Sociedad

Thursday 16 May 2024 | Actualizado a 18:56 PM

Controlan el cauce de los ríos Seco y Larkajahuira

La comuna alteña proyecta la canalización del sector norte del río Seco, desde el 26 de marzo serán intervenidos 1.350 metros lineales.

/ 9 de febrero de 2013 / 04:00

La oportuna intervención de los equipos de emergencia de la Alcaldía y de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de El Alto lograron controlar el desborde de los ríos Seco y Larkajahuira. Así quedó descartada una inundación.

Los trabajos de refuerzo en ambos cauces se realizaron  con maquinaria pesada. Los defensivos laterales de cada uno de estos cauces están estables, explicó el jefe de la UGR, Melvin Clemente.

La comuna alteña proyecta la canalización del sector norte del río Seco, desde el 26 de marzo serán intervenidos 1.350 metros lineales. En el sector sur serán canalizados 371 metros desde el 22 de febrero. El presupuesto para ambas obras es de Bs 13.987.390.

La Alcaldía de El Alto también encomendó elaborar un proyecto para canalizar la corriente del Larkajahuira.

Tras la lluvia que cayó la madrugada del jueves, la UGR no registró más reportes de   inundaciones, colapso de alcantarillas ni caídas de muros en viviendas en El Alto.

“Hoy no se tuvo ninguna llamada de emergencia, sin embargo estamos atentos a lo que pueda ocurrir en la ciudad”, anunció ayer Clemente.

El jueves cuatro casas quedaron inundadas por el desborde del río Seco tras la lluvia, además tres viviendas en el Distrito 14 fueron dañadas, en una de ellas se desplomó el muro perimetral.

También la UGR atendió 15 casos de alcantarillas taponadas y colapsadas en los distritos 3, 5 y 6 de esta ciudad.

Comparte y opina:

La vacunación contra la influenza es ‘muy baja’

Pese a la disponibilidad de dosis, no más del 20% de la población beneficiada accedió a las vacunas.

La primera fase de la vacunación está en marcha. Foto: Archivo La Razón.

/ 16 de mayo de 2024 / 18:21

Pese a la preocupación por las infecciones respiratorias, la vacunación contra la influenza no avanza de la manera esperada. El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población beneficiada, de la cual ni el 20% ha acudido ya por su dosis.

“A la fecha tenemos 18,7% de cobertura de vacunación, que es muy baja. Deberíamos estar cubriendo cerca del 30%”, explicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Lea también: Incrementan los casos de infecciones respiratorias en La Paz

La campaña de vacunación contra la influenza empezó el 2 de mayo en el país. El Ministerio de Salud informó que hizo las gestiones para acelerar la llegada de un primer lote de dosis, las cuales servirían para dar paso a una primera fase.

INFLUENZA

En esta se contempla a bebés entre los seis y 23 meses de edad, adultos mayores, personas con enfermedades de base, embarazadas y personal de salud. Para todos ellos, las dosis están disponibles de forma gratuita en los establecimientos de salud y puntos de inoculación.

No obstante, hasta el momento la demanda no es buena. Esto pese a que las vacunas eran muy demandadas antes de su arribo, dado que en regiones como Santa Cruz se había presentado un brote de esta enfermedad respiratoria.

En La Paz, así como otras regiones, se ha reportado un incremento de las infecciones respiratorias. La recomendación de las autoridades sanitarias es acudir a vacunarse y reforzar las medidas de bioseguridad.

“Se invita a la población de la primera fase del grupo habilitado acudir a los puntos de vacunación, efectivamente las cifras son muy bajas y eso es preocupante para nosotros. Concientizar a la población que la vacuna es una manera de prevenir complicaciones por las infecciones respiratorias, evitar la neumonía y la mortalidad alta”, señaló la directora municipal de Salud de La Paz, Pamela Berrios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suben a cuatro los casos de meningitis en la Anapol y hay otros 33 sospechosos

El primer afectado recibe atención en la unidad de terapia intensiva del Hospital Obrero, aunque su estado de salud es estable.

Restringen visitas a la Anapol por brote de meningitis.

Por Rosío Flores

/ 16 de mayo de 2024 / 11:37

Los casos de meningitis en la Academia Nacional de Policías (Anapol) suben a cuatro; en las últimas horas se confirmó que otros tres estudiantes padecen la enfermedad y hay otros 33 sospechosos, según el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

El funcionario informó que el primer cadete se encuentra en la unidad de terapia intensiva del Hospital Obrero, sin embargo, aclaró que su estado de salud es estable.

“Tenemos este caso (del primer cadete) que está en la unidad de terapia intensiva. Está estable, en proceso de recuperación”, dijo Enríquez.

Respecto de los otros tres contagiados, señaló que son cadetes que tenían cercanía con el primer enfermo por lo que presentaban síntomas. Ahora ellos reciben atención médica y están bajo observación y recuperación. “No presentan complicaciones”, afirmó.

El personal del Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) activaron protocolos para evitar la propagación de la enfermedad, entre ellos la fumigación y desinfección de todos los ambientes de esa institución.

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) realiza la toma de pruebas laboratoriales para confirmar o descartar la enfermedad en los otros 33 sospechosos.

Lea también: Horario de invierno en La Paz: ¿En qué regiones rige y de cuánto tiempo es la tolerancia?

“Las muestras están siendo procesadas. Mañana (viernes) ya tendremos los resultados”, señaló Enríquez.  

Las clases en la Anapol están suspendidas para evitar la propagación de la enfermedad.

La meningitis es una enfermedad que produce la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede presentarse por diversos motivos como una infección, puede ser mortal y requiere atención médica inmediata.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La represa que se quedó sin agua es comunitaria y abastece a la agricultura

La Alcaldía de El Alto y EPSAS aclararon la situación de la represa que perdió su reserva debido a un presunto descuido.

La represa con problemas es la de uso comunitario. Foto: Captura F10.

/ 15 de mayo de 2024 / 23:18

El abastecimiento de agua potable en La Paz y El Alto está garantizado. Luego de su denuncia de pérdida de reserva, la Alcaldía alteña aclaró este miércoles que, en efecto, una represa sufrió problemas, pero que es sería de administración comunitaria y sirve para la agricultura y el ganado.

“La gente no tiene por qué preocuparse, el agua está ahí en las dos represas, el agua que se ha vaciado es de la comunidad Milluni Bajo, que administra la comunidad”, aseveró el secretario municipal de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riegos, Gabriel Pary, según una nota institucional.

Lea también: Tras la época de lluvias, represas llegan a un 99,5% de reserva

La comuna informó que la represa de Milluni Bajo “es administrada por comunarios; abastece de agua para riego y ganado, solo al sector; tiene una capacidad de almacenamiento de 70.000 metros cúbicos; el agua se vació a causa de la apertura permanente de una compuerta, y que para su habilitación debe reforzarse un sector que está debilitado”.

Es otra la represa en Milluni que sí la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) la administra y que se encarga de dotar del líquido elemento a la población. En esta no solo no existió algún problema, sino que el almacenamiento está al 100%.

“Nosotros no operamos esa presa (Milluni Bajo) comunitaria. Nuestra represa está al 100%, en la actualidad tiene nueve hectómetros cúbicos almacenados”, aseveró el interventor de EPSAS, Alfredo Ayala.

Esto quedó ratificado por Pary. “La represa de Alto Milluni, lo que administra EPSAS, está normal, creo que está en su máxima capacidad a la fecha», aseveró.

Comparte y opina:

Horario de invierno en La Paz: ¿En qué regiones rige y de cuánto tiempo es la tolerancia?

La Dirección Departamental de Educación confirmó este miércoles que el horario escolar de invierno empezará desde este lunes 20 de mayo.

Se pidió mandar abrigados a los niños. Foto: Archivo La Razón.

/ 15 de mayo de 2024 / 21:47

El horario de invierno en La Paz está confirmado desde el lunes. La Dirección Departamental de La Paz informó este miércoles de la aplicación de este cambio en los colegios, debido a las bajas temperaturas, pero, ojo, no regirá para todo el departamento.

La institución indicó que este horario se aplicará solo en las regiones del altiplano, que es donde se registran las más bajas temperaturas.

“Exclusivamente es para la parte del altiplano del departamento de La Paz, las ciudades de La Paz y El Alto y también los valles de nuestro departamento. Tiene otro tipo de características la Amazonía del norte de La Paz”, expresó el director departamental de Educación, Basilio Pérez.

Lea también: Desde el lunes 20 de mayo, horario de invierno en unidades educativas en La Paz

Los colegios tienen luz verde desde este lunes para modificar los horarios. La autoridad detalló que esto se aplica tanto para los estudiantes que pasan clases en el turno mañana, como los del turno tarde.

HORARIO DE INVIERNO

“Significa que en el ingreso es un retraso de media hora (en el turno mañana), en la salida adelantada una media hora para el turno tarde”, indicó Pérez.

La decisión se asumió para prevenir que los niños y adolescentes se expongan a los horarios de más frío, que suelen ser los de primeras horas de la mañana y al caer la tarde. Justamente, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz había recomendado que sea el lunes 20 la fecha de inicio de esta medida, pues con las bajas temperaturas se incrementa el riesgo de infecciones respiratorias agudas.

“También estamos instruyendo que el control del uniforme no sea estricto, sino los papás deben abrigar a sus hijos, deben enviar con ropa abrigada para que estén seguros. Recomendamos que los niños y niñas deben portar los barbijos y portar el alcohol, para evitar los contagios”, dijo.

La Alcaldía de La Paz alertó este miércoles de un incremento de infecciones respiratorias agudas en el municipio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras la época de lluvias, represas llegan a un 99,5% de reserva

EPSAS garantizó el abastecimiento de la población y reiteró que la represa de Milluni no se encuentra en riesgo.

El interventor de EPSAS. Foto: Roberto Guzmán.

/ 15 de mayo de 2024 / 18:50

Luego de la intensa época de lluvias que atravesó el departamento de La Paz, las diferentes represas que abastecen a los hogares llegaron a un almacenamiento de más del 90%. La Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) garantizó el abastecimiento.

“Han sido buenas lluvias las que se han dado, tal es el caso que de las 10 represas que nosotros operamos, estamos en promedio con 99,56% de almacenamiento; lo que representaría que tenemos 62 hectómetros acumulados”, informó el interventor de EPSAS, Alfredo Ayala, a La Razón.

Lea también: Incrementan los casos de infecciones respiratorias en La Paz

De acuerdo con el reporte, siete de los embalses: Ajuankhota, Milluni, Hampaturi Alto, Jankokhota, Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita están al 100%; en tanto que Tuni se encuentra con 99,81%; Incachaca, 98,71%; y Hampaturi, 94,74%; lo que hace el promedio de 99,56% de reserva.

Ayala aclaró que no existe problemas con ninguna de estas represas que abastecen de agua a la población. La declaración se dio luego de que la Alcaldía de El Alto alertó de la pérdida de las reservas de un embalse del sector, aunque luego aclaró que se trata de uno administrado por comunarios y que es usado solo para agricultura y ganado.

“Nuestra represa de Milluni está actualmente con un volumen almacenado de nueve hectómetros cúbicos; lo cual representa un 100% de su capacidad en almacenamiento de agua para llevar hacia los sistemas de tratamiento de agua potable, de lo que es planta El Alto y plana Achachicala”, aseveró el interventor.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias