Sociedad

miércoles 25 may 2022 | Actualizado a 02:15

Rescatan a cinco turistas australianos y aún sigue la búsqueda de un guía boliviano en el Salar de Uyuni

Tres turistas fueron rescatados en horas de la mañana en cercanías al pueblo de Jirira. Al medio día otros dos turistas también fueron hallados. La Policía aún continúa la búsqueda del guía boliviano Santos Gutiérrez.

/ 28 de diciembre de 2012 / 21:50

La Policía de Potosí logró rescatar hoy a cinco turistas australianos que estaban como desaparecidos en el Salar de Uyuni desde hace tres días. Sin embargo, el guía y conductor de la vagoneta de la agencia de Turismo Valle Hermoso, Santos Gutiérrez, aún permanece desparecido.

David Kalaf, de 21 años; Alelaide Worrar, de 22; Bel Burton Bratler, de 21; Roid Rohip Basaj de 21; Holly Vautil, de 23 son los extranjeros rescatados. La búsqueda de Gutiérrez aún continúa. El Salar de Uyuni que tiene una extensión de 12.000 kilómetros y está situado a unos 3.650 metros sobre el nivel del mar al suroeste de Bolivia.

Tres de los cinco turistas fueron hallados en horas de la mañana en cercanía del pueblo de Jirira; y al medio día de hoy se logró dar con el paradero de los otros dos turistas australianos. Según Elizabeth Quispe, técnico de la Dirección de Turismo de la Gobernación de Potosí, los cinco extranjeros se hallan en buen estado de salud.

“Cerca al medio día han sido encontrado dos turistas y en la mañana han sido hallados tres por efectivos de la Policía que salieron de acá de Uyuni. Dos de los turistas se quedaron en la vagoneta más el chofer (Santos Gutiérrez) y tres caminaron hasta el pueblito Jirira; ahora el que falta es el chofer, seguro salió a pedir ayuda”, relató Quispe a La Razón Digital.

Quispe aseveró que los turistas se extraviaron entre la comunidad de Coquesa en el municipio de Salinas de García Mendoza y el pueblito de Jirira en el Salar de Uyuni debido a las condiciones climáticas de la zona. “Los cinco turistas están bien, no están enfermos y están dispuestos a buscar al conductor de la movilidad, no quieren retornar hasta Uyuni porque quieren ayudar”, dijo.

Según el Comandante Departamental de la Policía de Potosí, coronel Dennis Duche, los turistas salieron de Tupiza con destino al Salar de Uyuni y que para ello tomaron los servicios de la agencia de Turismo Valle Hermoso.

Comparte y opina:

Un universitario pandino reemplaza interinamente al exdirigente y universitario Max Mendoza

“No puedo dar una evaluación (de Mendoza) sería mentir a la población boliviana”, afirmó Nakashima.

Wálter J. Nakashima Puerta durante el pronunciamiento de Max Mendoza (c) y dirigentes de la CUB antes del Congreso Universitario de Potosí.

/ 25 de mayo de 2022 / 00:05

Wálter J. Nakashima Puerta (23) es el universitario pandino elegido de forma interina en lugar del longevo expulsado exdirigente universitario Max Mendoza. Ejercerá el cargo como miembro del presídium del XIII Congreso de Universidades que se realiza en Potosí y también como dirigente interino de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

El dirigente es el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), informó el rector de esa casa de estudios superiores y presidente de la Comisión de Poderes, Franz Navia.

“Las siete federaciones universitarias locales se han reunido y han designado como su representante al estudiante Walter Nakashima, quien dará legitimidad a lo que estamos haciendo en este congreso. También mandaron los documentos de sus delegados y están acreditados”, confirmó Navia. según publicó Erbol.

Nakashima Puerta aparece junto a Mendoza en un pronunciamiento que emitió rechazando el Congreso Universitario de Potosí por la falta de seguridad. En ese video, el exdirigente universitario negó las acusaciones contra su persona y advirtió de procesos legales contra difamadores.

Mendoza fue expulsado del sistema universitario. Se encuentra en la cárcel de San Pedro con detención preventiva.

“No puedo dar una evaluación (de Mendoza) sería mentir a la población boliviana”, afirmó Nakashima Puerta en el programa No Mentirás.

Hace nueve meses que ejerce como dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la universidad en Pando.

Wálter J. Nakashima Puerta. Foto: Facebook

Comparte y opina:

En menos de cuatro meses y en detención preventiva, Sosa sufre las pérdidas de su padre y de su esposo

Sosa y Perovic contrajeron matrimonio en Argentina en 1991. La exalcaldesa solicitó un permiso especial para viajar a Argentina.

Angélica Sosa y Sergio Perovic

/ 24 de mayo de 2022 / 22:35

En enero y en medio de su audiencia para revertir su detención preventiva, la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa perdió a su padre Hugo Sosa Vaca, mientras que hoy conoció de la muerte de su esposo Sergio Perovic en Argentina, en circunstancias que son investigadas. Pidió viajar para el sepelio y entierro de los restos de su pareja investigada en el caso llamado “Prestín”.

“Ya se ha solicitado”, sostuvo el abogado de Sosa, Sergio Rivero, al informar sobre los trámites para un permiso de viaje.

Rivero explicó a la red Unitel que se debe tramitar el permiso ante dos jueces, pues son dos las detenciones preventivas que existen contra la exalcaldesa que es investigada por el caso “ítems fantasmas”.

Los hijos de Sosa también solicitaron permiso “extraordinario” para visitarla y acompañarla en su duelo.

“Está medicada, estaba en un momento de depresión. Los médicos del penal la han atendido”, manifestó Rivero.

Perovic, de nacionalidad argentina, era investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, al estar vinculado a una presunta red de préstamos irregulares que operaba con dinero de los ítems fantasmas, desde la Alcaldía cruceña durante la gestión de Percy Fernández, a quien Sosa reemplazó por temas de salud.

Sosa y Perovic contrajeron matrimonio en Argentina en 1991.

El 24 de diciembre, un juez decidió la detención preventiva de Sosa en el penal de Palmasola por seis meses por el caso “ítems fantasmas”, mientras que el esposo fue citado a declarar por el caso “Prestín”, que apunta a empresas que se utilizaron para hacer préstamos a los mismos funcionarios públicos de la alcaldía con 10% de interés.

El 17 de febrero, Perovic salió de Bolivia rumbo a Salta, Argentina, pese a tener arraigo. Inmediatamente se activaron las alertas migratorias que sirvieron de poco. Sin fecha de retorno, Perovic se instaló en el vecino país y desde ahí hizo el seguimiento al caso de su esposa.

El abogado Jerjes Justiniano sostuvo que Perovic atravesaba por una crisis depresiva al ver a su familia disgregada y a su esposa en detención preventiva.

“Hablé por teléfono con él hace un mes y medio y me dijo que quería asumir su defensa y que ya no aguantaba la presión. Le dije que espere un poco por la salud de su madre”, indicó Justiniano.

Según Justiniano, Perovic era el único implicado en el caso “Prestín”, por lo tanto, este caso debería ser cerrado de acuerdo a las leyes bolivianas.

Comparte y opina:

La Fiscalía asegura que reabrirá investigación sobre el rapto de la bebé Daylin

"Debo manifestar y aclarar a la ciudadanía de que el caso no se está cerrando, de ninguna manera", sostuvo la fiscal Sarina Guardia

Daylín fue raptada el 23 de diciembre de 2021 en la Terminal de Buses de La Paz.

/ 24 de mayo de 2022 / 18:12

Luego de conocerse el archivo del rapto de la bebé Daylin, la fiscal Sarina Guardia aseguró que pedirá se reabra la investigación de la niña que tiene cinco meses de haber sido raptada de la Terminal de Buses de La Paz la tarde del 23 de diciembre.

“Debo manifestar y aclarar a la ciudadanía de que el caso no se está cerrando, de ninguna manera, nosotros nos encontramos con esta resolución de rechazo, pero va a ser revocada la presente ya sea por la objeción de esta resolución y si no fuera así el Ministerio Público de oficio va a solicitar que se reaperture la causa”, indicó en conferencia de prensa.

Abel Loma, abogado de la familia de Daylin, había lamentado la decisión judicial de cerrar la investigación, tras una resolución de rechazo después que no se requiriera ampliar el caso por otros 160 días.

La fiscal indicó que había solicitado al juez que se amplíe la investigación por 60 días, pero la autoridad jurisdiccional lo rechazó. En ese marco, se emitió la resolución de rechazo de la causa, bajo el argumento de que no había suficientes evidencias para una acusación.

Hasta el momento no hay avances en la investigación para dar con el paradero de la menor, que le fue arrebatada a su madre, proveniente del área rural, mediante engaños en la Terminal de Buses paceña en la víspera de Nochebuena.

“El 3 de mayo ha sido conminada la suscrita fiscal para emitir una resolución fundamentada sobre este hecho de investigación, de acuerdo a los antecedentes, la investigación se dirige contra los autores, pero en este caso no hay un autor, sin embargo, el Ministerio Público solicita la ampliación por 60 días en la investigación”, indicó Guardia.

Sin embargo, advirtió que este pedido fue rechazado por falta de autor y evidencias.

Los padres de Daylin, que cuando fue raptada tenía tres meses de vida, prosiguen en La Paz en busca de su hija.

Comparte y opina:

Un perro provocó vuelco de vehículo en el que dos militares murieron

El suboficial segundo Víctor Alvarado Alave, de 41 años, y el sargento César Choquehuanca Suxo, de 27, perdieron la vida instantáneamente en el accidente de tránsito.

El informe de la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo. Foto: Aduana

/ 23 de mayo de 2022 / 23:07

Un reporte oficial de la Aduana Nacional establece que el vuelco del vehículo oficial durante un operativo anticontrabando en Tarija se debió a la aparición de un perro. En el accidente perdieron la vida los dos militares, mientras que un funcionario se halla inconsciente e intubado en terapia intensiva y otro con politraumatismos y una pierna rota.

“Lamentablemente, en la búsqueda de esta segunda camioneta que trasladaba ropa usada a la ciudad de Tarija –por el reporte e informe que tenemos- se atravesó un can, un perrito, fue atropellado y esto ocasionó un vuelco de campana que terminó con el lamentable fallecimiento de dos suboficiales”, informó la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, en conferencia de prensa.

El suboficial segundo Víctor Alvarado Alave, de 41 años, y el sargento César Choquehuanca Suxo, de 27, perdieron la vida instantáneamente en el accidente de tránsito. El funcionario de la Aduana, Rolando Cruz Luque, de 33, se halla internado con politraumatismos y tiene una pierna rota.

Serrudo informó que el conductor del vehículo, Leonel Cruz Callisaya, de 28 años, aún permanece inconsciente y está intubado tras sufrir dos paros cardiacos. Explicó que fue sometido a tres cirugías: en la cabeza, pulmón y reconstrucción de la mano izquierda.

Lee también: Dos militares mueren en fatal accidente durante un operativo anticontrabando

El hecho sucedió la madrugada del domingo durante un operativo anticontrabando en Tarija.

Se informó de la presencia de dos camionetas con ropa usada de contrabando que pretendía ser internadas a la capital chapaca por lo que dos vehículos de la Aduana iniciaron un operativo. Uno detuvo a una de las camionetas y el otro persiguió a la segunda camioneta.

“Pedir a la población boliviana tener un poco de compasión y no compren productos de contrabando porque estas son las bajas que ocasionan, el llanto que ocasionan a las familias de estas personas que estaban cumpliendo su deber. La Aduana continuará en su labor de luchar contra el contrabando”, aseguró.

Comparte y opina:

Arce recuerda que le dijo a Albarracín que era su ‘deber’ asumir acciones contra Mendoza en 2019

El intercambio de misivas se dio en 2019 a raíz de una primera dirigida por Albarracín, y en la que observó que Mendoza no puede firmar ni ser considerado como parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB)

Max Mendoza en la FELCC de La Paz. Foto: APG.

/ 23 de mayo de 2022 / 21:47

En redes sociales circuló una carta dirigida por el exrector de la UMSA Waldo Albarracín al entonces ministro de Justicia Héctor Arce, denunciando al ahora universitario cuestionado y encarcelado Max Mendoza. Arce publicó la carta de respuesta: “Tiene el deber de seguir las acciones administrativas o legales que considere más pertinentes”.

El intercambio de misivas se dio en 2019 a raíz de una primera dirigida por Albarracín, y en la que observó que Mendoza no puede firmar ni ser considerado como parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) en un convenio interinstitucional para el proceso del Censo Carcelario.

Albarracín envía la carta el 4 de marzo de 2019 con parte de este tenor: “Corresponde a la institución que represento observar la firma y falsa representación que ostenta el Sr. Max Mendoza, estudiante y dirigente de la CUB (Confederación Universitaria Boliviana), por cuanto dicha persona no es miembro del CEUB, sin embargo, aparece firmando el documento como ‘Secretario Ejecutivo (del) Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana’”.

En el documento se explicó que el CEUB está integrado “exclusivamente” por docentes titulares elegidos en Congreso Nacional de Universidades y que es el Secretario Ejecutivo quien detenta la representación legal del CEUB. “Sin embargo, el Sr Max Mendoza es un simple estudiante que no puede ni debe arrogarse tal representación”, observó.

Vía Facebook, Arce, actual embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), respondió y aclaró que le sugirió a Albarracín, mediante carta del 15 de marzo de 2019, asumir las acciones administrativas y legales que considere contra Mendoza: “Si su autoridad en calidad de rector de la Universidad Mayor de San Andrés considera que existen mayores observaciones a dicha representación y siendo ésta además su competencia, tiene el deber de seguir las acciones administrativas o legales que considere más pertinentes”

“Personalmente, y en mi condición de docente universitario de la Universidad pública boliviana desde hace más de 20 años, considero y he sostenido en círculos académicos y políticos mi absoluto rechazo a que una persona permanezca por varias décadas como estudiante universitario y medre de su condición de dirigente estudiantil”, añade Arce en la misiva que hizo público en su muro de Facebook.

Mendoza es un longevo universitario con 52 años, de los que más de 30 está en la universidad y más de 10 como dirigente. Este lunes fue trasladado al penal de San Pedro de La Paz, luego de que un juez decidiera, el domingo, su detención preventiva por seis meses. Está acusado por los presuntos delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

El dirigente fue aprehendido el sábado en Sacaba, Cochabamba, y posteriormente fue trasladado, vía terrestre, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde pasó la noche. El cuestionado dirigente acumuló en los últimos días seis denuncias en su contra, pero el Ministerio Público decidió unificadas en un solo proceso.

La permanencia de Mendoza como dirigente universitario por más de 30 años salió a la luz tras la muerte de cuatro universitarias en la ciudad de Potosí, en medio de una asamblea estudiantil para elecciones en la Federación Universitaria Local (FUL).

Como universitarios “dinosaurios” fueron llamados otros dirigentes cuya permanencia en las universidades estatales sobrepasan los 10 años. Ahora se retomó el XIII congreso universitario en Potosí.

Comparte y opina:

Últimas Noticias