Sociedad

Monday 27 May 2024 | Actualizado a 21:54 PM

Vecinos alteños están expuestos a crecidas de 12 ríos sin canal

El Alto. Sufren durante la temporada de lluvias por falta de puentes y por basurales.

/ 7 de enero de 2013 / 04:21

Debido al crecimiento constante de las urbanizaciones, las viviendas de los alteños están cerca y expuestas a las crecidas de 12 ríos y riachuelos, identificados por la Alcaldía y que carecen de canalización. Tal es la presión demográfica, que incluso se hallan casas en medio de afluentes.  

En esta situación se encuentran los vecinos que están instalados en las márgenes del río Larkajahuira, que hace un mes fueron testigos de la muerte de un niño de seis años, que fue arrastrado por el río cuando éste intentaba cruzarlo mediante un puente improvisado, que constaba de dos troncos atravesados de tablones en la forma de una escalera.

“Queremos que las autoridades hagan obras en estos lugares porque son importantes. Estamos cansados de vivir así en medio de basura, agua, inundaciones y oscuridad”, manifestó Justo Turo, quien vive en Bautista Saavedra, unidad vecinal D, la zona donde falleció el menor de seis años.

La Alcaldía no tiene un relevamiento completo de la cantidad de ríos y riachuelos que atraviesa El Alto y sólo ha identificado a 12 cursos de agua, según el Plan de Drenaje Pluvial de esta urbe.

Estos son: Río Seco, Seke, Poncoro, Andrani, Negro, Chiara, Larkajahuira y San Roque, y los riachuelos que no tienen nombre y que nacen en los ríos Seke, Larkajahuira, San Roque y Poncoro.

Canales. De ellos, diez carecen completamente de muros de canal que encaucen sus aguas, las que corren libres y se desbordan durante la época de lluvias. Los restantes dos, el río Seco y el Seke, tienen canales pero sólo en parte de su recorrido. En el primer caso, los muros laterales cubren poco más de tres mil metros de un total de siete mil. En el segundo, son dos mil metros también de siete mil.

La extensión de estos ríos dentro de la jurisdicción de El Alto son de 6 y 7 kilómetros respectivamente, pero fuera de este territorio continúan sus cauces hacia el lago Titicaca.

“El más complicado para poder mejorar sus cauces es el Larkajahuira porque la gente ha construido alrededor sus viviendas”, explicó el fiscal de Emergencias de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) antes conocida como Centro Operativo de Emergencias (COE), Juan Javier Cusi.

La Razón hizo un recorrido por los ríos Larkajahuira, Seco, Seke, Negro y Poncoro, en los que encontró que son dos los principales problemas, de los cuales se queja la gente: el peligro de desborde, principalmente durante las lluvias, y la abundante basura echada en las orillas de sus trayectorias.

De este último problema, por ejemplo, se quejó Renata Aruquipa vecina de El Ingenio. “Los camiones no llegan para recoger nuestros desechos pese a que ésta es la ruta que utilizan para llevar la basura de otras zonas al botadero de Villa Ingenio”, explicó molesta.

Otro problema se puede observar en la parte norte del río Seke, donde las personas deben pasar de una orilla a otra a través de un soporte de concreto que soporta un tubo de fierro, de un metro de diámetro aproximadamente, el cual transporta agua hacia las zonas de los distritos 4, 6, 7 y 14.

TUBO. La gente utiliza el tubo como pasarela, pero para hacerlo debe hacer equilibrio porque es difícil desplazarse sobre una superficie convexa. “No tenemos otra opción, río arriba no hay puentes y si queremos utilizar el de abajo está muy lejos, peor aún si somos ancianos. En las noches se convierte en un lugar muy peligroso porque además de equilibrarse hay que ver si no hay delincuentes esperando del otro lado”, narró Josefina Chura, vecina de El Ingenio.

En la zona Huayna Potosí, sobre la avenida Matilde, corre un riachuelo que no tiene nombre. Los vecinos dijeron que cuando hay precipitación pluvial éste crece, bloquea la vía, arrastra material y basura y los vehículos se enfangan.

En el río Larkajahuira, en la unidad vecinal F, una persona intentó construir una vivienda sobre el mismo cauce del afluente. En el sector se pueden ver aún los pilares de cemento y fierro enclavados en las arenas y el agua. La obra está inconclusa, pero no por la fuerza del río sino por la resistencia de los vecinos.

“No queremos que se construya la casa porque es un riesgo, si se elevan muros el agua puede causar su muerte o desviar el agua hacia nuestras casas”, explicó consternado el vecino Braulio Choque.

En el sector se pueden ver llantas de coche que fueron colocadas como defensivos del río.

A 50 metros de este lugar hace un año, según la versión de los vecinos, el río creció por las lluvias y derribó dos casas, aún hay evidencias de aquello pues se ven muros y cimientos abandonados.

La Alcaldía iniciará en febrero un diagnóstico

La Alcaldía de El Alto encarará desde febrero la realización del Plan Maestro de Drenaje Pluvial con el que se pretende crear una base de datos respecto al estado de los ríos, riachuelos de la ciudad con el objetivo de gestionar recursos que permitan la concreción de proyectos de canalización y embovedados.

El director de la Unidad Plan de Drenaje Pluvial, Joaquín Aramburo, explicó que el Plan Maestro de Drenaje Pluvial y uso de suelos será lanzado en febrero.

“Se trata de estudios a diseño final para crear otros proyectos macro y posteriormente conseguir más financiamiento para su ejecución”, detalló, al explicar que con el programa se evitará que se ejecuten obras improvisadas. Éste consta de una serie de consultorías.

La autoridad dijo que se pretende detectar los problemas de drenaje pluvial, de cuencas y los posibles desbordes de ríos, con una perspectiva de por lo menos 30 años de acuerdo con el crecimiento poblacional, pero con estudios permanentes.

La inversión para este diagnóstico es de 2,1 millones de bolivianos aproximadamente. El monto servirá para revisar el estado actual de las obras existentes, se hará un análisis hidrológico de las cuencas, se identificará y propondrá la construcción de emisarios y canales, se ponderarán las áreas de riesgo, de manejo integral del drenaje pluvial e interrelacionamiento territorial con otros municipios circundantes a El Alto.

Hay $us 15 millones para obras

Actualmente, la Alcaldía cuenta con 15 millones de dólares prestados por el Banco Interamericano (BID) para la ejecución del Programa de Drenaje Pluvial II.

Los distritos beneficiados son el 3, 4, 5 y 8. “El BID otorgó un préstamo de 30 millones de dólares, la mitad para El Alto y la otra para La Paz”, explicó el director del Plan, Joaquín Aramburo.

Los recursos serán distribuidos en cuatro áreas, 95,3 millones de bolivianos para la ejecución de 13 obras de embovedados, canalizaciones y drenaje pluvial; 11,1 millones de bolivianos para la supervisión de obras y administración; 6,5 millones para auditorías; y 3,6 millones para consultorías de desarrollo.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Diálogo deja a mesa técnica ver viabilidad de modificar la Ley 195 para atender pedido de la UPEA

Los representantes del Gobierno, Legislativo y del Universidad Pública de El Alto (UPEA) sostuvieron este sábado un diálogo que fue declarado en cuarto intermedio hasta contar con el resultado del trabajo de la mesa técnica

/ 9 de junio de 2018 / 22:36

Fueron un poco más de siete horas ininterrumpidas de conversaciones entre autoridades del Gobierno, Legislativo y representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Decidieron dejar a una comisión técnica el análisis de la viabilidad o no de modificar la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria, principal demanda de los universitarios.

La mesa técnica, que estará formada por personal del Ministerio de Economía y de la casa de estudios superiores, se reunirá a las 08.00 de este domingo. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó del acuerdo y que las conversaciones estuvieron centradas, justamente en garantizar las actividades académicas.

Instalaciones de la Vicepresidencia del Estado fueron escenario del encuentro acordado el viernes tras semanas de movilizaciones y piquetes de huelga de hambre. En una de esas movilizaciones, el 24 de mayo, perdió la vida el universitario Jonathan Quispe como resultado de un impacto de canica disparada, según la Fiscalía, por un uniformado parte del operativo de represión.

La principal demanda es modificar la Ley 195 para que se les asigne un mayor porcentaje de los recursos de coparticipación tributaria como una solución de fondo de tal manera de evitar que cada año deban iniciar protestas por un presupuestario extraordinario. El Gobierno, a diferencia del pasado, ahora expresó su disposición a discutir la viabilidad de la demanda.

“Hemos avanzado positivamente, estamos revisando el tema vinculado al presupuesto y lo que ellos piden es la modificación a la Ley 195, nosotros también ya les hemos dado nuestra postura. Nuestro desafío es garantizar los recursos a la UPEA para que pueda trabajar con absoluta normalidad”,  aseguró Gonzales en una conferencia de prensa.

Gonzales compareció ante los medios de comunicación con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, y el resto de delegados de la UPEA.

“Hubo un acercamiento entre el Gobierno y la UPEA, estamos analizando si se puede o no modificar la ley, y hemos ratificado las resoluciones de la asamblea Docente- estudiantil. Una vez que concluya la mesa técnica nos reuniremos para firmar los acuerdos”, explicó Nogales en las escalinatas de la Vicepresidente del Estado, donde se hizo la conferencia.

Hasta el jueves el Gobierno daba por descartada la modificación de los porcentajes de asignación definidos en Ley 195 por su complejidad y porque implicaría necesariamente restarle recursos a otros sectores. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, expresó su desacuerdo con un posible ajuste en los porcentajes de redistribución.

Una vez que concluya el trabajo técnico, la comisión en pleno volverá a ser convocada para analizar el trabajo y de darse suscribir un acuerdo, en el que participaría el presidente Evo Morales de acuerdo al compromiso del Ejecutivo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias