Sociedad

sábado 31 jul 2021 | Actualizado a 05:25

Policía gasifica marcha que intentaba ingresar a plaza Murillo en demanda de justicia

La movilización que pedía justicia por el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho logró ingresar poco después al centro del poder político 

/ 13 de febrero de 2013 / 20:50

La Policía gasificó la marcha en demanda justicia por el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho para impedir su ingreso a la plaza Murillo, sin embargo poco después y, tras gestiones de autoridades que participaron de la movilización, se permitió su paso hasta puertas de Palacio de Gobierno, donde se exigió justicia y una ley para proteger a la mujer de la violencia.

Al menos media hora se extendió el conflicto en el ingreso al centro del poder político, donde están Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional. Un fuerte cordón policial de seguridad bloqueo el paso de la movilización que empezó su concentración y posterior caminata en la avenida Busch, informó el periodista de La Razón desde el lugar de la marcha.

Los uniformados  gasificaron a las decenas de personas que intentaron ingresar a la plaza Murillo, pese a las gestiones que hacían en esos momentos autoridades de Gobierno. El periodista de este medio informó que uno de los uniformados explicó a una ministra que cualquier ingreso al centro del poder político debe autorizarlo la Casa Militar o el Ministerio de la Presidencia.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, y la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, habrían gestionado el permiso.

El comandante de la Policía de La Paz, coronel Rosalío Álvarez, informó que no había órdenes de usar agentes químicos y que ordenó una investigación para establecer responsabilidades.

Compañeros de trabajo de Huaycho y decenas de otras personas vinculadas con medios de comunicación y otras instituciones asistieron a la convocatoria. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, además de las ministras de Autonomías, Claudia Peña, de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; y de Justicia, Cecilia Ayllón, también participaron de la marcha.

Hanalí Huaycho Hannover, de 35, fue apuñalada este lunes delante de su hijo de cinco años. Dos de las 15 heridas que le asestó —según sus familiares— su esposo, el teniente de Policía  Jorge Clavijo Ovando, acabaron con su vida. 

La movilización se concentró frente a Palacio de Gobierno, que tenía la puerta principal cerrada y custodiada con efectivos militares, y exigía justicia para la periodista asesinada y una ley para proteger a la mujer de la violencia. Luego de dar marchar por la plaza Murillo también se apostaron frente a la Asamblea Legislativa para demandar acelerar la ley a favor de la mujer.

El vicepresidente Álvaro García informó en la mañana de la decisión política de aprobar desde la próxima semana la ley que incorpora al Código Penal el delito de feminicio con una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Comparte y opina:

Alcalde Arias acatará decisiones del COED, dice que para retorno a clases hay dos condiciones

El alcalde Iván Arias informó que el tema será tratado en reunión del COED convocada para el miércoles. El director Departamental de Educación Carmelo López anuncio el retorno a clases semipresenciales

El alcalde de La Paz, Iván Arias. Foto: APG

/ 30 de julio de 2021 / 22:10

Ante el anuncio de retorno a labores educativas de forma semipresencial en áreas periurbanas, el alcalde de La Paz, Iván Arias, respondió que esa es una decisión que debe ser tomada con todos los sectores involucrados y que por el momento se acatará la decisión del COED de no volver a clases hasta tanto hayan dos condiciones cumplidas.

En la última reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz se decidió que el retorno a las labores escolares esté condicionado a la vacunación de los menores de 12 a 17 años y a una cobertura del 90% de esa población objetivo.

“El gobernador Santos Quispe convocó a una reunión para el miércoles, lo cual me parece muy bueno y en esa reunión tendremos que discutir qué hacemos con el tema de las clases”, sostuvo descartando de inicio que la Alcaldía respalde el retorno a clases semipresenciales.

El director Departamental de Educación, Carmelo López, confirmó el retorno de clases semipresenciales desde el lunes en las laderas de la ciudad de La Paz y en cuatro distritos de la ciudad de El Alto 7, 8, 12, 14 y parte del 4.

“Nosotros como municipio vamos a acatar” las condiciones definidas en el COED, aseguró Arias en momentos en los que la pandemia del COVID-19 está en una desescalada.

No obstante, anunció que ya se está tomando recaudos como el mantenimiento de las unidades educativas y las previsiones para apoyar con medidas de bioseguridad.

Comparte y opina:

Llegan a Bolivia 500.000 vacunas Sinopharm y prevén para agosto seis vuelos para traer más dosis

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que este sábado otro avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) partirá a Beijing para traer a territorio nacional otras 500.000 vacunas.

Arribo de las vacunas al aeropuerto de Cochabamba, este viernes.

Por Paulo Cuiza

/ 30 de julio de 2021 / 21:01

Un lote de 500.000 vacunas Sinopharm llegó este viernes a Bolivia procedente de Beijing, China, y para agosto el gobierno prevé otros seis vuelos para el traslado de los inmunizantes. En junio, el presidente Luis Arce garantizó el arribo de al menos 8 millones de vacunas contra el COVID-19 entre julio y agosto.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que este sábado otro avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) partirá a Beijing para traer a territorio nacional otras 500.000 vacunas.

