Icono del sitio La Razón

Estabilizarán el área de riesgo de Cota Cota

La Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), del Gobierno Municipal de La Paz, activó ayer un programa para estabilizar el área en riesgo de Cota Cota, donde 13 inmuebles están en riesgo de derrumbe. El sábado 22 de diciembre, este diario informó a sus lectores del inminente riesgo que corren las construcciones citadas, que se alzan sobre un terreno de mala calidad por la presencia de aguas subterráneas, en la calle E2.

Ayer, Vladimir Toro, cabeza de la DEGIR, informó que el programa permitirá la ejecución de obras hidráulicas, de estabilización y movimiento de tierras en las zonas de riesgo.

“Hemos generado el Programa de Estabilización de Zonas de Riesgo. Vamos a trabajar con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial; haremos una propuesta para dar una solución integral. Los presupuestos tienen que ir a minimizar el riesgo, porque no vamos a poder eliminarlo”, puntualizó.

La DEGIR realiza un monitoreo al área de Cota Cota donde se alzan los 13 inmuebles que tienen grietas de hasta 10 centímetros de ancho, al igual que las gradas, aceras, según observó este diario.  “Cota Cota es un zona con problemas geodinámicos. El detonante son las aguas subterráneas que se generan en la cuenca de los ríos Jilusaya y Huayñajahuira”, explicó.