Icono del sitio La Razón

Festival con 6.500 músicos inaugura el carnaval en Bolivia

Un festival con la participación de 6.500 músicos que interpretaron al unísono el himno de Bolivia inauguró este sábado en Oruro (sur) los festejos del carnaval, que tendrá su máximo esplendor la próxima semana con un desfile folclórico en esa ciudad andina.

La fiesta musical, que se realiza hace doce años, contó como invitado con el presidente Evo Morales, que en su juventud trabajó como músico trompetista en una afamada banda boliviana.

«No hubiera habido carnaval si no fueran las bandas del departamento de Oruro», elogió Morales. Como preludio, cuatro grupos folclóricos cantaron el himno de Bolivia en quechua, aymara y guaraní, las lenguas indígenas predominantes en este país.

Luego 6.500 músicos, instalados en una gradería y ubicados de acuerdo al color de traje -rojo, amarillo y verde, la tricolor de la enseña patria-, interpretaron al unísono el himno boliviano.

El festival contó por primera vez con la participación de una banda de 31 músicos llegados desde el estado alemán de Baden-Wurtemberg para una gira de conciertos por diversas ciudades bolivianas.

Para la ocasión, Morales solicitó su inscripción en la Asociación de Bandas de Oruro. «Usted ha nacido de la trompeta de bronce en Oruro», le replicó en la aceptación el presidente de la organización, Gonzalo Choque.

El próximo sábado tendrá lugar en el mismo escenario el carnaval folclórico de Oruro, a 3.700 km de altitud, que a partir de 2008 pasó a formar parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Previamente, en 2001, la Unesco lo declaró obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.