Icono del sitio La Razón

Thalía, la muchacha que quedó tetrapléjica, dio a luz a una niña

Thalía Quispe, la adolescente que quedó tetrapléjica por un accidente en junio de 2012, dio a luz el martes a una niña que goza de buena salud. Ahora requiere de la ayuda de la población para pañales y leche especial, y para sus tratamientos de fisioterapia.

Postrada en la cama del Hospital de la Mujer, de La Paz, Thalía observaba ayer cómo dormía Georgina, que nació con un peso de 2,54 kilos, mientras que su pareja, Roberto Elías, estaba atento a los requerimientos de madre e hija.

“El embarazo fue de cuidado, porque después del accidente no podía caminar y necesité de mucho cuidado. Los médicos programaron el nacimiento y fue por cesárea. Cuando desperté, mi hija estaba a mi lado. Todo fue tranquilo”, relató la joven madre.

Sin embargo, para Roberto no fue fácil esperar fuera del quirófano. “Estaba nervioso y parecía que el tiempo pasaba muy lento. Hasta que se abrió la puerta y salió mi hijita con algunos rastros de sangre, me asusté y alegré al mismo tiempo. Después estuvo en mis brazos”, dijo abrazando a Thalía.

El 24 de junio, Thalía y su pareja encendían juegos pirotécnicos   fuera de su casa de Villa Copacabana, cuando apareció un vehículo a toda velocidad y los atropelló. A consecuencia del hecho, ella quedó con una fractura en la médula espinal y el cráneo. Por fortuna no perdió al bebé que tenía más de dos meses de gestación.

Thalía está tetrapléjica, es decir que no tiene movimiento en brazos y piernas. Para recuperar la sensibilidad en sus extremidades superiores e inferiores, la adolescente necesita someterse a tratamientos de fisioterapia. El costo por hora es de Bs 80.

La pareja es de escasos recursos económicos y también necesita dinero para comprar leche y pañales para la recién nacida. “El doctor le dijo (a Thalía) que sólo por dos semanas le daría de lactar a mi hijita, para pasarle defensas, pero después necesitará leche artificial y es muy cara, por eso llamo a la población para que nos ayuden”, solicitó Roberto, cuyo número celular es 60606348.