Jorge Clavijo fue designado instructor de la Academia Nacional de Policías (Anapol) por el comandante General de la institución del orden, coronel Alberto Aracena, tres días antes de que asesinara con 15 puñaladas a su esposa, Hanalí Huaycho.

La Resolución 0016/2013 respalda esa decisión del 8 de febrero de este año. Aracena afirmó ayer que esta designación fue realizada tomando en cuenta la trayectoria dentro de la institución policial y no así los antecedentes internos. “He confiado en los directores de las reparticiones que son los que pasan informes sobre los efectivos y sus trayectorias”, dijo.

Junto a Clavijo, otros 74 policías, entre jefes y oficiales fueron designados a la Academia de Policías en diferentes cargos.

Aracena afirmó que el aspecto disciplinario pasa a otra instancia y evitó profundizar en el tema. “Yo no quiero tocar esa parte”, dijo.

Hanalí denunció 14 veces a Clavijo. La primera fue en 2008 en la Brigada de Protección a la Familia de la zona Sur por agresiones físicas y psicológicas, entonces detalló que su esposo le jaló del cabello, la empujó y golpeó y además la gasificó dentro de un vehículo cuando se hallaba junto a su hijo, todo ocurrió porque le quitó el teléfono celular tras recibir una llamada.

El 27 de abril de 2009, en una carta dirigida al comandante General de la Policía en ese entonces, coronel Víctor Hugo Escóbar, relata que fue víctima de una segunda agresión, incluyendo la primera vez que sentó la denuncia en la brigada de familia.

El abogado de la familia Huaycho, Eduardo León, afirmó que Hanalí denunció 14 veces las agresiones que sufrió y sólo cuatro tuvieron un avance significativo, una de ellas derivó en una sentencia que le restó dos años de antigüedad a Clavijo, pero que no tuvo efecto porque fue ascendido al grado de teniente.

 Trayectoria. El director Nacional de Personal de la Policía, coronel Wálter Villalpando, afirmó que los antecedentes de Clavijo se suscitaron bajo el anterior reglamento de la Policía. “Los casos en que Clavijo y Hanalí estuvieron involucrados antes del asesinato llegaron con la resolución de archivo y no se toma como antecedente porque prescribieron”.

Según Villalpando, los antecedentes que se tomaron en cuenta de Clavijo fueron: Experiencia previa como instructor de la Anapol en 2007 en la materia de rescate en hechos de tránsito, especialidad en bomberos, respaldada por cursos de lucha contra incendios, maniobras específicas de rescate en barrancos, cursos de primeros auxilios en Porto Alegre, Brasil.

De baja con ignominia

Jorge Raúl Clavijo Ovando, asesino de Hanalí, fue dado de baja con ‘ignominia y sin derecho a reincorporación’ por el Tribunal Disciplinario de la Policía y fue notificado con el ‘Sello Azul’ de la Interpol, con orden de detención en 182 países, anunció el comandante Alberto Aracena.

Piden que la Policía colabore

Miguel Rivas

El fiscal de Materia de El Alto, Harold Jarandilla, dijo que la Policía aún no proporcionó los datos de Jorge Clavijo ni las identidades alternativas con la que pudo trabajar en grupos de inteligencia. También reclamó el perfil del oficial dentro de la institución del orden, por lo que solicitó colaboración al respecto.

“Hemos solicitado que se nos proporcione esos detalles que son importantes para seguir ciertas pistas”, manifestó.

Por otra parte, Jarandilla dijo que se pretende emitir el primer edicto para convocar a Clavijo para que declare y si no lo hace se publicará un segundo edicto luego de cinco días del primero. “Luego pasan diez días para que se realice una probable imputación (en rebeldía)”, explicó.

La imputación podrá abrir la posibilidad de tomar acciones en el exterior del país en caso de que Clavijo Ovando, buscado por la justicia, esté en el extranjero.

El comandante General de la Policía, coronel Jorge Aracena,  informó que Clavijo se encuentra marcado con el color azul en la Interpol, lo que quiere decir que es buscado a nivel internacional.

Fiscal recibe amenazas en su celular

Miguel Rivas

Amenazas con hacerlo desaparecer, recibió en su celular Harold Jarandilla, uno de los tres fiscales asignados a las investigaciones del asesinato de Hanalí Huaycho a manos de su esposo, Jorge Clavijo, quien le asestó 15 puñaladas el lunes 11 de febrero.

“Voy a desaparecer, pero antes desaparecerán ustedes los fiscales y familia”, decía uno de los mensajes en el teléfono del fiscal Jarandilla. Éste le restó importancia y dijo que continuará con las investigaciones del caso.

“Siempre es una presión este tipo de amenazas, más aún si hablan de la familia. Lo que pretenden es amedrentarnos para que dejemos nuestro trabajo. También hay gente que se aprovecha de esta situación y hace este tipo de mensajes absurdos”, explicó.

En otros mensajes se podía leer: “Estoy en sus narices y no se dan cuenta, inútiles, nunca me encontrarán” o “Dejen de buscarme o sus familias pagarán, sé dónde viven y quiénes son”.

La Fiscalía de El Alto investiga el asesinato de la periodista de la red PAT, Hanalí Leonor Huaycho Hannover, quien murió la noche del 11 de febrero en su casa, ubicada en la zona Ciudad Satélite de esta ciudad con 15 puñaladas, heridas que le provocó con un cuchillo de combate su esposo, el teniente de la policía Jorge Raúl Clavijo Ovando, quien después de quitarle la vida atacó a la madre de la víctima y escapó en un vehículo Toyota plomo con placa 2099 DBA, y ahora se encuentra prófugo de la justicia.

El comandante general de la Policía, coronel Alberto Aracena, aseguró que se dará toda protección a los fiscales y a quienes colaboren con la investigación.

“Se están tomando todos los recaudos necesarios para que los fiscales y sus familiares estén a salvo. No vamos a dejarlos desprotegidos ahora”, manifestó.