Icono del sitio La Razón

Comienza ofensiva contra VIH con más centros para la prueba rápida

Ante el incremento alarmante de casos de personas que viven con el VIH, el Ministerio de Salud inició una campaña agresiva que se centrará en la realización de la prueba rápida y gratuita en más de 1.600 centros, la formación de líderes juveniles y campañas de educación en ferias y fiestas.

La responsable del Programa Nacional de VIH/Sida, Carola Valencia, manifestó que se tiene el reporte extraoficial que en enero se reportaron 150 nuevos casos con el virus. En 2012 se reportaron 1.654 casos.

“Estos datos nos obligan a intensificar las actividades de prevención, por ello ofrecemos la prueba rápida. No tarda más de cinco minutos, es gratuita, totalmente confidencial y se realiza en los centros de salud del sector público, seguridad social y organizaciones no gubernamentales”, dijo la funcionaria.

La presentación de la Resolución Ministerial 072, que denomina a 2013 Año de la Prevención de las ITS/VIH/Sida, se realizó ayer. Al acto asistieron el ministro del área, Juan Carlos Calvimontes; el viceministro, Martín Maturano; y representantes de organizaciones no gubernamentales, trabajadoras sexuales y efectivos de las Fuerzas Armadas.

“Al declarar a 2013 como Año de la Prevención del VIH/Sida, buscamos captar a todos los que viven con el virus. Por ello, son más de 1.600 centros de salud en el país que realizarán la prueba rápida y gratuita a la población que lo requiera”, manifestó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

Valencia explicó que en 2010, año en el que se aprobó la Resolución Ministerial 521 que impulsó la prueba rápida a mujeres embarazadas, fueron habilitados 271 centros de salud, pero en dos años subió la cobertura de establecimientos y población. “Ahora con 1.600 centros, el examen se realizará a toda la población, no hay distinción de edad, pero es voluntario”, enfatizó.

Datos. El viceministro Maturano señaló que desde 1985 hay acumulados 9.296 casos notificados  de VIH/Sida en Bolivia, y según las proyecciones epidemiológicas habrían 16 mil casos positivos. Es decir que hay 8.000 personas que no saben que tienen el virus. El 80% del total de los casos detectados se reporta en las regiones de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

“Estamos lanzando la campaña antes de los festejos de Carnaval en el país porque, según datos de años anteriores, los casos de personas con infecciones sexuales o VIH, además de embarazos en jóvenes, se disparan en estos días”, acotó Valencia.

Para esta fecha, el Ministerio de Salud movilizará alrededor de 1.000 personas, entre voluntarios de la sociedad civil y miembros de las FFAA, quienes se desplegarán en las ciudades y lugares de mayor concentración juvenil para distribuir 1,2 millones de condones e información sobre el virus.

Valencia complementó que este año se usarán los medios masivos para llegar con mensajes de prevención, se realizarán talleres educativos y formarán líderes juveniles para que repliquen las medidas de prevención.

Qué es VIH y qué es sida?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana es el causante de la enfermedad denominada sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que es el conjunto de signos y síntomas generados por la infección del VIH.

Apuntan a locales por mala calidad de condones

La presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadoras Sexuales de Bolivia, Evelia Yucra, denunció ayer que los dueños de locales nocturnos o lenocinios les entregan condones que no garantizan la seguridad debida.

“En los locales, los dueños nos dan condones que no sirven, que son los más baratos y que se rompen. Incluso algunas compañeras hasta se contagiaron de alguna infección sexual”, manifestó Yucra.

Al respecto, la responsable del Programa VIH/Sida, Carola Valencia, dijo que los dueños de locales deben entregar preservativos en la cantidad que se requiera y de buena calidad. Informó que el Estado da condones a las meretrices que realizan su control.

El artículo 27 del decreto que reglamenta la Ley de Prevención del VIH/Sida establece que: “Los propietarios y administradores de alojamientos, moteles, lenocinios y otros establecimientos afines deben otorgar preservativos en condiciones óptimas y gratuitas a sus clientes y personas que ejercen el comercio sexual”.

Yucra aclaró que los 15 condones que reciben cada dos semanas del ministerio son escasos. “Los condones son buenos, pero poquitos”, dijo. En el país hay 45 mil meretrices registradas.