Icono del sitio La Razón

El ampliado de la ATL rechaza el pasaje único

Un ampliado de emergencia de la Asociación de Transporte Libre (ATL) rechazó ayer la tarifa única de Bs 1,80 para minibuses, Bs 1,50 para carrys y Bs 1,30 para buses y micros planteada el lunes por el Gobierno Municipal de La Paz, y también su intención de sacar de circulación a los carrys a partir de 2014.

El ampliado se declaró en cuarto intermedio hasta el lunes 21, cuando se discutirán las medidas de presión que asumirá este sector en caso de que los vecinos aprueben la propuesta de la Alcaldía paceña. “Expresamos nuestro total rechazo al planteamiento del señor alcalde  (Luis Revilla). No estamos de acuerdo con que en La Paz se implemente una tarifa única, porque ello atentaría contra la economía de nuestros afiliados”, señaló Tomás Mamani, ejecutivo de la ATL-La Paz.

El lunes, Revilla puso a consideración de la ciudadanía una escala tarifaria para el transporte de pasajeros en buses, micros, minibuses y carrys. En el planteamiento se define entre qué horas regirá el pasaje nocturno —21.30 a 06.00—, el monto de las tarifas nocturnas y los pasajes especiales para escolares, personas de la tercera edad y discapacitados (ver recuadro adjunto).

Desempleo. La Alcaldía además sugirió desalentar la circulación de los modelos carry, que trasladan hasta siete pasajeros, con la imposición de una restricción vehicular de dos días por semana y el anuncio de que a partir de 2014 no autorizará el transporte de pasajeros a furgonetas que no tengan capacidad para 14 pasajeros y pasillo interior.

Si se retira de circulación a los carrys, según la ATL, quedarían sin empleo al menos 800 de sus afiliados.  Según Mamani, dentro de esta organización existen cinco agrupaciones de carrys, cada una aglutina a cuatro grupos, que tienen un promedio de 40 vehículos, de donde calculan el total de 800 afectados.

“Estamos analizando las leyes. Con esta medida mucha gente se vería en la imposibilidad de trabajar y quedaría en la calle, desempleada. Realizaremos consultas con los abogados para tomar acciones”, dijo. “Estos aspectos se harán conocer a las bases. El lunes tendremos la próxima asamblea, en la que no descartamos, como primera medida, salir a las calles a protestar o el bloqueo de vías”, amenazó.

Julián Manzaneda, ejecutivo de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz (sindicalizados), manifestó su rechazo al planteamiento y anticipó que éste será analizado el viernes en un ampliado convocado a las 11.00. Esta federación es una entidad paralela a la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros y no es reconocida por la federación departamental.

“Inicialmente hemos rechazado (la propuesta). Estábamos esperando que la federación departamental nos convoque a un ampliado para analizar este tema. Mientras eso ocurre, hemos determinado convocar a los sindicatos que componen esta federación para tratar el tema”, explicó Manzaneda. René Vargas, de la federación departamental, dijo que su organización es la única autorizada para negociar con la Alcaldía.

Federación urbana

La Federación de Choferes Urbanos está integrada por los siguientes sindicatos: Litoral, Eduardo Avaroa, 8 de Diciembre, 14 de Diciembre, Trufi 1 Progreso, Simón Bolívar, Trufi 5, Trans Miraflores y Río Abajo.

Rocha y Silva critican propuesta del Alcalde

El presidente del Concejo de La Paz, Omar Rocha, Unidad Nacional, aliado del Movimiento Sin Miedo (MSM), y Jorge Silva, concejal del Movimiento Al Socialismo, rechazaron por separado ayer la propuesta del alcalde Luis Revilla de aplicar una tarifa única al transporte masivo.

El primero manifestó que este planteamiento implica una elevación en las tarifas, que afectará el bolsillo de la población, y el segundo destacó que no se hicieron estudios serios ni se convocó a las partes para formular el planteamiento.

“El pasaje de Bs 1,50 pretende ser incrementado a Bs 1,80 (minibuses) cuando no ha subido el precio de los combustibles, no hubo incremento en salarios y hay mala calidad del servicio. Soy aliado del MSM, pero no apoyo ni apoyaré esta propuesta, y ésa será mi posición”, señaló el concejal.

Silva cuestionó que no se hayan socializado los estudios que sirvieron de base para la propuesta, aunque los choferes se negaron a asistir a las convocatorias de la Alcaldía. “Es un globo de ensayo, una actitud poco seria, con la que se pretende encarar un tema tan sensible”, recalcó.