Sociedad

lunes 1 mar 2021 | Actualizado a 15:36

Policía gasifica marcha que intentaba ingresar a plaza Murillo en demanda de justicia

La movilización que pedía justicia por el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho logró ingresar poco después al centro del poder político 

/ 13 de febrero de 2013 / 20:50

La Policía gasificó la marcha en demanda justicia por el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho para impedir su ingreso a la plaza Murillo, sin embargo poco después y, tras gestiones de autoridades que participaron de la movilización, se permitió su paso hasta puertas de Palacio de Gobierno, donde se exigió justicia y una ley para proteger a la mujer de la violencia.

Al menos media hora se extendió el conflicto en el ingreso al centro del poder político, donde están Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional. Un fuerte cordón policial de seguridad bloqueo el paso de la movilización que empezó su concentración y posterior caminata en la avenida Busch, informó el periodista de La Razón desde el lugar de la marcha.

Los uniformados  gasificaron a las decenas de personas que intentaron ingresar a la plaza Murillo, pese a las gestiones que hacían en esos momentos autoridades de Gobierno. El periodista de este medio informó que uno de los uniformados explicó a una ministra que cualquier ingreso al centro del poder político debe autorizarlo la Casa Militar o el Ministerio de la Presidencia.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, y la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, habrían gestionado el permiso.

El comandante de la Policía de La Paz, coronel Rosalío Álvarez, informó que no había órdenes de usar agentes químicos y que ordenó una investigación para establecer responsabilidades.

Compañeros de trabajo de Huaycho y decenas de otras personas vinculadas con medios de comunicación y otras instituciones asistieron a la convocatoria. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, además de las ministras de Autonomías, Claudia Peña, de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; y de Justicia, Cecilia Ayllón, también participaron de la marcha.

Hanalí Huaycho Hannover, de 35, fue apuñalada este lunes delante de su hijo de cinco años. Dos de las 15 heridas que le asestó —según sus familiares— su esposo, el teniente de Policía  Jorge Clavijo Ovando, acabaron con su vida. 

La movilización se concentró frente a Palacio de Gobierno, que tenía la puerta principal cerrada y custodiada con efectivos militares, y exigía justicia para la periodista asesinada y una ley para proteger a la mujer de la violencia. Luego de dar marchar por la plaza Murillo también se apostaron frente a la Asamblea Legislativa para demandar acelerar la ley a favor de la mujer.

El vicepresidente Álvaro García informó en la mañana de la decisión política de aprobar desde la próxima semana la ley que incorpora al Código Penal el delito de feminicio con una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Comparte y opina:

Imputada Eidy Roca, la Fiscalía pedirá su aprehensión por los respiradores chinos

El Ministerio Público no descarta llamar a declarar al exministro de Salud Aníbal Cruz, del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

La exministro Eidy Roca, en su audiencia judiciales del viernes pasado. Foto; APG

/ 1 de marzo de 2021 / 15:21

Imputada la exministra de Salud Eidy Roca, la Fiscalía de La Paz solicitará su aprehensión en el caso de la compra de respiradores chinos durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Además, el Ministerio Público abrió la posibilidad de llamar a declarar al exministro Aníbal Cruz.

“El proceso de contratación ha sido iniciado en la gestión de Aníbal Cruz; si encontramos indicios de responsabilidad, (aquél) podría ser citado; esta semana estamos sacando citaciones”, informó el fiscal Marcos Villa.

El viernes, la Fiscalía de La Paz imputó formalmente a Roca y a Mohammed Mostajo, exembajador de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Áñez, por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Por esa razón Villa anunció que pedirá la aprehensión de Roca. Para su abogado, Omar Durán, “no existe riesgo de fuga” de su cliente, de quien dijo vive en Santa Cruz.

Roca es acusada en la compra con presunto sobreprecio de 324 respiradores de industria china. La exfuncionaria rechazó el extremo y señaló que para cuando sustituyó a su antecesor Marcelo Navajas los equipos ya estaban comprados.

Comparte y opina:

Un diputado del MAS presenta un recurso judicial para intentar frenar el paro médico

El diputado Héctor Arce interpuso una acción popular contra la protesta de los médicos, quienes ampliaron por 15 días el paro de actividades en plena emergencia sanitaria.

El diputado Héctor Arce Rodríguez en conferencia de prensa. Foto: @Diputados_Bol.

/ 1 de marzo de 2021 / 14:39

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce Rodríguez, presentó una acción popular para tratar de evitar que continúe el paro médico en plena pandemia del COVID-19.

“A fin de frenar el paro médico (…) que vulnera el derecho a la salud de las familias bolivianas, el diputado del MAS, Héctor Arce,  informó hoy que se presentó una acción popular”, confirmó la Cámara de Diputados, mediante su cuenta en Twitter.

Se conoce que el recurso fue planteado en contra de las organizaciones del sector de la salud que impulsan la medida de presión en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa), que agrupa a las principales organizaciones del sector, declaró paro de actividades desde el 19 de febrero hasta el día 28 del mismo mes y, a la conclusión de esa primera etapa de protestas, resolvió ampliar la medida de presión por 15 días.

Este hecho generó la molestia, incluso, del presidente Luis Arce, quien en un acto público reciente repudió que los médicos insistan “en movilizaciones absolutamente políticas” y hasta consideró que se lleva adelante el paro solo en defensa de intereses “económicos de clínicas privadas o la medicina privada”.

Comparte y opina:

Presidente: La salud no debe ser una mercancía y no se debe lucrar con el luto del pueblo

La viceministra Alcón convocó a los médicos a sumarse a la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19.

