Icono del sitio La Razón

Legislativo, Ejecutivo y Urus llegan a un acuerdo para elaborar una ley integral de protección y reconocimiento

La Asamblea Legislativa, representantes del Órgano Ejecutivo y los campesinos de la nación Urus de Oruro arribaron este viernes a un acuerdo que contempla, entre otros ofrecimientos, la elaboración de una ley integral de protección y reconocimiento de todos los pueblos indígena originario campesinos del país.

A esa conclusión arribaron luego de dos días de reuniones en las que se atendió las seis demandas que presentaron los comunarios, tras su marcha de 11 días que realizaron a la ciudad de La Paz desde Oruro.

«Ha sido una negociación de casi dos días, hemos llegado a un acuerdo, un entendimiento donde los hermanos Urus se están yendo satisfechos. Se ha conformado una Comisión para trabajar en base a su ley que han presentado, se va a trabajar en una ley integral, porque no nos olvidemos que en Bolivia hay 36 naciones indígenas o más, inclusive algunos en peligro de extinción», dijo el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Baja, Saúl Garabito (MAS).

Los campesinos presentaron un proyecto de ley destinado a reconocer sus derechos y sus tierras, dado que sufren avasallamientos por parte de otras poblaciones, sobre todo aimaras, que se encuentran cercanos a ellos, en el lago Poopó.

Además de la ley, los campesinos Urus exigieron la administración de los recursos naturales del lago Poopó, el respeto a sus derechos, titulación de sus tierras, atención a sus necesidades de desarrollo e infraestructura y equipamiento para el sector educativo.

También se han llegado a acuerdos en estos puntos, informó Garabito, pues en el caso de la educación se comprometió la construcción de un internado, un Centro de Formación Técnica para jóvenes y becas de estudio para los bachilleres.

En el tema de desarrollo, se acordó gestionar la visita del presidente Evo Morales a la nación Urus, además de fiscalización al Ejecutivo sobre la construcción de carreteras, proyectos de sistema de riego, programas de mejoramiento de ganado vacuno, vivienda e incorporación al programa de fomento de desarrollo pecuario.

En materia de salud se comprometió llevar equipamiento médico a los centros de salud a construirse, entregar una ambulancia y demás. También se coordinó, precisó el legislador, la conformación de una Comisión interinstitucional que pueda visitar a la nación Urus los próximos 25 y 26 de marzo, a fin de inspeccionar la situación actual de la comunidad, además del estado en el que se encuentra el lago Poopó.

«Lo que hemos hecho junto con diferentes Ministerios es ampliar una agenda que se ha trabajado. Hoy creo que se van con muchos más puntos atendidos, a nosotros nos satisface que se han planteado ahora y se ha trabajado en el tema de salud, en el tema de educación y agricultura», dijo al concluir la reunión la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS).

El dirigente de la marcha, Andrés Choque, indicó que se encuentran satisfechos con estos acuerdos, por lo que en próximas horas retornarán a sus comunidades para dar a conocer los resultados de su visita a la sede de Gobierno.