“Además de eso quiero informar a la población boliviana que en agosto, a partir del lunes, ya hemos programado seis vuelos más y uno en septiembre, por lo tanto estamos garantizando a la ciudadanía, a través de BoA y los funcionarios en los aeropuertos, la cadena de frío”, explicó en una conferencia de prensa.

Las 500.000 vacunas chinas arribaron al aeropuerto de la ciudad de Cochabamba, donde el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó que las dosis llegaron en 30 contenedores y que, además, se trajeron 100.000 jeringas precargadas

“Estas vacuna tiene una alta sensibilidad para las nuevas variantes, entonces, llamar a la población a que se pueda vacunar a la brevedad posible y así enfrentar la cuarta ola”, dijo Blanco al canal estatal Bolivia Tv.

Comparte y opina:

Potosí: Fiscalía investiga el feminicidio de una joven de 19 años

La causa de muerte es asfixia mecánica por compresión cervical externa y por los antecedentes el caso se investiga por delito de feminicidio

/ 30 de julio de 2021 / 20:16

De oficio, el Ministerio Público de Potosí activó este viernes una investigación sobre un nuevo feminicidio de una mujer de 19 años, identificada como Najheli E. V. P. Su cuerpo fue hallado debajo de un puente y la autopsia legal estableció que murió asfixiada por compresión.

“Ayer jueves 29 de julio, a las 18.00 horas, personal de Radio Patrullas 110 dio a conocer la existencia de una persona sin vida de sexo femenino que se encontraba debajo de las gradas del puente Caracol. Con ese antecedente el equipo multidisciplinario de la Fiscalía y la Policía y realizó el levantamiento legal del cadáver, además recolectó muestras, trabajo que se extendió hasta altas horas de la noche”, informó la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

La Fiscal de Potosí agregó que de acuerdo a la autopsia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), realizada en la morgue del Hospital Daniel Bracamonte, la causa de muerte de la víctima es asfixia mecánica por compresión cervical externa, por los antecedentes, el caso se investiga por delito de feminicidio contra autor o autores, informó la Fiscalía General del Estado.

Según la investigación, Najheli salió de su casa rumbo a un partido de basquetbol en el Coliseo de la ciudad de Potosí, en horas de la noche, al ver que la joven no llegaba a su domicilio, sus familiares la llamaron a su celular pero no contestó, al día siguiente su cuerpo sin vida fue encontrado debajo del puente.

Comparte y opina:

Militares interceptan dos camiones con papa peruana de contrabando

En las últimas semanas se registraron varias protestas de productores agrícolas nacionales que demandan mayor control de contrabando.

Los camiones interceptados. Foto: Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

/ 30 de julio de 2021 / 16:03

El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando informó este viernes que, en coordinación con el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEOLCC), se logró interceptar dos camiones de alto tonelaje con papa peruana de contrabando.

Los camiones fueron interceptados en inmediaciones del Hito 27, frontera con el Perú, en el departamento de La Paz, y, según información del Comando Estratégico, “serían parte de una organización que ha estado operando en el país ingresando contrabando agrícola”.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, precisó que los dos camiones fueron retenidos en horas de la madrugada del 28 de julio durante una operación de control en la que se constató que ambos motorizados no portaban los permisos correspondientes de la Aduana Nacional, ni del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.

Además, se conoce que luego de la intervención, los contrabandistas hicieron una persecución con el objetivo de recuperar lo incautado, por lo que los camiones fueron trasladados de inmediato, inicialmente, al Regimiento de Infantería Max Toledo, ubicado en el municipio de Viacha, y después al Regimiento de Caballería Mecanizada 4 “Ingavi”, en la ciudad de El Alto.

En las últimas semanas se registraron varias protestas de parte de algunos sectores de productores agrícolas nacionales en demanda de mayor control de la ilícita actividad de contrabando.

Militares en el momento de la intervención. Foto: Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

Comparte y opina:

Gonzalo Zambrana Ávila es el nuevo viceministro de Empleo

La nueva autoridad se comprometió a proteger los derechos de los trabajadores y contribuir en las políticas de generación de empleo.

Gonzalo Zambrana junto a Verónica Navia. Foto: Ministerio de Trabajo.

/ 30 de julio de 2021 / 16:01

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, posesionó este viernes a Gonzalo Zambrana Ávila como el nuevo viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas en reemplazo del ahora exviceministro Martín Bazurco, quien recientemente fue designado como parte del cuerpo diplomático fuera del país.

La nueva autoridad expresó su compromiso con el “proceso de cambio”, aseguró que protegerá los derechos de los trabajadores y condenó el “asalto del poder” a través de golpes de Estado.

Asimismo, afirmó que dirigirá su atención para “contribuir a las políticas nacionales de empleo” a través del Programa de Apoyo al Empleo  (PAE), dependiente del Viceministerio de Empleo.

Del mismo modo indicó que trabajará en la recuperación del rol social de las cooperativas “que en algunas ocasiones se convirtió en el refugio de la explotación de trabajadores”.

Por su parte, Navia señaló que la cartera de Estado que dirige no es responsable de generar empleo, pero se puede proponer políticas generadoras de trabajo.

“Podemos generar capacidades de empleabilidad de la gente, lograr mejores oportunidades laborales para los buscadores de empleo y esto se puede hacer a través del PAE”, remarcó.

Comparte y opina: