Sociedad

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 07:21 AM

Postulantes reprobados acuden a ministro

La protesta se trasladó ayer a las puertas del Ministerio de Educación

Por G. C.

/ 3 de enero de 2013 / 08:18

Los aspirantes reprobados a la carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) protestaron ayer en el Ministerio de Educación para solicitar a esta cartera de Estado una fiscalización a los exámenes.

“Nos tomaron dos exámenes y lamentablemente el segundo tuvo muchas irregularidades, en el tiempo y el contenido, que reflejó una forma antipedagógica, porque muchas preguntas no tenían relación con la carrera. Ahora queremos pedirle ayuda al ministerio”, manifestó Juan Pablo Eloy, postulante reprobado a la carrera de Medicina.

Este grupo de aspirantes realizó medidas de presión desde la anterior semana en los predios de la Facultad de Medicina, en demanda a una oportunidad para rendir nuevamente el examen de ingreso, pues aseguran que sus notas fueron cambiadas.

Protesta. Los manifestantes decidieron trasladar su protesta al Ministerio de Educación para que, de alguna forma, el titular del área Roberto Aguilar intervenga como fiscalizador de la prueba “y así se constate la calificación de los responsables del prefacultativo”. 

Una comitiva de postulantes ingresó a dialogar con Aguilar y fuentes del ministerio informaron que la respuesta de la autoridad fue de que la UMSA goza de autonomía y no es posible intervenir. Los estudiantes advirtieron con acudir al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Comparte y opina:

El Pepino alteño llegó en avión desde China

En su maleta trajo un prototipo del bus de transporte masivo Sariri

Por G. C.

/ 23 de febrero de 2014 / 04:09

A las 12.30 de ayer, el Pepino de las fiestas carnavaleras de El Alto bajó de un avión C-33 de la Fuerza Aérea Boliviana. “Es internacional y ha llegado de China. Incluso presenció allí la partida de nuestro satélite Túpac Katari”, contó el director de Cultura de la Alcaldía alteña, Ivar Iriarte.

De su maleta sacó un prototipo del Sariri, el bus municipal de transporte masivo que  se implementará en la urbe. Después, el Pepino y los que acudieron a recibirlo desfilaron por la avenida Juan Pablo II hasta la plaza Libertad.

A diferencia de lo que le sucede al personaje paceño, el de El Alto no muere sino que, tras el Carnaval, se marcha de viaje. Se quedará hasta el 9 de marzo, cuando tomará otro avión y se despedirá de la población alteña hasta el año que viene.

Comparte y opina:

Investigan enfermedad que ‘hace ver como Matrix’

Síntomas se presentan en personas que se golpearon la cabeza

Por G. C.

/ 11 de febrero de 2014 / 04:10

Médicos investigan la palinopsia, una enfermedad que causa al paciente una visión similar a las que se observan en la película Matrix. El equipo considera que ello ayudará a comprender mejor las funciones del cerebro.

“La palinopsia es un síntoma muy poco frecuente, aunque quizá infradiagnosticado, porque suele ser transitorio y médicos generalistas pueden no reconocerlo”, opinó el neurólogo español Eduardo de Pablo, quien describió recientemente un caso observado en el hospital 12 de octubre de Madrid (España), según RT en Español.

Su paciente, una mujer de 23 años, veía imágenes superpuestas de los objetos en movimiento, “como los agentes de la película Matrix, esquivando las balas de Neo”, relató la joven al especialista.

Síntoma. El galeno recordó que un hombre venezolano contó cómo ciertas imágenes que vio minutos u horas antes volvían a presentarse ante él, pero en sitios diferentes. El paciente fue diagnosticado con palinopsia, provocado por un tumor benigno detectado en su cerebro.

Técnicamente, esta multiplicación de imágenes ante un solo estímulo visual “se considera un desajuste transitorio del cerebro, que es incapaz de acoplar la información espacial y visual de forma consistente”, explicó De Pablo a RT en Español.

Este extraño síntoma también se observó en personas que recibieron golpes en la cabeza o que estaban bajo los efectos de antidepresivos y la marihuana. Un equipo de médicos españoles comenzó a investigar la enfermedad.

Comparte y opina:

Países reflejan posiciones distintas para aplicar fallo

Chile dice que será en tiempos razonables; Perú, ejecutarla lo antes posible

Por G. C.

/ 19 de enero de 2014 / 04:05

Mientras el presidente peruano, Ollanta Humala, sostiene que la sentencia de La Haya debe ejecutarse lo antes posible; el mandatario chileno, Sebastián Piñera, señala que debe ser en “tiempos razonables”, una discordancia entre ambos países. 

