Sociedad

Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 14:50 PM

Hanalí Huaycho temblaba de miedo frente a Jorge Clavijo

La exabogada de la periodista Hanalí, Norka Cuéllar, reveló el temor que sentía la mujer asesinada el 11 de febrero cuando estaba en presencia de su esposo, ahora prófugo

/ 20 de febrero de 2013 / 08:37

La periodista Hanalí Huaycho Hannover temblaba de miedo en presencia de su esposo, el exteniente de policía Jorge Raúl Clavijo Ovando, recuerda la abogada de la mujer que fue asesinada a puñaladas el lunes 11.

“Yo la he visto temblar de miedo, le tenía pánico, era evidente. Hanalí me comentó que sufrió muchos ataques de su esposo y asesino, mucho antes de prestar mis servicios para representarla legalmente y antes de sentar la primera denuncia tras ser agredida”, afirmó la abogada Norka Cuéllar.

Ambas recibieron amenazas de muerte por parte de Clavijo cuando efectuaban los trámites o declaraciones durante los procesos legales que impulsaban debido a las agresiones del oficial. “Te voy a matar, y a usted (Cuéllar) le va a pasar lo mismo”, recordó la abogada sobre las advertencias del exintegrante de la Policía. Añadió que fue hostigada nuevamente el viernes pasado por teléfono, presumiblemente por el exteniente prófugo de la justicia.

La primera vez que Hanalí presentó una denuncia en contra de su esposo, de quien estaba separada pero no divorciada, fue el 24 de febrero de 2008 ante la Brigada de Protección de la Familia de la zona Sur de La Paz, por agresiones físicas y psicológicas. En aquella ocasión, según el memorial presentado entonces, su esposo le jaló del cabello, la empujó y golpeó, y le quitó su celular porque ella había recibido, simplemente, una llamada telefónica.

Cinco años después, el 11 de febrero de 2013, Clavijo y Huaycho discutieron, se presume que por un mensaje recibido en el celular de Clavijo y supuestamente enviado por su amante. Se presume que él le asestó 15 puñaladas a la periodista de la red PAT, lo que le causó la muerte. Desde entonces, Clavijo está desaparecido y es buscado por la Policía.

En una denuncia presentada ante el Director General de Investigación Policial Interna, el 29 de junio de 2011, Hanalí da algunos detalles del trato que recibía por parte de su esposo policía.

En el acápite en el que solicita la baja definitiva del uniformado, la mujer argumenta: “por haber llevado en mi contra agresiones físicas que llegan a extremos inhumanos, con extrema crueldad, pretendiendo degradarme en mi calidad de ser humano y persona, sometiéndome a verdaderos actos de tortura, tanto físicos como emocionales”.

En otra denuncia presentada el 1 de agosto de 2011 ante el Fiscal de Materia adscrito a la división Personas de la FELCC de El Alto, ella relata un incidente más de la violencia sufrida: “me golpeaba con las manos abiertas sobre mi rostro y cerradas sobre mi espalda y tórax; de igual manera me golpeaba con las rodillas a la altura de los muslos y glúteos”.

Exteniente, con procesos internos

Policía

Hanalí Huaycho Hannover, periodista de la red PAT, asesinada el 11 de febrero, brindó a la Policía antecedentes del carácter violento de su pareja, en 2009. En un documento presentado al Comandante General de la Policía el 27 de abril de 2009, un año después de haber instalado la primera denuncia por agresiones físicas, detalla: “Este oficial ya tenía antecedentes conocidos por hechos similares en contra del brigadier Joskar Andia Murillo, ocurrido el 23 de octubre de 2003”, cuando éste estaba en la Academia.

Brigada y Policía no atendieron denuncias

El 24 de febrero de 2008, en la Brigada de Protección a la Familia de la zona Sur de La Paz, Hanalí presentó la primera denuncia formal en contra de su esposo, el exteniente Jorge Raúl Clavijo Ovando, ahora prófugo.

Huaycho reveló al entonces comandante general de la Policía, coronel Víctor Hugo Escóbar, a través de una carta de denuncia del 27 de abril de 2009, que allí no le brindaron protección.

“Se limitaron a escuchar mi denuncia, lo notificaron y nos dejaron solos en la oficina indicando que arreglemos nuestra situación conversando. No le llamaron siquiera la atención. En resumen, no efectuaron acción protectora alguna a mi favor y de mi pequeño hijo. Presumo que esta omisión e incumplimiento de funciones y complicidad por parte de las autoridades de la Brigada se debió a que el agresor es un miembro de la Policía”, relató la mujer.

En otro memorial enviado al excomandante general de la Policía Jorge Santiesteban el 15 de junio de 2011, denunció encubrimiento y protección policial en favor de Clavijo. “Se beneficia con dilaciones a los procesos desarrollados en su contra”, los que prescriben sin cumplir los plazos.

Tejeda presentó una denuncia falsa

El 11 de junio de 2011, Helen Tejeda Pérez, juntamente con el exteniente Jorge Clavijo, protagonizó un incidente en contra de Hanalí Huaycho. Ese día, según el informe del Organismo Operativo de Tránsito, los dos primeros hostigaron a bordo de una motocicleta a la segunda, que conducía un motorizado por la avenida Villalobos.

La obligaron a frenar, luego a descender y posteriormente a acompañarlos al domicilio de la primera, según el relato de la abogada de Huaycho, Norka Cuéllar, para que diga a la familia de la bombero voluntaria Tejeda Pérez que ya no tenía ninguna relación con el oficial de Policía, que estaba destinado a Bomberos. 

Según la denuncia presentada ante la Dirección General de Investigación de la Policía, por Huaycho, allí ésta fue agredida por la madre de Tejeda, por ella y por Clavijo.

Pero, Helen Tejeda y el exteniente presentaron sendas denuncias en contra de la periodista. La primera indicó que había sido atropellada y que sufrió lesiones que requirieron una cirugía. Pero un informe del oficial asignado al caso, Richard Céspedes, indica que eso fue “falso”, y que en el incidente de tránsito “no había personas heridas”.

Clavijo cortó los frenos del vehículo de Hanalí

Miguel Rivas

El 24 de julio de 2011, Hanalí Huaycho Hannover, asesinada con 15 puñaladas hace nueve días, llamó a la Unidad de Bomberos de El Alto tras percatarse de que alguien había allanado su casa, cortado la electricidad y atentado contra su automóvil.

Esta denuncia está contenida en el memorial de denuncia presentada al Fiscal del Materia adscrito a la División Personas de las Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, el 1 de agosto de ese año.

El texto dice: “El día domingo 24 de julio del presente año, aproximadamente a las 08.00, desperté y me di cuenta de que en mi habitación y en todo el domicilio no había electricidad y supuse que hubo un corte en la zona. Me percaté de que la palanca de electricidad estaba desconectada y procedí a conectarla de nuevo pensando que fue mi mamá quien lo hizo”.

Ya en su trabajo, Hanalí —relata en el documento— recibió una llamada a su celular de su mamá, quien le aseguró que tenía miedo porque encontró alambres, pedazos de plástico y una pieza de un encendedor debajo del vehículo que se encontraba en el garaje de la familia y huellas de zapatos en la pared delantera de la casa.

Huaycho retornó inmediatamente a su casa, evidenció lo que su madre le decía y llamó a Bomberos, porque temía que hubieran dejado algún explosivo adosado al vehículo. “Concluida la revisión del automóvil y de la casa, me informaron que se encontró —entre lo más relevante— que el cable del freno izquierdo de la llanta trasera del vehículo del que soy depositaria había sido cortado”.

Continúa y señala que “tengo la sospecha razonable de que la persona que habría irrumpido furtivamente en mi domicilio, interrumpiendo el servicio de energía eléctrica y el corte a los frenos de mi vehículo es mi aún esposo (Clavijo)”. “Encuentro que mi aún esposo es perfectamente capaz de realizar este tipo de sabotaje pretendiendo causar un accidente en contra de mi familia”, agrega.

Emitirán un edicto para convocar al exteniente

ANF

A una semana del asesinato de la periodista de la red de televisión PAT Hanalí Huaycho, el Ministerio Público determinó emitir un edicto para convocar al autor del crimen, Jorge Clavijo, para que se presente a declarar sobre este hecho.

El fiscal, parte de la comisión investigadora, Harold Jarandilla, recordó que el exteniente de Policía se encuentra prófugo de la justicia y por tal motivo se procederá a realizar una notificación a través del edicto, como establecen las normas en el Código de Procedimiento Penal (CPE).

“Hay que seguir los pasos. Uno de ellos es la convocatoria al teniente Clavijo. Se está librando un edicto para que en el curso de los siguientes días pueda comparecer de manera voluntaria al Ministerio Público de la ciudad de El Alto, en compañía de su abogado defensor, con el objetivo de asumir defensa”, manifestó.

En ese marco, también recordó que contra el exoficial existe una orden de captura a nivel nacional e internacional por parte de la Policía Boliviana y de la Policía Internacional (Interpol) a fin de que sea puesto ante el Ministerio Público y esclarezca su participación el 11 de febrero, en el asesinato de su esposa, en el domicilio ubicado en la zona de Ciudad Satélite de El Alto.  

Según las investigaciones, el sujeto buscado aún se encontraría en territorio boliviano.

Huaycho y su hijo fueron gasificados

Hanalí Huaycho, asesinada hace nueve días a manos de su esposo Jorge Clavijo Ovando con 15 puñaladas, también alertó a la Policía de que éste la gasificó cuando se hallaba con su hijo dentro de un vehículo.

“En varias oportunidades el mencionado subteniente Jorge Clavijo trató de terminar, no sólo con mi vida sino también con la de mi hijo, amenazándome con hacer uso de su arma de reglamento en contra de mi humanidad. Es más, en esta misma oportunidad, a mí y a mi hijo nos lanzó gas lacrimógeno dentro del auto y nos encerró con seguro”.

Estas aseveraciones están registradas en la Brigada de Protección a la Familia de la zona Sur de La Paz, según los documentos presentados al Fiscal de Distrito de La Paz el lunes, por la abogada que representó a Huaycho entre 2009 y 2011, Norka Cuéllar.

El 24 de febrero de 2008 y luego de que fue gasificada, ella y su hijo fueron evaluados por el médico forense Jorge Melgarejo Pizarrozo, quien le otorgó diez días de impedimento bajo el diagnóstico de haber sufrido golpes en la cara, una pierna y un brazo, además de haber sufrido irritación por el gas, al igual que su hijo.

Después, ella se presentó ante la Brigada de Protección a la Familia para presentar la denuncia y allí le dijeron que ella debía “llevar personalmente la citación” a su esposo agresor.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Diálogo deja a mesa técnica ver viabilidad de modificar la Ley 195 para atender pedido de la UPEA

Los representantes del Gobierno, Legislativo y del Universidad Pública de El Alto (UPEA) sostuvieron este sábado un diálogo que fue declarado en cuarto intermedio hasta contar con el resultado del trabajo de la mesa técnica

/ 9 de junio de 2018 / 22:36

Fueron un poco más de siete horas ininterrumpidas de conversaciones entre autoridades del Gobierno, Legislativo y representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Decidieron dejar a una comisión técnica el análisis de la viabilidad o no de modificar la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria, principal demanda de los universitarios.

La mesa técnica, que estará formada por personal del Ministerio de Economía y de la casa de estudios superiores, se reunirá a las 08.00 de este domingo. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó del acuerdo y que las conversaciones estuvieron centradas, justamente en garantizar las actividades académicas.

Instalaciones de la Vicepresidencia del Estado fueron escenario del encuentro acordado el viernes tras semanas de movilizaciones y piquetes de huelga de hambre. En una de esas movilizaciones, el 24 de mayo, perdió la vida el universitario Jonathan Quispe como resultado de un impacto de canica disparada, según la Fiscalía, por un uniformado parte del operativo de represión.

La principal demanda es modificar la Ley 195 para que se les asigne un mayor porcentaje de los recursos de coparticipación tributaria como una solución de fondo de tal manera de evitar que cada año deban iniciar protestas por un presupuestario extraordinario. El Gobierno, a diferencia del pasado, ahora expresó su disposición a discutir la viabilidad de la demanda.

“Hemos avanzado positivamente, estamos revisando el tema vinculado al presupuesto y lo que ellos piden es la modificación a la Ley 195, nosotros también ya les hemos dado nuestra postura. Nuestro desafío es garantizar los recursos a la UPEA para que pueda trabajar con absoluta normalidad”,  aseguró Gonzales en una conferencia de prensa.

Gonzales compareció ante los medios de comunicación con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, y el resto de delegados de la UPEA.

“Hubo un acercamiento entre el Gobierno y la UPEA, estamos analizando si se puede o no modificar la ley, y hemos ratificado las resoluciones de la asamblea Docente- estudiantil. Una vez que concluya la mesa técnica nos reuniremos para firmar los acuerdos”, explicó Nogales en las escalinatas de la Vicepresidente del Estado, donde se hizo la conferencia.

Hasta el jueves el Gobierno daba por descartada la modificación de los porcentajes de asignación definidos en Ley 195 por su complejidad y porque implicaría necesariamente restarle recursos a otros sectores. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, expresó su desacuerdo con un posible ajuste en los porcentajes de redistribución.

Una vez que concluya el trabajo técnico, la comisión en pleno volverá a ser convocada para analizar el trabajo y de darse suscribir un acuerdo, en el que participaría el presidente Evo Morales de acuerdo al compromiso del Ejecutivo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias