Doce personas fallecieron y 36 resultaron heridas en dos accidentes de tránsito la madrugada de ayer, que elevaron la cantidad de muertos en accidentes en las carreteras de Bolivia a 120 y la de los heridos a 418 desde comienzos de año.

El primer siniestro fue ocasionado por la imprudencia del chofer Iván Ramiro Balderrama (29), quien conducía un bus de transporte interprovincial con 30 pasajeros que del municipio paceño de Ichoca, provincia Inquisivi, se dirigía a la ciudad de La Paz.

En el camino, el chofer del Sindicato Apóstol Santiago, que conducía un bus con placa de control 034-YSB, se topó con un derrumbe y descendió de la cabina para evaluar si podía pasar. Eran las 03.00 del viernes.

Sin embargo, olvidó colocar el freno de mano y el vehículo, con todos los pasajeros adentro, retrocedió y terminó cayendo en un barranco de 80 metros, hasta llegar al lecho del río Chungara.

Seis personas murieron y 22 quedaron heridas, dijo el coronel Juan Luis Cuevas, jefe de la División Accidentes de Tránsito.

“Es una gran irresponsabilidad del conductor, quien está aprehendido; el caso será remitido al Ministerio Público. Ese lugar tenía una pendiente y es un camino inaccesible por las lluvias. Sólo el chofer y un pasajero salieron ilesos”, apuntó.

Entre los heridos se encuentran: Teodora Mamani P. (55), David Mamani (18), Francisca Villa V. (45), Policarpio Cruz A. (42), Justo Callisaya M. (61), Mateo Delgado A. (25), Tania Valeria Durán L. (17), Pascual Onofre Q. (55) y Ariel Onofre M.(15).

En la lista también se cita a Fabiola Ticona G. (29), Mildre Mamani C. (11), Alejandro Hunaca (43), Wilfredo Miranda Q. (58), Claudia Mamani F. (22) y un bebé. La mayoría de los heridos es atendida en el hospital Kenko de El Alto. El coronel Cuevas aclaró que no hay desaparecidos y el alcalde de Ichoca, Ramiro Orellana, denunció que cuando llamó a Bomberos no recibió ayuda.

Aplastados. Dos horas después, a las 05.00, se produjo otro accidente, cinco kilómetros antes de llegar a Caracollo, carretera La Paz-Oruro.

El camión con placa de control 1229-YBS, que viajaba desde Luribay, La Paz, a Oruro, llevando una carga de frutas y 20 pasajeros, sufrió un vuelco de costado.

Seis personas murieron, cinco aplastadas por la carga, y una en el hospital. “También hay 14 lesionados. El chofer no estaba ebrio, presumimos que se debió a la falta de precaución y la lluvia. Llevaba higos, uvas y verduras”, dijo el sargento Freddy Troncoso, de Tránsito Caracollo. Los heridos fueron internados en el hospital de Caracollo y en la clínica Urgencias Médicas (Urme) de Oruro.

Los heridos son: Virginia Zambrana (3), Irene Mamani S. (45), Hortencia Sarmiento (43), Salomé Flores M. (60), Ronaldo Mamani (13), Beto Quino Ch. (33), Irma Choque (57), Victoria Canasa (38), Máximo Valdez S. (48), Roly Vásquez L. (23), Escolástica Mamani Q. (70), Felicidad Vásquez L. (23), Jenny Calle M. (20), Susana Sarmiento M.

El Código de Tránsito permite que los camiones lleven pasajeros sólo a lugares donde no hay transporte público. Sin embargo, la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones firmó un convenio con los choferes que permite la venta del SOAT a los camiones que trasladan viajeros.

Lista de  las personas fallecidas 

Ichoca

– Sisi Oinca Espinoza (30, doctora)

– Verónica Llusco Tancara (35, doctora)

– Esteban Cruz Apaza (60)

– Rosa Katty Mamani (57)

– Erick Condori Flores (1)

– Nataly Villán Escalante (53)

Caracollo

– Nicasio Poma Portugués (70)

– Gregorio Machaca Miranda (55)

– Arcángel Vásquez Calle (1)

– Domingo Sarmiento (35)

– Dos no fueron identificados