El inicio de la campaña de vacunación masiva en La Paz. Foto: Foto: Rodwy Cazón.

/ 1 de marzo de 2021 / 13:54

El presidente Luis Arce reiteró este lunes que la salud no debe convertirse en una mercancía y menos se debería lucrar con el dolor o el luto de la población en Bolivia, donde hasta el momento, según datos oficiales del Ministerio de Salud, perdieron la vida 11.649 personas por el COVID-19.

“Como dijimos desde un inicio, la salud no debe ser una mercancía y no se debe lucrar con el dolor, el llanto y el luto del pueblo boliviano”, reflexionó la autoridad, en el acto de aniversario de la Academia Nacional de Policías (Anapol) en La Paz.

Mientras, los médicos decidieron el domingo ampliar el paro de actividades por 15 días, después de haber cumplido una primera etapa de protestas por otros 10 días, en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

En ese contexto, horas antes en otro acto público, el Jefe de Estado también subrayó que la ciudadanía, en la coyuntura de emergencia sanitaria, necesita médicos comprometidos con su pueblo y no solo con “su bolsillo o intereses personales”.

Pero “estamos convencidos de que la racionalidad, la humanidad, es mucho más grande que los apetitos personales y económicos de defender clínicas privadas o de defender la medicina privada antes que defender y garantizar (el servicio de salud pública) en esta época de pandemia”, agregó.

Entretanto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, convocó a los profesionales de la sumarse a la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19.

“Convocamos a los profesionales en salud a que se sumen (…) porque hoy la población necesita de este proceso de vacunación masiva”, afirmó Alcón en entrevista con el canal estatal.

Comparte y opina:

Arce: Repudiamos a médicos que insisten en protestas ‘absolutamente políticas’

El domingo, el sector salud amplió por 15 días el paro en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

El presidente Luis Arce en el inicio de la vacunación masiva contra el COVID-19 en La Paz. Foto: Rodwy Cazón.

/ 1 de marzo de 2021 / 12:11

El presidente Luis Arce cuestionó este lunes nuevamente el paro médico en plena pandemia del COVID-19 e incluso consideró que es una medida de presión “absolutamente política” para supuestamente defender la medicina privada.

“Repudiamos y exhortamos a los médicos que insistentemente quieren entrar en movilizaciones absolutamente políticas porque los argumentos que han planteado son absolutamente superados ya en la práctica y lo único que estamos viendo es que esos médicos quizás no están a la altura del desafío de lo que hoy significa enfrentar la pandemia”, exhortó en el acto de inicio de la vacunación masiva contra el COVID-19 en La Paz.

La autoridad remarcó que la ciudadanía, en la coyuntura de emergencia sanitaria, necesita galenos comprometidos con su pueblo y no solo con “su bolsillo o intereses personales”.

Pero “estamos convencidos de que la racionalidad, la humanidad, es mucho más grande que los apetitos personales y económicos de defender clínicas privadas o de defender la medicina privada antes que defender y garantizar (el servicio de salud pública) en esta época de pandemia”, agregó.

Inicialmente, el Consejo Nacional de Salud (Conasa), que agrupa a distintas organizaciones del sector, declaró paro de actividades desde el 19 de febrero hasta este día 28 del mismo mes en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria porque, entre otros puntos, cree que atenta contra su derecho a la protesta, aunque este extremo fue negado de manera reiterativa por autoridades del Gobierno.

El domingo, el sector decidió ampliar por 15 días más el paro y paralelamente decidió apoyar la campaña de vacunación contra el COVID-19, además de reforzar las unidades de emergencia en los hospitales.

Pero “felizmente (…) no son la mayoría, la mayoría (de los médicos) están conscientes, están dispuestos a acompañar el dolor que sienten muchas familias”, aseguró el Jefe de Estado.

Comparte y opina:

Llega la ayuda humanitaria para las familias damnificadas en Trinidad

El viceministro Calvimontes llegó inicialmente al campamento de Villa Marín.

Entrega de alimentos a las familias damnificadas. Foto: Ministerio de Defensa.

/ 1 de marzo de 2021 / 11:05

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, arribó este lunes al municipio de Trinidad e inició con el proceso de entrega de la ayuda humanitaria para las familias damnificadas por el desborde de ríos e inundaciones.

Las primeras familias beneficiadas pertenecen a las comunidades de Copacabana y Laguna La Bomba, que se encuentran albergadas en el campamento de Villa Marín.  

“Estamos aquí (en el campamento) junto a nuestros oficiales de las Fuerzas Armadas por mandato del presidente Luis Arce (…); debería estar esta primera semana la Alcaldía apoyándoles porque pertenecen al municipio, pero me dicen que poco o nada les ayudó, luego tenía que haber ingresado la Gobernación para ayudarles, pero como hubo esa falencia, el Presidente nos dijo ‘no esperen más y vayan a ayudar a los hermanos’”, afirmó.

Los damnificados recibieron arroz, azúcar, fideo, ropa de cama, ropa de vestir, implementos de bioseguridad, entre otros elementos.

La autoridad anticipó que en las próximas horas también se instalarán brigadas médicas en el campamento para detectar, principalmente, posibles casos de COVID-19 mediante la toma de pruebas.

Asimismo, se tiene previsto la llegada del personal del Servicio General de Identificación Personal  (Segip) para reponer las cedulas de identidad a las personas que hayan perdido el documento.

Según información del Ministerio de Defensa, Calvimontes, después del mediodía, visitará un segundo campamento instalado en Puerto Varador para apoyar a las familias evacuadas de Puerto Geralda. 

Comparte y opina: