Icono del sitio La Razón

Desborde del río Maniqui deja damnificadas y ya suman 2.851 las familias afectadas

La lluvia provocó la crecida y el desborde del río Maniqui en San Borja, Beni, que a su paso dejo 78 familias afectadas, con las que ya suman 2.851 las familias damnificados por efecto de la época de lluvias en el país. También fue declarada la Alerta Naranja en tres ríos y está latente la posibilidad de evacuar a quienes habitan en las orillas del río Ichilo, se informó.

«Hay 78 familias afectadas por el desborde del río Maniqui. El desborde afectó en total a tres comunidades”, informó a La Razón Digital el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, quien añadió que este número se suma a las 2.775 familias damnificadas desde noviembre.

Personal del Viceministerio en coordinación con la Alcaldía de San Borja buscan cubrir las necesidades de los damnificados con la asistencia de alimentos y vituallas. El Municipio de San Borja está ubicado en el departamento de Beni, a 233 kilómetros de la ciudad de La Paz.

También, dijo, preocupa la crecida del caudal del río Ichilo, que nace en el departamento de Santa Cruz.  Un equipo del Viceministerio de Defensa Civil inspecciona la zona con el objetivo de verificar el nivel de la crecida del afluente para una posible evacuación. La población de Puerto Villarroel, en el departamento de Cochabamba, está en alerta, señaló.

“Estamos haciendo una inspección para verificar si podría existir un desborde; el sábado tendremos un informe sobre lo que está pasando”, explicó.

Zonas de Potosí, Chuquisaca y La Paz, en ese orden, son los más afectados por las lluvias que en total dejaron hasta la fecha 14 personas fallecidas.

Además del río Ichilo, Defensa Civil declaró a los ríos Beni, Ibare, Mamore, Madre de Dios (en el Beni) y Abuna (en Pando) en Alerta Naranja debido a la crecida de su caudal.

«La Alerta Naranja significa que los afluentes tienden a subir, a aumentar el caudal. Una vez que pasa el nivel establecido se declara la Alerta Roja”, explicó el viceministro, quien explicó que la Alerta Roja significa la posibilidad de desborde.

Cabrera también explicó que Defensa Civil desplegó ayuda a las familias afectadas que consiste en vituallas y alimentos. “Queremos coordinar con los municipios para que no exista doble ayuda”, declaró.