Inauguran oficinas para defender a los pacientes en Trinidad
La Defensoría del Pueblo firmó acuerdos con los hospitales Presidente Germán Busch y Materno Infantil Boliviano Japonés. Estas dos oficinas se suman a otras similares instaladas en Tarija y Pando.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, inauguró este jueves en Trinidad dos oficinas del Defensor del Paciente que funcionarán en los hospitales Presidente Germán Busch y Materno Infantil Boliviano Japonés, informó la institución en un boletín de prensa.
De acuerdo al informe, el objetivo para la instalación de estas oficinas es promover la vigencia del derecho a la salud y garantizar que los usuarios reciban una atención eficiente.
Villena suscribió dos convenios con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Cesar Alfonso Lijerón, y los directores de esos dos centros hospitalarios, Fidel Silva Julio, y María Antonia Costales Fernández, respectivamente, durante un acto que se desarrolló en ambientes del Hospital Germán Busch.
“La Defensoría del Pueblo se ha propuesto impulsar la creación e implementación de las oficinas del Defensor del Paciente en hospitales públicos, donde se pueda orientar, informar y solucionar reclamos, además de viabilizar mejoras en la relación personal médico y usuarios, la calidad en el servicio que prestan y evitar la vulneración al derecho a la salud”, explicó la autoridad.
Dijo que la institución busca restituir y fortalecer el derecho de acceso a la salud y garantizar una mejor atención, sin que ello signifique crear una polarización entre el personal médico y los usuarios.
Por su parte, el Representante Departamental de Beni, Crisanto Melgar, destacó la importancia de lograr una atención integral de salud para atender la demanda de la población.