante su campaña “Por la sonrisa de un niño
alteño”.

El Alto. Hubo panetones y chocolates

La campaña de obsequios de la Alcaldía de la ciudad de El Alto, además de juguetes, distribuyó pedazos de panetones y bebidas de chocolate a los agasajados.

Solidaridad. Se repartió comida gratis

En la calle Illimani, el bloque Jacha Waras de la Señorial Illimani  sirvió ají de fideo gratis. En la calle Bolívar, la familia y los amigos de Henry Rodo repartieron sándwichs y refrescos.