“Tanto Perú como Chile hemos sostenido que seremos respetuosos de los tratados internacionales y, en consecuencia, cualquiera que sea el fallo tendremos que implementarlo de buena fe y en un plazo razonable”, expresó Piñera, según AFP.

No obstante, la posición peruana es diferente, pues el mandatario Humala consideró que un veredicto de tal magnitud debe ejecutarse lo más pronto posible y resaltó que la clase política chilena “es lo suficientemente madura” como para evaluar el costo que tendría no acatar el fallo en sus relaciones bilaterales, y en los espacios más amplios en los que participan tanto Perú como Chile. “A acatar el veredicto debe sumarse la predisposición de ejecutar lo más pronto posible”, dijo a EFE.

A la posición chilena se suma el canciller Alfredo Moreno, quien descartó la posibilidad de inmediatez. “De ninguna manera vamos a tener una aplicación inmediata, porque requiere modificaciones en cualquiera de las circunscritas: legislación, cartografía y otros”, señaló.

Alfredo Moreno: En Chile hay tranquilidad por veredicto

Hay que pensar que estamos decidiendo un límite marítimo y al mismo tiempo estamos trabajando en común por las relaciones entre dos países.  Ambas naciones vamos a seguir siendo vecinas al día siguiente de este fallo, vamos a seguir teniendo las relaciones que hoy día tenemos y vamos a seguir con los migrantes.

Estos dos países tienen un futuro común que tenemos que cuidar y engrandecer. Esa es la tarea que tenemos las autoridades. En Chile hay tranquilidad, mesura, sentido común y me parece que eso es lo que debe prevalecer. (Declaró a los medios locales)

Eda Rivas: Esperamos el fallo con optimismo

Debemos estar todos preparándonos para ese gran día que es el 27, donde vamos a recibir finalmente el fallo que ha convocado a la unidad de todos los peruanos, quienes deben esperar con confianza y optimismo la decisión de la Corte Internacional de Justicia, por haber sostenido una buena defensa de nuestra posición.

El Gobierno está poniendo en todos los escenarios posibles la organización, por lo que el mismo día de la resolución habrá un pronunciamiento oficial, horas después. La verdadera dimensión está en el ámbito de la integración. (Declaró a medios locales). 

Comparte y opina:

Reportan que Kirchner se desmayó en un hospital

La Presidenta argentina tuvo que descansar en una habitación del centro

Por G. C.

/ 17 de enero de 2014 / 05:28

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, se desmayó tras visitar a su madre Ofelia Wilhem, internada en el hospital Otamendi de Buenos Aires, informaron ayer los medios locales.

La Mandataria llegó a ver a su progenitora a las 07.00, luego de haber llegado en helicóptero a la Casa Rosada. A las 16.00 se retiró del lugar en un vehículo de la custodia presidencial.

Más allá de lo que le ocurrió a su madre, sorprendió a los medios que se ubicaron en las puertas del nosocomio que Cristina estuviera nueve horas adentro, pues la intervención a su madre duró mucho menos que ese tiempo.

Fuentes del hospital confirmaron a medios locales que la Presidenta sufrió un desmayo y se vio “obligada” a reposar en una de las habitaciones del Otamendi. Este hecho se suma a la ausencia de la Mandataria en público y en el Twitter, a diferencia de antes de su operación en la cabeza.

Comparte y opina:

Prohíben citar a alumnos fuera del colegio

La Resolución 001 será más rígida en contra del abuso sexual y bullying

Por G. C.

/ 16 de diciembre de 2013 / 07:21

El Ministerio de Educación prohibirá a los maestros convocar a sus alumnos fuera de las unidades educativas, como una medida preventiva destinada a evitar abusos sexuales. La disposición será incorporada en la Resolución Ministerial 001/2014.

En el municipio de Rurrenabaque, Beni, un grupo de alumnas fue citado por dos de sus profesores, en la vivienda de uno de ellos, para practicar ejercicios de Química. Pero la reunión terminó en el consumo de bebidas alcohólicas y la violación de ambos maestros a una de las estudiantes.  

“Hubo una actitud dolosa y premeditada para este delito, es un caso dramático que ya tiene condena. Por eso, será absolutamente prohibido que el maestro convoque a alumnos a su domicilio o fuera del colegio, sin la supervisión del director o familiar”, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Agregó que, además, las actividades dentro del colegio deberán contar con la presencia de más de un maestro. Adelantó que ambas disposiciones serán la novedad en la Resolución Ministerial 001/2014.

“Así como el médico, por protocolo, no puede atender a una adolescente sin la presencia de una enfermera, queremos establecer protocolos docentes. La prevención contra el bullying también será fortalecida”, expresó Aguilar.

Comparte y opina:

Últimas Noticias